El presidente provisional del Partido Popular de Orihuela, Dámaso Aparicio, ha anunciado que el próximo lunes, a las 19.30 horas, se ha convocado una reunión del comité ejecutivo a la que asistirá la secretaria autonómica del PP, Isabel Bonig.

Aparicio ha apuntado la posibilidad de apertura de expedientes sancionadores para los miembros de la ejecutiva que convocaron un comité "ilegal", según Aparicio, para elegir a un nuevo presidente provisional tras la expulsión de la edil Pepa Ferrando, a espaldas de la dirección autonómica y provincial del partido.

Aparicio se ha visto obligado a comparecer en el despacho del grupo municipal popular de Orihuela al no disponer de llave de la sede del PP tras el cambio de cerradura que se realizó el pasado domingo, a pesar de que Bonig dio un ultimátum ayer a Ferrando para devolver las llaves, de 24 horas.

Ha afirmado que en estos momentos él asume las funciones de presidente de la formación en la ciudad.

En rueda de prensa y acompañado por el secretario local de Organización y número dos, Pablo Lorenzo, ha señalado que hay un "único secretario general que asume las funciones de presidente, y ese soy yo".

Aparicio ha respondido de esta forma a los compañeros de partido, entre los que se encontraban el concejal David Costa, que anoche asistieron a una reunión "totalmente ilegal, ya que no reúne los requisitos establecidos por los estatutos de partido", según Aparicio, y convocada por las tres quintas partes del comité ejecutivo local para valorar los últimos acontecimientos.

Durante este encuentro, los asistentes nombraron a José Francisco Pérez presidente provisional del partido a raíz la suspensión de militancia el pasado viernes de Pepa Ferrando, sobre quien se tomó esa medida interna disciplinaria después de indicar que "jamás" había tenido el "apoyo ni el respeto de la dirección provincial" de su partido.

Valiéndose de su cargo, Aparicio ha confirmado que, siguiendo las directrices de su partido, desde la ejecutiva local se "abrirán expedientes" a algunos de los compañeros que participaron en la reunión de anoche porque, según sus palabras, "hay ciertas actitudes que hay que censurar".

Ha revelado que el comité de derechos y garantías está al tanto de los últimos acontecimientos sucedidos en Orihuela y ha insistido en que él ha asumido las funciones "para dirigir este partido".

En ese contexto ha anunciado que siguiendo las instrucciones del PPCV, el secretario de Organización, Pablo Lorenzo, ha convocado un comité ejecutivo "legalmente constituido" para el próximo 12 de enero a las 19 horas, que contará con la presencia de la secretaria general del PP en la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, y su homólogo en Alicante, Juan José Zaplana.

Este comité estará conformado por tres puntos, tal y como ha explicado Aparicio, que tratarán los informes presentados por él como secretario general del PP oriolano y de Isabel Bonig -los dos primeros apartados-, sobre la situación actual del partido y también otro apartado de ruegos y preguntas.

"Con esta Ejecutiva local se cerrará un capítulo negro en la ciudad de Orihuela", ha dicho Aparicio, quien ha querido dejar claro que pertenecen a "un partido jerárquico y las decisiones las toma la formación, de arriba a abajo".

Del mismo modo, el popular ha admitido que la situación actual entre los compañeros es "tensa", aunque ha añadido que cuenta "con el apoyo de parte de mis compañeros".

"El grupo municipal debe estar más que nunca a las instrucciones que dé el partido y espero que eso ocurra por el bien del grupo y de Orihuela porque no podemos olvidar que nos estamos jugando el bienestar de los ciudadanos", ha concluido.