Francisco Moreno, edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrevieja, admitió ayer en el juzgado que el informe externo que aparece en el expediente para conceder una licencia de obra a Acciona, para la construcción de una planta de transferencia de basura en 2010, lo incorporó la propia empresa a la tramitación. Ese documento daba el visto bueno a la licencia en contra de otros cuatro elaborados por los técnicos, incluido el realizado por el jefe de Urbanismo, que rechazaban la autorización. Moreno dijo que él no pidió este asesoramiento externo por parte de la abogada de un despacho de urbanistas de la comarca. Fue una documentación que "aportó el solicitante de las obras" y, aseguró a preguntas de la jueza, "desconocer" si el documento fue sometido a estudio de los de los técnicos. El edil fue más allá en este argumento: "No hago los decretos, pero sí los firmo. Los decretos los elaboran los funcionarios", dijo a preguntas del fiscal.

Moreno compareció ayer en calidad de imputado en el juzgado de Instrucción 2 que investiga una denuncia de los socialistas y a instancias de la Fiscalía sobre las supuestas irregularidades en la planta de basura de Torrevieja. La instalación abrió en 2005 y funcionaba sin licencia hasta finales del pasado febrero Al reclamarla la Guardia Civil, tras abrirse la causa judicial, el Ayuntamiento ordenó su clausura por orden del propio Moreno (La licencia que se investiga ahora caducó sin hacerse efectiva). El edil sí reiteró en varias ocasiones que se concedió la licencia -que debía resolver los problemas legales que arrastraba la instalación- basándose en dos resoluciones de Urbanismo de la Generalitat -no de Medio Ambiente-en las que se dice que la planta no necesitaba ni declaración de impacto ambiental ni de interés comunitario.

Además dejó claro que está en el área desde 2007 y señaló que "desconoce" que la planta estuviera funcionando desde 2005. También puso énfasis a la hora de defenderse en que la licencia que se investiga caducó seis meses después por lo que no tuvo efecto. El edil se negó a responder a las preguntas de la acusación del PSOE. Los abogados de los socialistas, Fanny Serrano y Antonio Ruiz, son a su vez concejales del grupo municipal socialista. La comparecencia prevista para ayer de la secretaria Pilar Vellisca, también en calidad de imputada, fue aplazada.

Exigen el expediente de la secretaria

El juzgado de Instrucción 2 ha solicitado al Ayuntamiento que remita el informe de la secretaria Pilar Vellisca, publicado por este diario el sábado, en el que se advertía de la elaboración por parte de un arquitecto municipal de un documento que supuestamente exculpa a los cargos públicos de posibles responsabilidades en la instrucción que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana sigue para investigar supuestas irregularidades en la contratación de la recogida de basura en 2004. Aunque el informe se refiere a la causa del TSJCV, la decana Juana López lo pide para adjuntarlo a una causa distinta, la que investiga las irregularidades en la planta de basura ya que el informe refleja aspectos relacionados con la denuncia. D. P.