Torrevieja se queda sin fuegos artificiales de bienvenida al verano en el paseo marítimo por el recurso de una empresa

La edil de Fiestas, Rosario Martínez, ha aclarado que la suspensión se debe a la ausencia de contrato al no haberse podido formalizar por el recurso ante el TACRC de unas de las firmas que se presentaron al concurso

La concejala, que lleva en el cargo una semana, ha indicado que en el momento en el que se resuelva el recurso se buscará una fecha alternativa este verano

D. Pamies

D. Pamies

Suspendido. La concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Torrevieja, Rosario Martínez, ha informado este jueves a mediodía que se ha suspendido el castillo piro-musical de San Juan, previsto mañana viernes 23 de junio a las 23:00 horas. Uno de los eventos más esperados que se sigue de forma multitudinaria cada año desde las piscinas naturales del Paseo Marítimo Juan Aparicio.

La decisión se ha adoptado a raíz del recurso registrado en el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) por una mercantil que se había presentado al concurso de contratación del servicio de pirotecnia, contra la adjudicación de uno de los dos lotes del expediente “Disparos de fuegos artificiales con motivo de la celebración de diversas festividades”.

Sin tiempo material

Por este motivo, indica Rosario Martínez, "no ha podido firmarse el contrato, como estaba previsto hacerlo," y "no existe tiempo material" para realizar una nueva contratación de este espectáculo de fuegos artificiales. El castillo de bienvenida al verano es el más espectacular y el que consume más recursos de todo el calendario festivo local.

En el contrato que ha sido recurrido se contempla el uso de 300 kilos de pólvora y un coste superior a los 30.000 euros, solo para este espectáculo. Congrega a miles de personas a lo largo de la línea costera en torno al paseo voladizo del dique de Levante, el paseo marítimo de Juan Aparicio-Las Rocas y en la playa del Cura coincidiendo con las celebraciones de la Noche de San Juan.

Buscar fechas

La edil de Fiestas ha señalado que en el momento en el que se resuelva el recurso del TACRC, se buscará una fecha alternativa para que la ciudadanía pueda disfrutar de este castillo piro-musical en las piscinas naturales del Paseo Marítimo Juan Aparicio.

Al concurso se presentaron dos empresas de la Vega Baja, que comparten lazos familiares pero que llevan años pleiteando -en algunos casos hasta llegar al juzgado-, por cada uno de los contratos públicos que se disputan en grandes municipios. La mesa de contratación valoró la oferta de Fuegos Artificiales Hermanos Ferrández con 100 puntos y una oferta económica que rebaja sustancialmente el gasto en el servicio fijado inicialmente en 95.000 euros anuales, mientras que la Pirotecnia Ferrández S.L., empresa que ha recurrido, obtuvo 99,26 puntos. La propuesta de adjudicación estaba formalizada desde el 5 junio. El recurso posterior, que el Ayuntamiento conoce desde hace días, no figura en la información pública sobre este expediente del Portal de Contratación del Estado.

Ni reserva de crédito, ni contrato menor

El Ayuntamiento no ha podido improvisar una reserva de crédito o un contrato menor para este caso porque se trata de un suministro que supera el umbral económico de 15.000 euros que permitiría adjudicarlo directamente. Presumiblemente muchos de los castillos de fuegos artificiales realizados durante este año -el último el de las fiestas del Sagrado Corazón- se han realizado a través de esas reservas de crédito.El próximo sábado también está prevista una mascletá de las fiestas de San Juan en la plaza del Molino y no se ha suspendido.

Castillo de fuegos artificiales del Paseo Marítimo de Torrevieja en 2022

Castillo de fuegos artificiales del Paseo Marítimo de Torrevieja en 2022

La anterior concejal de Fiestas, Concha Sala, licitó en febrero el contrato de todas las necesidades de fuegos artíficiales para el calendario festivo por 95.000 euros anuales. Cinco meses son margen suficiente -en una administración local que funcione desde el punto de vista contractual- para que estuviera resuelto, aunque la posiblidad de un recurso siempre puede dar al traste con las previsiones en cualquier municipio, como ha ocurrido con el popular castillo de la Noche de San Juan torrevejense.