Asun Mayoral, número 3 de la lista de Centro Liberal Renovador y responsable municipal de Contratación, anunció el viernes al alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén (Los Verdes), que no volverá a asistir a las reuniones del equipo de gobierno en las que se debaten todos los aspectos sobre la gestión municipal. Aunque el regidor intentó que reconsiderara su posición -habida cuenta que lleva semanas defendiéndola de las peticiones del Partido Socialista para que le retire sus competencias en Contratación- la decisión de la liberal está tomada y así se lo hizo saber: no aguanta más a Antonia Moreno.

Las discrepancias entre las dos concejalas han ido creciendo en las últimas semanas; especialmente, a raíz de que Mayoral haya ido poniendo trabas al proyecto de ampliación del Ayuntamiento de Orihuela que, desde que comenzó la legislatura, ha sido una "bandera" de Antonia Moreno al punto de lograr que la Generalitat Valenciana aceptara desviar más de 3 millones de euros destinados a la futura Ciudad Deportiva para la ampliación del actual edificio consistorial.

Esta situación ha desencadenado que en al menos dos ocasiones Moreno y Mayoral hayan tenido fuertes discusiones en las reuniones de grupo durante mayo y sin solución alguna. De este modo, la concejala de Centro Liberal Renovador le hizo saber al alcalde que se ha sentido despreciada por la líder de los socialistas porque, incluso, ésta le ha acusado de negociar con el Partido Popular o de creerse el "Cid Campeador" del equipo de gobierno, llegando a menospreciarla.

El hecho de que ningún otro concejal -incluso el propio alcalde- haya salido a poner paz en estos duros enfrentamientos -ni tampoco su portavoz, Pedro Mancebo; o el presidente de su grupo municipal de CLr-Claro y concejal de Hacienda, Juan Ignacio López-Bas- es lo que ha llevado a Mayoral a adoptar esta decisión. La concejal le dijo a Guillén que no siente el respaldo de otro edil que no sea Pablo Vidal, concejal de Infraestructuras y a la sazón su cuñado, y éste no puede ser siempre la única persona que se interponga en esta crisis interna.

Cargo

La liberal no está dispuesta a seguir aguantando más presiones que las que conlleva el cargo que ocupa, máxime cuando Antonia Moreno ha solicitado al alcalde que le retire una parte de sus competencias de Contratación, que son las que Mayoral está bloqueándole para la ampliación del Ayuntamiento.

Según fuentes del equipo de gobierno, Guillén se ha negado a ello en redondo y sigue defendiendo a la liberal en este pulso en el cual Mancebo no habría apoyado a su número 3. Otras fuentes aseguraron que la estrategia de acoso a Mayoral pretende que ésta dimita en el cargo, lo que haría que la lista corriera, algo que Mayoral, a día de hoy, no piensa hacer.

Tensión

La tensión interna en el tripartito parece que no tiene límites y despierta ya más interés que la propia gestión pública. Todo ello, a pesar de los esfuerzos de algunos concejales por negar, incluso públicamente, evidencias como que Mancebo solicitó al alcalde hace un mes que cesara a Pablo Vidal o que éste último le haya dicho al regidor que desde hace semanas no cuenta con Ángel Noguera, su asesor, porque éste sólo obedece, precisamente, a las órdenes de Mancebo y no las suyas. Guillén, como viene haciendo desde hace semanas, no ha resuelto estos problemas internos que han creciendo.

Mancebo se reúne con militantes de Claro

El portavoz de CLr, Pedro Mancebo, y el presidente de esta formación, Juan Ignacio López Bas, se reunieron el viernes con simpatizantes del partido Claro que "afirman no sentirse representados por Bob Houliston" porque el edil ha iniciado negociaciones para alcanzar un pacto de gobierno con el PP de Mónica Lorente, según trasladó CLr en un comunicado. El encuentro tuvo como objetivo informarles de los últimos acercamientos entre Houliston y el PP, así como garantizarles que CLr-Claro continuará "trabajando para mejorar las condiciones de Orihuela Costa dentro del equipo de gobierno", aun sin el edil inglés. Mancebo destacó que aunque se expulsó a Houliston del grupo de CLr-Claro, la coalición cuenta con una estructura solida en la costa y cada vez más amplia. m. a. R.