La obesidad infantil ya no sólo preocupa a los médicos, sino que también supone un quebradero de cabeza para la Comunidad Europea de Cocineros (Euro-Toques). Por eso el Día del Gusto, que se celebró ayer en todos los países de la Unión Europea a través de sus 5.000 asociados, sirvió para inculcar a 10.000 niños de entre 9 y 11 años la necesidad de tener unos hábitos alimenticios saludables.

Unos 75 escolares del centro Manuel de Torres de Almoradí asistieron a un taller de alimentación organizado por el restaurante "La U" de este municipio, que pertenece a la asociación europea de cocineros. El jefe de cocina de este establecimiento, Jesús Fernández, explicó que, además de promover la comida sana entre los niños que participaron en el taller, se pretende fomentar la afición por la gastronomía. "Se intenta que adquieran el hábito de ir a un restaurante como forma de ocio. Además, se les enseña a comportarse en un local de este tipo", comentó.

Para conseguir estos objetivos, los escolares recibieron lecciones sobre la pirámide alimenticia, la degustación de los platos a través de los cinco sentidos y la manera en que distinguimos los cuatro sabores con la lengua. Los alumnos del Manuel de Torres ayudaron al cocinero a preparar palomitas de maíz (salado), natillas (dulce), cacao puro (amargo) y crema de limón (ácido). De este modo, también se animó a los niños a que ayuden a sus padres a cocinar en casa para que se involucren en la gastronomía familiar.

Según Fernández, los profesionales de la gastronomía intentan combatir la obesidad infantil "a través de la cocina" y asegura que ahora los niños "comen peor". "Lo que más se nota es en el desayuno", dice sobre las diferencias de los hábitos alimenticios entre los menores de la actualidad y los de hace 40 años. Y es que cada vez es más habitual que la bollería industrial sustituya a las tostadas o la fruta en la primera comida del día. "La bollería industrial es lo peor que hay", añadió.

Esta iniciativa de "Euro-Toques" continuará en julio, con una jornada sobre las frutas y las hortalizas. Fernández explicó que la de ayer fue la segunda vez que "La U" organizó un taller con motivo del Día del Gusto, aunque esta jornada se celebra "desde hace ocho o nueve años" por "Euro-Toques".