Marina Salinas pide a la Generalitat la cesión del parking de la nueva lonja de Torrevieja

La entrega permitiría explotar 120 estacionamientos en una zona que se va a colapsar este verano

El puerto deportivo cobró 1,5 euros la hora durante varios fines de semana de abril y mayo gracias a la cesión de la Cofradía de su estacionamiento de la lonja

Uso del parking de la lonja de Torrevieja como aparcamiento por 1,5 euros la hora en fines de semana de abril y mayo de 2023

D. Pamies

D. Pamies

D. Pamies

El puerto deportivo Marina Salinas va a solicitar a la Generalitat una autorización administrativa para hacer uso del aparcamiento de la nueva lonja pesquera de Torrevieja. Marina Salinas dispone actualmente de 420 aparcamientos en superficie entre la concesión en el interior de la propia marina náutica y la concesión administrativa de los aparcamientos situados a lo largo del dique de Levante. Aparcamientos públicos que explota comercialmente.

Más de cien aparcamientos

El uso del aparcamiento de la lonja permitiría contar aproximadamente con 120 estacionamientos más. Fuentes de la gestión del puerto deportivo indicaron que la petición se va a solicitar para evitar las retenciones y colapso de tráfico que ya se está produciendo en fin de semana y que se espera el próximo verano debido a la supresión del otro gran recinto de aparcamiento en superficie por las obras de la nueva zona de ocio del Paseo del Mar. Sería una autorización temporal mientras se prolongan las obras de esa zona de ocio, que contempla un aparcamiento subterráneo para 600 vehículos.

Ese aparcamiento, sobre el que se desarrollan las obras desde hace meses, ya había superado su concesión con la Generalitat el pasado verano. También está valorando la marina deportiva, que cuenta con más de 700 puntos de amarre en la zona de levante del Puerto, solicitar la misma autorización para explotar los aparcamientos del nuevo vial que comunica con los museos flotantes.

imagen del uso lucrativo del aparcamiento de la lonja de Torrevieja en Semana Santa

imagen del uso lucrativo del aparcamiento de la lonja de Torrevieja en Semana Santa

De forma puntual

El espacio de la lonja pesquera ya ha sido utilizado para este uso en Semana Santa y el pasado puente de Mayo. Los vehículos estacionaban con una tarifa de 1,5 euros a la hora. Fue posible porque Marina Salinas no reubicó la valla de acceso a su aparcamiento regulado y por lo tanto todos los vehículos que accedían al puerto deportivo debían superar ese acceso y cuando no quedaba sitio en las instalaciones de la Marina se les permitía aparcar en la lonja.

La Generalitat ha indicado que la concesión de la nueva lonja está destinada a la actividad pesquera al igual que su aparcamiento, además de las tareas de reparación de artes de pesca. Y no le «constan» otros usos. Tampoco el Ayuntamiento conoce que exista una cesión de actividad en el recinto portuario de estas características.

La cesión puntual e informal de las instalaciones de dominio público por parte de la Cofradía de Pescadores a Marina Salinas se habría realizado sin contraprestación. Solo para intentar aliviar el problema de tráfico en una zona que ahora registra una importante afluencia de público hacia los locales de ocio nocturno más populares de Torrevieja.

El uso informal del aparcamiento en Semana Santa y el puente de Mayo ha coincidido con semanas de actividad muy reducida en la lonja. La flota murciana de cerco especializada en las capturas de pescado azul que suele tener la bahía de Torrevieja como base está desplazada desde hace un par de meses al norte de la provincia donde se concentra ahora la pesca de sardina y boquerones.

Informal

La falta de estacionamiento en el Puerto también ha provocado que los conductores aparquen en el relleno portuario hasta hace unas semanas empleado por las atracciones de feria. Esas atracciones tuvieron que dejar el recinto por orden municipal por motivos de seguridad por la proximidad de las obras de la zona de ocio.