Almoradí adjudica la construcción de un nuevo colegio por 7,5 millones de euros

El centro escolar, que se ejecutará en 24 meses, tendrá 12 aulas de Infantil y 18 de Primaria, así como un comedor con capacidad para 588 alumnos y servirá para descongestionar las otras escuelas de la localidad, que tiene 13 prefabricadas para asumir la sobrecarga

Recreación del nuevo colegio de Infantil y Primaria

Recreación del nuevo colegio de Infantil y Primaria / Información

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El pleno del Ayuntamiento de Almoradí ha aprobado por unanimidad la adjudicación del contrato de las obras de construcción del nuevo colegio de Infantil y Primaria (CEIP Nº 4), que se ubicará en una parcela municipal situada en la salida de Almoradí a Algorfa.

Este centro estará dotado de 30 unidades (tres por curso), desde los 2 años, repartidas en tres aulas de Educación Infantil de 2 años y nueve de 3 a 6 años y 18 para Primaria (de 6 a 12 años), así como un comedor con una capacidad para 588 personas, un Aula Específica y otras instalaciones polideportivas, biblioteca, aula de Música, aula de informática, patios y zonas de esparcimiento.

El proyecto fue redactado por la empresa valenciana San Juan y las obras han sido adjudicadas a la mercantil de la Vega Baja Pefersan por un importe cercano a los 7,5 millones de euros. A estos gastos se añaden los que conllevó la dotación de la parcela (accesos, instalaciones de saneamiento, agua potable, luz, etc.), por lo que el montante supera los 8,5 millones, a través del Plan Edificant, el programa por el que el Consell facilita el montante económico y la administración local se encarga de la gestión de las obras.

Ya en julio el pleno -también por unanimidad- dio luz verde al inicio del expediente de licitación. El motivo por el que fue necesario elevarlo a pleno es que la cuantía supera el 10% del presupuesto municipal, por lo que es necesario contar con el apoyo de la sesión plenaria. 

Las obras, que darán comienzo tras la firma del contrato, tendrán una duración de 24 meses. Con esta infraestructura se da respuesta a una necesidad que la comunidad educativa demandaba desde hace tiempo, ya que servirá para descongestionar los otros centros del municipio ante "una demanda de escolarización que no para de crecer", en palabras de la concejala de Educación, Susana Miralles. Tanto es así, que los otros tres colegios públicos de Infantil y Primaria con los que cuenta la localidad tienen 13 aulas en barracones para asumir la sobrecarga, por lo que ese alumnado se podrá trasladar a las nuevas instalaciones.

Según Miralles, este proyecto ha tenido máxima prioridad para el equipo de gobierno, que recurrió en 2018, con el inicio del Plan Edificant, a la delegación de competencias para dar respuesta a las necesidades de espacio. Sin embargo, continúa la edil, "el proceso ha sido farragoso y a nivel técnico muy complicado". De ahí, la demora: "Es como si hubiéramos atravesado un laberinto y ahora empezamos a ver la salida", celebra. Tras años de tramitaciones y de un arduo trabajo por parte de los técnicos, que no han contado con más recursos para acometer la tarea extra, Miralles señala también que están en marcha obras de mejora y ampliación en el resto de colegios.

Asimismo, ubicado en el acceso a la ciudad, será un nuevo elemento dinamizador de actividad en esta zona donde en los últimos años se han realizado numerosas actuaciones que han contribuido a cambiar su fisionomía y funcionalidad como la nueva ciclovía Almoradí-Algorfa y las intervenciones de modernización en el polígono industrial Las Maromas.