La sorpresa que te puedes encontrar si vas a la laguna de La Mata a hacer deporte

La observación de zorros es cada vez más frecuente en el entorno del pulmón natural de Torrevieja

Los encuentros entre zorros y visitantes de la laguna de La Mata son cada vez más frecuentes

Vídeo Nazar Omelianenko/ Foto Álex Blondeau

D. Pamies

D. Pamies

La presencia de zorros en el entorno de la laguna de La Mata y Torrevieja no es nueva. Para este animal lo importante es contar con una buena guarida donde pasar las horas de sol y puede tener su hábitat cerca de entornos urbanos. La pinada de la laguna de La Mata, en Torrevieja, es un buen sitio para la especie, prospera una importante población de conejo, su principal presa y dispone de un terreno propicio para excavar zorreras.

Urbanizado

Lo que ya no es tan habitual es que se produzcan encuentros relativamente frecuentes entre estos ejemplares de cánido y las personas. Y eso es lo que está ocurriendo en el entorno de la zona forestal de la laguna en los últimos meses a escasos metros de zonas residenciales como San Luis. Lo cuenta Nazar Omelianenko, que más de una vez ha sido protagonista directo de una de estas coincidencias mientras hace deporte en los caminos que bordean la pinada. Por eso hace unos días decidió documentar su observación con un vídeo que luego difundió en redes sociales.

En un municipio urbanizado como Torrevieja estos "encuentros" inesperados con la vida salvaje en plena naturaleza son siempre emocionantes. Y además producto de la fortuna, hasta el punto de que como broma doméstica cuando termina de hacer deporte cada día le preguntan "si ha visto hoy al zorro". Nazar ha querido compartirlo pero no es infrecuente que otros deportistas y paseantes habituales de este pulmón verde de la ciudad hayan podido contemplar algún ejemplar de este vistoso mamífero referente de fábulas y leyendas. Sobre todo al despuntar el día o a última hora de la tarde, horario que coincide con las salidas y entradas de los animales de la pinada.

Omnívoro

Aunque en el ámbito de la laguna matera los zorros tienen presa segura hay que decir que en realidad son omnívoros. Comen de todo y por ejemplo les encantan los dátiles del palmito -no en vano se les llama dátiles de zorra-, especie de palmera autóctona de las costas mediterráneas que crece en abundancia en las zonas de vaguada de las laderas que recaen en la orilla del humedal salino.

Pero no le hace ascos ni a la fruta -han llegado a verse también merodeando sobre el cultivo tradicional de la uva de La Mata-, ni a la carroña, e incluso si tienen oportunidad atrapan gatos. Con todos esos recursos es poco probable que necesite buscar entre los residuos urbanos como ocurre en otras zonas, y de momento, no se ha detectado al animal en esa aventura.

Nazar explica con su experiencia que los zorros (Vulpes vulpes) con los que se ha encontrado en su recorrido diario muy temprano son cautelosos, como corresponde al tópico de las rabosas, pero no se asustan con la presencia humana.

En el vídeo que acompaña este articulo se observa cómo el animal incluso se queda mirando a la cámara y desaparece tranquilamente en un espacio que, desafortunadamente, se emplean todavía como vertedero improvisado de escombros junto al parque natural.

Coloración

A Nazar, que forma parte del Club de Atletismo de Torrevieja, y mantiene una cuenta en Instagram que ofrece una visión distinta a la habitual sobre la vida de un "chan" en Torrevieja, le resulta chocante que en las imágenes que se han difundido en los últimos años de esta especie en la ciudad aparezcan con una viva coloración pardo rojiza con las puntas de las orejas y los extremos de las patas negros.

Los que él se ha encontrado son más bien negros, cola poblada y punta en blanco. La diversidad forma parte de la especie, puede cambiar con la estación del año, y en algunos casos depende también de si el ejemplar se encuentra en buenas condiciones generales.

Zorro fotografiado en el entorno de la laguna de La Mata el pasado mes de febrero

Zorro fotografiado en el entorno de la laguna de La Mata el pasado mes de febrero / Ivan Macan

En el centro comercial

La presencia de zorros también se ha documentado en otras muchas zonas de la comarca de la Vega Baja donde quizá no se le espera. El caso más llamativo son las inmediaciones del centro comercial de La Zenia, el más grande de la provincia, ubicado en Orihuela Costa. Probablemente procedente de las antiguas parcelas rodeadas de urbanizaciones que quedan como testigo y último reducto de la actividad agrícola de secano en Tierras Nuevas. También en el entorno de la laguna de Torrevieja, cerca de Los Montesinos y por supuesto, es muy común en el Paisaje Protegido de Sierra Escalona y otros parajes de la comarca como las sierras de Orihuela, Callosa de Segura, Albatera o Benejúzar.

Preocupado por preservar la discreción de estos encuentros Omelianenko recuerda siempre que lo que le toca al humano es no molestar.