Fomentando el espíritu emprendedor entre los estudiantes universitarios

Alumnado de Derecho, Dirección de Empresas, Marketing, Fisioterapia y Enfermería del CEU de Elche participan en el Thinking Challenge con el reto de aportar ideas innovadoras para una nueva línea de productos sostenibles, diseñados para eventos

Durante tres horas más de un centenar de estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera tuvieron que generar soluciones creativas a problemas reales del ámbito empresarial.

Durante tres horas más de un centenar de estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera tuvieron que generar soluciones creativas a problemas reales del ámbito empresarial. / INFORMACIÓN

Durante tres horas más de un centenar de estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera tuvieron que generar soluciones creativas a problemas reales del ámbito empresarial. O lo que es lo mismo, aplicar sus conocimientos, trabajar en equipo y desarrollar la imaginación en un maratón de emprendimiento. De eso trata el desafío Thinking Challenge, un evento diseñado para fomentar el espíritu emprendedor entre los universitarios. 

El alumni Francisco Ortega Montes, CEO de Portega Estudio Creativo, junto con Juan Carlos Vergara, director de Marketing de la empresa, plantearon a los estudiantes el reto de idear soluciones innovadoras para una nueva línea de productos mobiliarios sostenibles de la empresa, que podrían ser implementados en diferentes eventos de clientes del sector público, empresas privadas u organizaciones no gubernamentales (ONGs).

A partir de este desafío, los estudiantes se organizaron en equipos y trabajaron sus propuestas creativas durante un tiempo determinado. Posteriormente, presentaron los resultados ante un jurado experto en el campo empresarial, que se decantó por un proyecto centrado en las ferias de IFEMA. Una iniciativa de un equipo integrado por alumnos del CEU de Elche y Valencia, seleccionado por su destacado desempeño y creatividad en la resolución del desafío.

«Comprobar en un ambiente de cierto estrés, por la limitación temporal, cómo utilizaban los conocimientos que han adquirido en su formación para proponer una estrategia empresarial. Con este tipo de iniciativas los alumnos se dan cuenta de que saben más de lo que piensan. Y, al mismo tiempo, adquieren nuevos conocimientos al ser equipos multidisciplinares con estudiantes de diferentes cursos, algunos más avanzados. Y se percatan de su capacidad de generar ideas creativas e imaginativas. El hecho de tener un producto nuevo y tener que diseñar acciones para captar clientes nuevos fomenta y asienta la importancia del emprendimiento», apunta Julián Sánchez, profesor de Empresa en el CEU de Elche y experto en el desarrollo de proyectos de emprendimiento.

Trabajar en equipo y desarrollar la imaginación en un maratón de emprendimiento.

Trabajar en equipo y desarrollar la imaginación en un maratón de emprendimiento. / INFORMACIÓN

CEU Emprende

El Thinking Challenge es una de las muchas actividades que la Universidad ofrece a los estudiantes para fomentar el espíritu emprendedor y promover la innovación, en el marco del proyecto CEU Emprende. Este innovador programa ha sido distinguido recientemente por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) como práctica destacada como uno de los cuatro mejores entre las universidades españolas, destacando su enfoque innovador y su contribución a áreas como la innovación, el emprendimiento, el ecodiseño y el desarrollo sostenible. CEU Emprende surgió en respuesta a la necesidad de promover habilidades y competencias de emprendimiento para los estudiantes, y se ha convertido en pionero en España al crear una certificación internacional en emprendimiento.

Sacar a los universitarios de su zona de confort

Para Julián Sánchez, coordinador de esta iniciativa en la sede ilicitana, «CEU Emprende forma parte del ADN del CEU. Ana Isabel Mateos, vicedecana de Derecho, Empresa y Marketing de Elche me encomendó a finales del curso pasado que pusiera en marcha un club de emprendimiento que fuera el catalizador de todas las acciones de CEU Emprende. Tras haber podido integrar el mismo dentro de la intranet de la universidad, empezamos las actividades el pasado 14 de febrero».

A partir de esta premisa, la pregunta era necesaria: ¿Hay gen de emprendimiento en el campus de Elche? «Desde luego que lo hay, y a los hechos me remito: Con unas visitas a algunas clases de Derecho, Dirección de Empresas, Marketing, Fisioterapia y Enfermería, hemos conseguido 74 estudiantes que se han apuntado al club en el plazo de una semana. Son personas que entienden y quieren que lo que el CEU les ofrezca vaya más allá de unas clases con una orientación práctica y diferencial con otras universidades. Quieren dar un paso más allá y profundizar en las habilidades y capacidades que se requieren para emprender. En una sociedad en la que parece que no queramos nunca salir de nuestra zona de confort, tener estudiantes con este perfil es un verdadero lujo».