San Isidro construye un tanque de tormentas para reducir inundaciones

La infraestructura, de 255 metros de largo por 21 de ancho y una capacidad para 5.000 metros cúbicos de agua, evitará que el polígono La Granadina, uno de los principales centros logísticos de alimentación del levante español, quede incomunicado como ocurrió en la DANA de 2019

Así es el nuevo tanque de tormentas del polígono La Granadina

Tony Sevilla

Loreto Mármol

Loreto Mármol

San Isidro ya cuenta con un tanque de tormentas con el que recoger las aguas pluviales del polígono industrial La Granadina y minimizar de esta forma las inundaciones. El coste de la obra, que se ha ejecutado con la financiación de la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat Valenciana en el marco de las actuaciones del Plan Vega Renhace del Consell, ha ascendido a 273.000 euros.

Las obras han consistido en la depresión del boulevard central del polígono, que está definido por las calles España y Francia. Con una superficie de 255 metros de longitud y 21 metros de anchura, la cota de mayor profundidad es de 2,30 metros, donde se ubica la compuerta de control de las aguas acumuladas.

Tiene una capacidad para acumular 5.000 metros cúbicos de agua de lluvia en momentos de gran intensidad, reduciendo en gran medida la posibilidad que la vía principal de circulación del polígono industrial quede anegada, como sucedió en el episodio de lluvias torrenciales de la DANA de 2019. De esta forma, se evitará que este enclave estratégico, que es uno de los principales centros logísticos de alimentación del levante español, quede incomunicado.

Estas aguas acumuladas serán completamente desaguadas una vez finalicen los episodios de lluvias torrenciales, haciendo uso eficiente del mismo sistema de bombeo que dispone en la actualidad el polígono, que se encuentra comunicado con el azarbe del Convenio para su posterior reutilización en los riegos agrícolas de la huerta.

Este sistema de acumulación y posterior vaciado programado posibilita a su vez que la red actual no tenga que trabajar al máximo de su capacidad mientras el tanque está vacío, por lo que se mejora la capacidad de respuesta actual, en un polígono industrial donde su planicidad es significativa.

Esta es una de las tres actuaciones que el municipio pone en marcha con la subvención de 400.000 euros de la primera fase que la conselleria puso a disposición de los ayuntamientos de toda la Vega Baja con un montante total de 16 millones de euros, repartidos atendiendo a criterios como población, riesgos económicos por inundación y niveles de peligrosidad, entre otros.

San Isidro también ha finalizado las obras para la instalación de una red de recogida de pluviales en la calle Juan Carlos I. Para culminar la tercera actuación, el Ayuntamiento está a la espera de una autorización de la Diputación de Alicante para actuar sobre un colector de riego en la zona de afección de la CV-909. En concreto, se pretende soterrarlo y establecer un sifón y una tubería de 250 metros.

Obras en siete municipios

Con estas dos actuaciones que ha finalizado San Isidro junto con otra de Los Montesinos ya son tres proyectos ejecutados para reducir las inundaciones a través de la financiación de la Generalitat. Con la reciente incorporación de Rafal, hay siete municipios -Los Montesinos, Rojales, Benferri, Benijófar, Callosa de Segura, Formentera del Segura y San Isidro- que están ejecutando las obras, y once que tienen adjudicadas las obras y comenzarán las próximas semanas.

El alcalde de San Isidro, Manuel Gil, ha subrayado la importancia de este tanque que evitará calles inundadas en episodios de lluvias torrenciales, y ha agradecido la visita este jueves del director de la Oficina del Plan Vega Renhace, Antonio Alonso: "Es una realidad. Los fondos del Vega Renhace están llegando. Los estamos viendo. Los ayuntamientos tienen las ayudas, por lo que tenemos la responsabilidad de terminar las obras", ha enfatizado.

Alonso ha recordado que los ayuntamientos tienen el dinero desde hace tiempo, y ha reiterado que "las actuaciones del Renhace son una realidad, aunque haya alguien que aún no lo quiere ver", además de recordar que el Consell ha destinado una segunda fase de subvenciones de casi 14 millones.