Devoción, amor y veneración en la glosa del pregón de la Semana Santa de Orihuela

María Dolores Bregante ha anunciado los actos de Pasión en el Teatro Circo dos años después

D. Pamies

D. Pamies

"Oriolanos, oid lo que se os hace saber". Con estas palabras terminaba ayer María Dolores Bregante su pregón de Semana Santa. Y con ellas, por fin, daba comienzo una nueva edición de la Semana Santa de Orihuela. Resonaron con especial intensidad en el Teatro Circo, escenario de un rencuentro que quedó suspendido hace dos años, aquel 2020, cuando la pandemia dejó en el aire hasta las tradiciones más sentidas, las que tienen que ver con la fe de los pueblos. María Dolores, escogida para anunciarla, hubo de guardar sin fecha su voz y su proclama. Hasta ayer, porque anoche la Glosa del Pregón, primer acto de la conmemoración Santa de Orihuela, volvió a convocar a las almas de los fieles bien alto y con voz de mujer.

No faltaron a la cita esos Cantos de la Pasión que convocan a lo divino con sus voces graves, los que preparan las emociones para lo más grande que saca Orihuela en primavera. Y en acto tan señalado no faltó la presencia de quien ha sido el obispo de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui,del presidente de la Junta Mayor, José Francisco Sáez Sironi o del alcalde Emilio Bascuñana.

"Orihuela no podría comprenderse sin su Semana Santa", remarcó la pregonera. Y bien lo sabe porque desde la Mayordomía de los Dolores, ésa a la que pertenece desde que recuerda, María Dolores sabe que cada oriolano y cada oriolana tienen su paso, su imagen, su Cofradía. Repasó cada una de las escenas que pronto recorrerán las calles de la ciudad. También a los escultores que lo hicieron posible invitando en sus tallas y tronos a la veneración, Coullaut-Valera, el gran Salzillo, Farinós, Galarza, Quintín de Torre, Sánchez Lozano, Navarro Arteaga, García Quinto.

"La devoción, el amor, el dolor, la veneración, un sinfín de emociones" aglutinadas cada vez que una talla sale del templo, cada vez que cofrades y manolas inician el recorrido de una procesión, cada vez quue suena la música. Bregante las recorrió entre recuerdos de niñez, desde la expectativa de la llegada del cartel anunciador de la Semana Santa y su envío a todos los rincones de España. Su padre fue presidente de la Junta Mayor y por eso, porque lo ha vivido siempre, cada paso tuvo su reseña, cada día santo su especial interés, cada acontecimiento su sentida emoción, como la despedida de Nuestro Padre Jesús en la esquina del Pavo o la salida de Los Armaos, tan populares como imprescindibles en la Semana Santa oriolana . 

Este marzo lluvioso impidió que el pregón a caballo recién estrenado en 2019, recorriera el casco histórico de Orihuela con el anuncio de la recuperación de la tradición que se va vivir con especial intensidad este 2022. Aunque Los Armaos con la representación de cada una de las cofradías y hermandades sí pudieron finalmente realizar el pasacalles previo al pregón.

En este acto también se presentó al abanderado de la Semana Santa Alejandro Rocamora. Mientras que la distinción de Nazareno, que recayó en el Cuerpo de Bomberos fue entregada por el obispo Jesús Murgui, reconocimiento de 2020 que conserva sin embargo en la retina las escenas de la DANA de septiembre de 2019.

De nuevo, la Pasión de Orihuela, está en sus calles.