Cuando la fisioterapia ayuda a los deportistas con discapacidad

El alumnado de la Universidad CEU Cardenal Herrera imparte tratamientos en el Campeonato de Gimnasia Rítmica para Personas con Discapacidad Intelectual celebrado en Elche

Los alumnos han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo del campeonato garantizando el bienestar de los participantes.

Los alumnos han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo del campeonato garantizando el bienestar de los participantes. / INFORMACIÓN

Este pasado sábado, Elche se convirtió en el escenario del Campeonato de España de Gimnasia Rítmica para Personas con Discapacidad Intelectual, marcando un hito en la inclusión deportiva. Por primera vez, alumnos y profesores de la CEU UCHse involucraron directamente en un evento deportivo de esta magnitud, brindando apoyo y asistencia fisioterapéutica a los competidores. Este enfoque no solo demuestra la importancia de la fisioterapia en el deporte, sino también el valor de la inclusión y el respeto por la diversidad.

"Ha sido una experiencia muy enriquecedora", afirma José Martín Botella, profesor de Fisioterapia y responsable del grupo de trabajo que ha participado en el campeonato. "Poder trabajar con personas con discapacidad intelectual y ver su pasión por la gimnasia rítmica ha sido realmente emocionante." Los alumnos y profesores de Fisioterapia del CEU han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo del campeonato, ofreciendo asistencia y acompañamiento a los deportistas durante las competiciones. Desde el calentamiento y la preparación física hasta la recuperación posterior, su labor ha sido clave para garantizar el bienestar de los participantes.

Un enfoque integral y personalizado

"A diferencia de un evento deportivo convencional, en el que la atención se centra en el rendimiento físico, en este campeonato la labor del fisioterapeuta va más allá", explica el profesor Botella. "Debemos adaptarnos a las necesidades individuales de cada deportista, teniendo en cuenta sus capacidades y limitaciones." La participación en el campeonato ha sido una oportunidad única para que los estudiantes de Fisioterapia del CEU pongan en práctica sus conocimientos y habilidades en un contexto real, pero también para desarrollar su empatía y comprensión hacia las personas con discapacidad.

La Escuela de Fisioterapia del CEU mantiene un elevado compromiso con la inclusión y la diversidad.

La Escuela de Fisioterapia del CEU mantiene un elevado compromiso con la inclusión y la diversidad. / INFORMACIÓN

En esa línea, Martín Botella y Edgar Aljaro, también profesor que intervino en este campeonato, recuerdan que la Escuela de Fisioterapia del CEU mantiene un elevado compromiso con la inclusión y la diversidad, valores que forman parte de la filosofía de la Universidad CEU Cardenal Herrera. "Esta experiencia nos ha permitido sensibilizarnos aún más sobre la importancia de la inclusión en el deporte y en la sociedad en general", destaca el profesor Botella.

Un evento que deja huella

La colaboración entre la Universidad CEU Cardenal Herrera y los organizadores del campeonato es un claro ejemplo del papel activo que pueden desempeñar las instituciones educativas en la promoción de la inclusión y la igualdad a través del deporte. Además, subraya la importancia de la preparación multidisciplinar de los futuros profesionales de la salud, quienes deben estar equipados para responder a las diversas necesidades de la sociedad.

La Gimnasia Rítmica, un deporte que combina elementos de ballet, danza, y gimnasia, ofrece múltiples beneficios tanto físicos como mentales a sus practicantes. En este evento, se puso de manifiesto cómo el deporte puede ser un vehículo para la integración social, la mejora de la salud cardiovascular, la estimulación cognitiva, el desarrollo de la autoestima y el control emocional.