El Palacio Marqués de Rafal en Orihuela recibe 776 visitantes en solo tres meses

El inmueble del siglo XVIII ha causado gran expectación desde que abrió sus puertas el pasado 9 de octubre con visitas guiadas

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El Palacio Marqués de Rafal, en Orihuela, que es sede de presidencia de la Generalitat Valenciana en la Vega Baja, ha recibido en los primeros tres meses de puertas abiertas al público la visita de 776 personas. La primera visita guiada se celebró con motivo del día de la Comunidad Valenciana, el pasado 9 de octubre, a cargo del historiador Javier Sánchez Portas.

Con el anuncio de la adquisición de este inmueble, el pasado verano, y antes de que se anunciara la programación de puertas abiertas, fueron muchos los vecinos de Orihuela que mostraron su interés por visitar este histórico edificio. Con el traslado de la oficina del Plan Vega Renhace al Palacio Marqués de Rafal se puso en marcha las visitas guiadas con la colaboración del Ayuntamiento y su Concejalía de Turismo.

En julio, en la primera visita del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para anunciar la adquisición del inmueble por 2,4 millones de euros, remarcó que estas nuevas instalaciones se convertirían en un espacio para la ciudadanía de la Vega Baja. De ahí que se pusieran en marcha las jornadas de puertas abiertas. En el primer mes se registraron 196 visitantes, y en noviembre 244. Dado el volumen de solicitudes, se ampliaron los turnos de visitas, añadiendo a los martes y jueves, los sábados y festivos, con Hara Gestión Cultural. De este modo, y coincidiendo con fechas clave de turismo como fue el puente de la Constitución y las Navidades, desde el 1 de diciembre y hasta el 7 de enero, 336 personas visitaron los principales espacios de este histórico inmueble.

El interés por visitar el Palacio Marqués de Rafal traspasó el término municipal de Orihuela, y visitantes de distintos municipios de la comarca, de la provincia e incluso de fuera de ella asistieron a las visitas guiadas programadas.

Ante este éxito, el director del Plan Vega Renhace, Antonio Alonso, ha resaltado que "nos ha llenado de satisfacción comprobar que esa demanda que existía se haya ofrecido y desde luego nos anima para seguir buscando soluciones para que el inmueble siga siendo visitable y patrimonio de toda la comarca".

Además de las visitas guiadas, en Navidad, la Generalitat Valenciana programó tres conciertos. Uno en la plaza Ramón Sijé, a las puertas del palacio, y dos en su patio. Los tres conciertos, gratuitos, tuvieron una gran afluencia de público.

30 metros lineales de documentación

La inversión por parte de la Generalitat cumplió dos propósitos. Por un lado, la apuesta por el patrimonio histórico de una ciudad clave como es Orihuela y, por otro lado, por la recuperación del archivo histórico del marquesado.

Una de las condiciones para la compra por parte de la Generalitat fue trasladar la moderna oficina de turismo, en las inmediaciones del palacio, para no interferir en la vista panorámica. Su nueva ubicación aún está por decidir. Otra condición fue que se incluyera en la adquisición el archivo histórico del marquesado, que se encontraba en el palacio, a riesgo de desaparecer. Cuenta con 89 registros notariales, herencias, particiones de bienes y más de 9.000 documentos del siglo XVI al XXI de un marquesado que tenía en propiedad municipios como Benferri o Granja de Rocamora, incluyendo particiones en Rafal, Dolores y otros territorios, que dan cuenta de la conformación de la comarca.

Estos manuscritos únicos se encuentran en el archivo histórico de Orihuela para su digitalización. Unos 30 metros lineales de documentación que, tras un inventario, se están catalogando para contribuir a la investigación histórica de la Vega Baja. Todo ello con el objetivo de que la historia no se desmembrara, un empeño que arrancó en enero de 2020 por parte de Javier Sánchez Portas, historiador y exdirector de la Biblioteca Pública Fernando de Loazes. 

De esta forma, se apostaba por la recuperación tanto de patrimonio histórico material como inmaterial. Además, se establecía otro hito, como ha sido la de fijar una sede de presidencia de la Generalitat Valenciana en la Vega Baja, la cuarta y única fuera de las tres capitales de provincia. Así, la Vega Baja cuenta con un enclave de la Generalitat como centro de toma de decisiones. Muestra de ello fue la celebración del pleno del Consell en uno de los salones del palacio en octubre del pasado año.

Características del palacio

A comienzos del siglo XX, Isabel Manuel de Villena, que entre otros títulos nobiliarios era marquesa de Rafal, cede a su hijo Alfonso Pardo Manuel de Villena el título, y este adquiere en 1901 un edificio en la actual plaza de Ramón Sijé y lo transforma en su residencia en Orihuela, realizando diversas reformas y ampliaciones del edificio. Procedente de su casa en Benferri, traslada la portada, una obra de cantería del siglo XVIII con un escudo nobiliario, que está colocada en el acceso a la planta noble. También se conservan suelos de cerámica valenciana de mediados del siglo XIX y puertas con hasta cuatro siglos de historia.

En pleno centro histórico, tiene más de 2.000 metros cuadrados repartidos en un bajo y dos plantas, con 16 balcones en la primera y 11 ventanas en la segunda. Destacan también su escudo esquinero y sus grandes escudos en las portadas de acceso a la escalera principal y su jardín de más de 200 metros.