La Generalitat deja en el aire la construcción de miles de viviendas en Orihuela Costa

La Conselleria de Política Territorial dice que analizará caso por caso si aplica el Pativel para que los terrenos de siete planes urbanísticos del litoral valenciano, que sumarían 18.000 viviendas, entre ellos Cala Mosca, pasen a ser suelo protegido

Loreto Mármol

Loreto Mármol

La Conselleria de Política Territorial primero ha manifestado que ha encargado un informe a la Abogacía de la Generalitat para que marque una hoja de ruta jurídica para desclasificar siete planes urbanísticos paralizados a los que el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel), que se aprobó en mayo de 2018, otorgó un plazo de cinco años para reactivarse, entre ellos Cala Mosca, aunque después se ha matizado a sí misma, aclarando que no aplicará de forma automática la caducidad a los proyectos urbanísticos del litoral, sino que se analizará cada caso.

Así, en un primer momento afirmó que el objetivo era tumbar esos siete planes urbanísticos, que implicarían la construcción de 18.000 viviendas en una superficie total de 5,4 millones de metros cuadrados, a los que el Pativel había dado un plazo para comenzar las obras o de lo contrario los terrenos, hasta ahora urbanizables, pasarían a formar parte de la infraestructura verde y, por tanto, suelo protegido.

En concreto, los sectores que se verían afectados por esta medida del Pativel serían Torreblanca Golf, playa del Puig, Vega de Cullera, el brosquil, Mareny de Tavernes, Rafelcaid en Gandia y Cala Mosca, donde está prevista la construcción de 2.200 viviendas en el último kilómetro de la costa oriolana sin urbanizar.

Terrenos en los que se proyectan las 2.200 viviendas

Terrenos en los que se proyectan las 2.200 viviendas / TONY SEVILLA

Sin embargo, después, Conselleria se ha matizado a sí misma, aclarando que no aplicará de forma automática la caducidad a los planes urbanísticos, sino que analizará cada caso. Fuentes del departamento que dirige Rebeca Torró especifican a este diario que "no es tan sencillo hablar de una fecha fija, porque cada caso en cada municipio es un mundo", en referencia a la caducidad que marcó el Pativel en mayo de 2018 y que se cumpliría este mes.

Por ello, continúan, "habrá que tener en cuenta en esos casos los criterios del Ayuntamiento, y valorar si hay actuaciones que pueden ser imputables o no a la Administración, causas que marcarán la caducidad", en cuanto a reclamaciones económicas que pudieran hacer los promotores.

Por su parte, Cambiemos Orihuela solicitará medidas cautelares para paralizar las obras de Cala Mosca por la falta de permisos de carreteras y supuestas irregularidades. En concreto, ha puesto en manos de sus servicios jurídicos la impugnación del acta de replanteo. La formación ha desvelado que fue firmada a finales de la pasada semana tras una orden del concejal de Urbanismo, José Aix (Ciudadanos), al funcionario del área.

Paralización cautelar

En este sentido, Carlos Bernabé, concejal de Cambiemos, ha indicado que "es llamativo que Cambiemos desvele que el promotor ha comenzado a trabajar sin acta de replanteo y que solo entonces se dicten instrucciones para realizar este trámite".

Esta es, a juicio de Cambiemos, la prueba de que "el expediente está repleto de fragilidades e irregularidades". La formación también ha insistido en que "había alternativas de sobra para haber ralentizado este proceso mientras se buscaban vías para revertirlo".

"El escándalo de estas semanas demuestra que teníamos razón y esto se podía haber demorado", ha insistido, al mismo tiempo que ha añadido que "es vergonzoso que el PSOE de Carolina Gracia haya hecho lo mismo que PP y Cs, acelerar y facilitar estas obras".

Así, la formación ha señalado que espera lograr la paralización cautelar de las obras dado que estas ejecutarían un plan urbanístico que también ha sido impugnado judicialmente tanto por Cambiemos como por el área de Carreteras del Gobierno de España.

"Si se inician estas obras de urbanización se generará un daño irreversible cuando, además, hay posibilidades reales de que se declare la nulidad de todo el plan de Cala Mosca", ha manifestado Bernabé. Una nulidad, ha recordado, que ha sido posible gracias al trabajo jurídico de Cambiemos y de la Abogacía del Estado. 

"Mientras tanto, PP, Cs y PSOE, bien sea por complicidad, bien por cobardía, no han hecho otra cosa que obedecer al promotor, negarse a buscar alternativas y ahora permitir presiones a funcionarios", ha concluido Bernabé.

Rechazo social

El polémico proyecto ha acaparado fuertes críticas por parte de sectores vecinales y ecologistas. La plataforma ciudadana Salvemos Cala Mosca, participará este viernes en la jornada "Urbanismo salvaje en la Vega Baja", que se celebrará a partir de las 18.30 horas en el colegio Santo Domingo de Orihuela, para contar los 30 años de resistencia por preservar "un patrimonio natural único".

Asimismo, Pablo Sánchez Jerez, de la Universidad de Alicante, hablará de "la catástrofe de las políticas urbanísticas en nuestro litoral", mientras que Segura Transparente hará hincapié en que los recursos son limitados y Ecologistas en Acción tratará el tema de la turistificación y gestión del agua en el litoral de Levante.

Miguel Ángel Pavón, vicepresidente de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante y presiente de Amigos de Sierra Escalona, abogará por que no haya más urbanizaciones en la franja costera de la Vega Baja, poniendo como símbolo en la lucha contra la destrucción del litoral el ejemplo de Cala Mosca, y la asociación vecinal "San Miguel Arcángel" de San Miguel de Salinas dará una visión desde lo local del territorio, el paisaje y los servicios públicos.