El área de Torrevieja suma 122 nuevos profesionales en Atención Primaria en un año, según Sanidad

La Conselleria asegura que el refuerzo desde que asumió la gestión del departamento ha rebajado la demora en las citas de atención primaria a "mínimos históricos" con 4,85 días de media

Consulta de Atención Primaria del departamento de Torrevieja

Consulta de Atención Primaria del departamento de Torrevieja

El departamento de salud de Torrevieja ha incorporado a 122 nuevos profesionales a los centros de salud del área desde que asumió su gestión directa en octubre de 2021, según ha asegurado la Conselleria de Sanidad este miércoles. Se trata de 46 facultativos especialistas en medicina familiar y comunitaria, 3 pediatras, 57 profesionales dependientes de la dirección de enfermería y 16 nuevos celadores.

Esfuerzo organizativo

Sanidad mantiene que el departamento de Salud de Torrevieja ha realizado "un importante esfuerzo organizativo y de contratación de personal para reforzar los equipos de atención primaria desde la recuperación para el sistema público del departamento. Las nuevas incorporaciones permiten ofrecer una mejor atención a los pacientes del departamento y a sus familias".

“Estos datos reflejan el importante esfuerzo de contratación de personal en un momento en el que la presión asistencial y la falta de profesionales a nivel nacional no resulta fácil”, ha explicado el gerente del departamento, José Cano.

Acceso al mostrador de información y admisión del centro de salud del Acequión en Torrevieja

Acceso al mostrador de información y admisión del centro de salud del Acequión en Torrevieja / TONY SEVILLA

Tiempo medio

Las nuevas incorporaciones están reduciendo de manera considerable el tiempo medio de espera, situándolo en mínimos históricos para el departamento. La espera media para ser atendido en los centros de salud en atención primaria del departamento de Torrevieja es de 4,85 días.

Algunos centros tienen una espera media muy inferior, de 1,93 días en Rojales, 1,96 días en Lo Marabú, 1,76 días en Benijófar, un día en Mil Palmeras, 1,42 en San Fulgencio, 3,34 días en Guardamar, 2,99 días en San Luis (Torrevieja), 3 días en La Mata ó 3,80 días en La Loma (Torrevieja), entre otros.

El gerente, José Cano, ha puesto en valor el “importante esfuerzo contractual que se está realizando, la flexibilidad de nuestros profesionales y su alta implicación para atender las demandas de salud de la población”.

Cuadro con la población protegida de Torrevieja y otros departamentos de salud

Cuadro con la población protegida de Torrevieja y otros departamentos de salud

Protesta este jueves

Los datos sobre estos refuerzos y los tiempos medios de espera para cita en centros de salud y consultorios se hacen públicos por parte de la Conselleria un día antes de una convocatoria de la Plataforma Sanidad Pública 100x100 de Calidad para este jueves a las puertas del centro de salud de La Loma para exigir una atención primaria de calidad. Este colectivo también hizo público un informe con datos oficiales sobre la situación de la atención primaria en el departamento.

Sanidad ha desmentido, por otra parte, esos tiempos de demora sean de hasta 20 días como ha denunciado en un comunicado la plataforma Sanidad Excelente que hace mención a un caso en el que a principios de semana se ha remitido supuestamente a un paciente al 8 de marzo en el centro de salud de La Loma. La plataforma no aporta más datos sobre este paciente.

El departamento de salud atiende a una población protegida de 204.000 personas de la primera y segunda línea de costa en Torrevieja, Orihuela Costa, Pilar de la Horadada, Rojales, Guardamar del Segura, Formentera del Segura, San Miguel de Salinas, Benijófar, San Fulgencio y Los Montesinos.