Especialistas de la plataforma de oncología del USP Hospital San Jaime de Torrevieja aplican por primera vez en Europa una nueva técnica que ofrece un tratamiento personalizado a los enfermos con cáncer muy avanzado, una alternativa basada en el estudio genético de sus tumores.

Las conclusiones del trabajo realizado por el Hospital USP San Jaime de Torrevieja indican que el estudio genético permite identificar los fármacos más eficaces para cada paciente, ayuda a seleccionar la quimioterapia que más le conviene y podría aplicarse en fases más tempranas de la enfermedad.

En una rueda de prensa para presentar esta novedosa aplicación, el director de la plataforma de oncología del USP San Jaime, Antonio Brugarolas, ha explicado que dicha técnica se ha desarrollado en 80 pacientes de entre 41 y 70 años con cáncer muy avanzado y considerados desahuciados por ausencia de nuevas alternativas.

Brugarolas ha afirmado que esta técnica posibilita obtener un tratamiento más ajustado al perfil del enfermo, ya que el estudio genético de sus tumores contribuye a identificar en cada caso un listado de fármacos potencialmente útiles para su tratamiento.

Además, la quimioterapia seleccionada en los pacientes mediante ese procedimiento es más sencilla que las convencionales y menos tóxica, permite una mayor calidad de vida y su eficacia compensa los efectos secundarios

Brugarolas ha indicado que este estudio ya tenía un antecedente en el trabajo llevado a cabo por un equipo médico de San Antonio (Texas, EEUU), cuyo resultado coincide con el logrado por los especialistas del USP Hospital San Jaime de Torrevieja.

A su vez, el doctor Joseba Rebollo, que forma parte de la citada plataforma de oncología, ha precisado que el cincuenta por ciento de los enfermos del estudio no siguió o abandonó las recomendaciones médicas y ha destacado que, de la otra mitad, se consiguió alargar la vida entre tres meses y un año en dos de cada tres.

Esta técnica es "la última alternativa para los enfermos (con cáncer) desahuciados", ha dicho Brugarolas tras la rueda de prensa.

La plataforma de oncología del USP San Jaime desarrolla este programa de genética molecular desde verano 2010, de la mano de la fundación TEDECA, una organización sin ánimo de lucro cuya finalidad consiste en acercar al paciente oncológico los avances del conocimiento científico y difundir y desarrollar las técnicas de mayor interés.

La genética molecular aplicada a la quimioterapia del cáncer representa un objetivo prioritario de la asistencia oncológica.

La experiencia de USP San Jaime se ha llevado a cabo en pacientes afectados de cáncer de mama, pulmón, páncreas, colorrectal, ovario, gástrico, hígado, sarcomas y otros tipos.

Los resultados de este estudio se han presentado la semana pasada en la reunión anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) y concluyen que, al administrar los medicamentos según los genes tumorales, se produce un beneficio clínico en el 75% de los pacientes, y en casi la mitad se prolonga la vida durante más de un año.

La primera evaluación de la técnica utilizada en USP San Jaime fue hecha por Daniel Von Hoff (San Antonio, Texas) y se comunicó en noviembre del 2010 en el Journal of Clinical Oncology (revista oficial de la Sociedad Americana de Oncología Clínica).