Torrevieja: La exigencia de firma electrónica mantiene "viva" la oferta de bonos consumo

Todavía quedan más de 75.000 euros en bonos online una semana después de abrir la campaña cuando en anteriores campañas -que no reclamaban certificación digital- llegaron a agotarse en dos horas

Todavía se pueden adquirir más de 75.000 euros bono consumos online de la sexta edición

Todavía se pueden adquirir más de 75.000 euros bono consumos online de la sexta edición

D. Pamies

D. Pamies

La concejala de Comercio del Ayuntamiento de Torrevieja, Rosario Martínez, informa que todavía se pueden adquirir bonos de la venta online de la campaña actual del Bono Consumo, que comenzó el pasado sábado, 3 de diciembre.

Martínez ha indicado que se han vendido ya 400.000 euros en bonos, por lo que quedan alrededor de 75.000 euros para aquellas personas que todavía no lo hayan adquirido.

En este sentido la edil recordó la novedad en las condiciones de compra online de esta sexta edición del bono consumo, ya que el usuario, al entrar en la página de compra online, para la identificación, la propia página le deriva a la plataforma para verificar la identidad de forma electrónica. Por ello es necesario que el comprador tenga firma electrónica, DNI electrónico o clave electrónica.

Para evitar que se agote y la picaresca

Esta fórmula permite que más usuarios puedan acceder a la campaña. El cambio -aunque es algo que el Ayuntamiento y la asociación de comerciantes que gestiona la campaña no reconocen públicamente- obedece a la necesidad de evitar que muy pocos compradores acaparen cientos de bonos, y en menor medida, según ha podido comprobar este diario, prácticas supuestamente irregulares, como el uso de identificaciones de personas ajenas al comprador obtenidas en bases de datos sin su consentimiento o la compra de los bonos por parte de los propios comercios y hosteleros donde se canjean.

Varios DNI, mismo comprador

Con esta campaña los consumidores pueden comprar por cada DNI/NIE un valor máximo de 100 euros en bonos al consumo, de los cuales solo pagará 50 euros.

En las cinco anteriores campañas los bonos ofertados online se ha agotado en horas. No obstante, la alternativa actual no impide que un mismo usuario de firma electrónica haga uso de varios DNI para retirar bonos, algo que permite retirar cientos de euros en compras. Pero sí ha permitido distribuir durante más días y a más compradores la campaña.

El Ayuntamiento ya fue modificando las bases de la campaña desde las primeras convocatorias -donde prácticamente todo era canjeo on line- hasta la última en la que la mayoría se ha retirado presencialmente -con cita previa presencial, también- y se ha impuesto de la firma electrónica.

El bono consumo, iniciativa creada por el Ayuntamiento de Torrevieja en colaboración con Apymeco, se ha convertido, según mantiene el departamento de Comunicación municipal, "en la campaña más importante de reactivación y dinamización de los sectores productivos que haya puesto en marcha cualquier administración pública". Una campaña que ha evolucionado en cada una de sus ediciones buscando siempre la seguridad, digitalización y modernización de nuestro tejido empresarial y del propio consumidor.

Presentación de la penúltima campaña de bonoconsumo el pasado verano

Presentación de la penúltima campaña de bonoconsumo el pasado verano / JOAQUIN CARRION

Para que más vecinos tuvieran acceso a la firma digital, clave permanente o clave Pin el Ayuntamiento ha ordenado algo que no ha hecho en otras circunstancias en las que la relación de la administración con sus administrados solo era posible a través de la sede electrónica: ha prolongado los horarios de los funcionarios del Prop, con el objetivo de agilizar su tramitación.

El pequeño comercio y la hostelería del centro del casco urbano es el que más se ha sumado a la iniciativa

El pequeño comercio y la hostelería del centro del casco urbano es el que más se ha sumado a la iniciativa / vega

700.000 euros presenciales

Rosario Martínez destacó para esta sexta campaña el esfuerzo que se ha realizado para vender de forma presencial bonos por un importe de 700.000 euros para todo aquel que no tiene posibilidad de utilizar medios digitales de compra, desde el consistorio torrevejense se querido hacer una aportación extra a la cantidad que concede la Diputación de Alicante. Así, a los 314.000 euros de la subvención de Diputación, el Ayuntamiento ha ampliado la aportación presupuestaria para que esta venta online quede dotada con un total de 500.000€.

De esta forma, la campaña comercial más fuerte del año, la Navidad, se va a ver apoyada por Ayuntamiento y Diputación con 1.200.000 euros, teniendo un impacto real en nuestros sectores productivos de 2.400.000 euros.

¿Hasta cuándo?

El colectivo comercial que se ha adjudicado de forma consecutiva la subvención para gestionar las seis campañas a través de un procedimiento de concurrencia competitiva ya está reclamando al Ayuntamiento que esta inyección de dinero público que procede del ingreso de impuestos municipales se prolongue durante los próximos meses.

Éxito

La iniciativa de éxito de la que es pionera el Ayuntamiento de Torrevieja en la Comunidad Valenciana, y a la que se han sumado otros muchos municipios a través de la Diputación o de forma independiente, nació justificada como ayuda al pequeño y mediano comercio y hostelería local por la crisis sanitaria del covid. Y se mantendrá, a buen seguro, con alguna campaña más, al menos hasta el periodo electoral de las municipales.

Después, la administración local deberá decidir con una situación económica que ya es distinta en las arcas municipales y sin la emergencia sanitaria a la hora de plantearse seguir financiándola.

Más de tres millones de euros de presupuesto público

Y es que el gobierno local ha invertido en las seis ediciones 3.131.000 euros de dinero público "que se transforma en el doble" con una inyección de 6.262.000 euros en el comercio y hostelería local. Casi trescientos comercios de todo tipo y sin apenas restricciones y establecimientos de hostelería, bares y restaurantes.