Nuestro Padre Jesús rescata el día 17 una tradición del siglo XVIII

La Orden Franciscana realiza en el convento la función religiosa «El Testamento»

Una imagen de Nuestro Padre Jesús.

Una imagen de Nuestro Padre Jesús. / M.ALARCÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

El 17 de octubre tendrá lugar la tradicional función religiosa de «El Testamento», acto del siglo XVIII que la Orden Franciscana le ofrecen a Nuestro Padre Jesús Nazareno, patrón popular de Orihuela. El acto comenzará a las 11.30 horas en la iglesia del convento. El tradicional besapié a la imagen de este día se sustituirá por la respetuosa veneración y se observarán las medidas sanitarias», explica la orden. La misa será amenizada por el Dúo Úbeda-Fabregat.

La primera referencia que existe de esta celebración es en 1727. En ella, se recordaba a los fieles en el desarrollo de la eucaristía el gran legado de Jesús. Tenía lugar en noviembre, más tarde, se adelantaría a octubre, aunque con la salvedad de realizarla el segundo domingo, costumbre alterada también en la actualidad, para celebrarla el tercero.

Entre las anécdotas, en 1823, la Mayordomía deberá lanzarse a la calle para solicitar las tradicionales limosnas con las que celebrar esta función, siendo pocos los Mayordomos terceros existentes. En 1855, la epidemia de cólera desatada en la zona, propició que se trasladase al Cuarto Domingo de Cuaresma, con lo que sirvió como acción de gracias, ocasión que se repitió en 1870, con motivo de la epidemia de fiebre amarilla sufrida, y que obligó a celebrarlo en enero con la concurrencia de la Virgen de Monserrate.

Suscríbete para seguir leyendo