El Ayuntamiento de Orihuela ha firmado el contrato para la rehabilitación de los antiguos juzgados con la empresa oriolana Doalco tras un proceso de concurrencia al que se habían presentado cinco mercantiles. El pliego establece que a partir de entonces las obras deberán comenzar en los siguientes 30 días, de forma que a finales de junio o principios de julio se pondrán en marcha.

El anunció llegó por sorpresa en la última comparecencia del exalcalde Emilio Bascuñana (PP) el pasado 22 de abril antes de la moción de censura que tres días después hizo que Carolina Gracia (PSOE) se hiciera con el bastón de mando tras formar equipo de gobierno con Ciudadanos, anteriores socios de los populares, y el apoyo de Cambiemos. No ha sido hasta ahora cuando se ha producido la firma.

En palabras del vicealcalde José Aix (Ciudadanos), "volvemos a hablar de desbloqueo, sacando proyectos que otros no han sido capaces hasta el momento". El también concejal de Urbanismo ha recalcado que en el proceso de adjudicación "han primado los criterios técnicos y no políticos" y que la administración local confía en que la adjudicataria "va a cumplir con los plazos previstos, a pesar de las recientes dificultades que se han producido en el IES Tháder".

Hay que recordar que el proyecto de ampliación del instituto, con un importe de 2,7 millones de euros, ha sufrido retrasos y dos modificaciones presupuestarias que llevaron a la comunidad educativa a realizar una manifestación para exigir que el nuevo aulario esté listo para el próximo curso. El anuncio de la reactivación de las obras a partir de hoy y el compromiso por parte de Doalco de finalizar las obras antes de final de año hizo que se desconvocara una segunda protesta prevista para el viernes pasado.

Gracia ha detallado que el contrato para ejecutar la rehabilitación de los antiguos juzgados cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 45 semanas, el mínimo que se exigía el pliego, que establecía 56 semanas pudiendo la adjudicataria mejorarlo a la baja. Entre las condiciones, también destaca que "sobre la base del plazo total de la obra, cada mes deberá haberse ejecutado la parte proporcional correspondiente del presupuesto, permitiéndose una variación del 5%", así como un plazo de garantía de un año desde que se finalice.

La regidora además ha recordado que ha tenido que pasar un año para que se presente la adjudicación, después de que el pasado julio el PSOE apoyara al PP en el pleno para sacar adelante este proyecto, así como la rehabilitación del Palacio de Rubalcava y la antigua caja de ahorros de Monserrate, entre otros, también en proceso de licitación. Todo ello con la oposición de Ciudadanos: "En aquel momento decidimos votar en contra porque en cada una de las conversaciones que tuvimos con el PP exigimos que las inversiones debían abrirse a todo el municipio, a la costa y a las pedanías, para hacer un reparto territorial justo y equitativo", ha explicado Aix.

Tampoco se ha avanzado en qué dependencias y servicios municipales acogerá el edificio de los antiguos juzgados, aunque Aix ha manifestado que "en un año estará a pleno rendimiento, con una capacidad para más de cien trabajadores". "Orihuela va a ganar un espacio y a reducir el coste en alquileres", ha apuntado Gracia.

El Ayuntamiento promueve la rehabilitación de este inmueble, en la calle Santa Justa y actualmente sin uso, para adecuarlo a oficinas municipales, dentro de un convenio suscrito el 21 de noviembre de 2017 por el que la Generalitat le cedía este espacio, un acuerdo por el que además el Consell se comprometía a ampliar los actuales juzgados -en la plaza Santa Lucía- y la administración local a proporcionar las parcelas para ese fin. Sin embargo, la redacción del proyecto se adjudicó en octubre de 2019 y se presentó un año después, pero no fue hasta el pasado agosto cuando obtuvo el visto bueno del técnico municipal, tras corregirse unas deficiencias detectadas y una modificación en el presupuesto, que pasó de 1,2 a 2 millones (sin IVA).

Construido en 1975, sus 1.850 metros útiles distribuidos entre planta baja y tres alturas se sitúan en el casco histórico y en el entorno de un BIC, la Iglesia de Santa Justa y Rufina. Al estar incluido en el ámbito del Plan Especial de Ordenación y Protección del centro histórico, deberá respetarse su configuración exterior. 

En suma, servirá para concentrar dependencias municipales ahora distribuidas en espacios alquilados, reservando el cercano Palacio del Marqués de Arneva, ahora también en rehabilitación, como sede noble del Ayuntamiento oriolano.

Otros proyectos de Doalco

Doalco es una empresa proveedora del Ayuntamiento desde hace décadas. En estos momentos, además de la ejecución de la ampliación del IES Tháder, también tiene adjudicada la obra de rehabilitación las norias gemelas del río Segura, que aún no han comenzado pese a estar adjudicadas desde mediados de 2021, aunque el último pleno aprobó una modificación presupuestaria para acometer un trámite que faltaba. También ha llevado a cabo la construcción del recientemente abierto centro de emergencias de la costa.