Orihuela celebra su segunda marcha del Orgullo pese al pacto de gobierno del PP con Vox

La ciudad marchará por la diversidad este jueves desde el parque de la Ocarasa hasta la glorieta Gabriel Miró en una jornada con carrozas y música que pregonará el periodista Pepe Ruiz

Carroza en el primer desfile del Orgullo que celebró la ciudad el año pasado

Carroza en el primer desfile del Orgullo que celebró la ciudad el año pasado / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Orihuela continúa su marcha pese a los temores e inquietud que han despertado el pacto del PP con Vox, sobre todo en los ámbitos LGTBI y culturales, después de conocerse que desaparece la Concejalía de Igualdad-LGTBI y que la de Cultura pasa a manos de la formación de ultraderecha. Así, la ciudad marchará por la diversidad este jueves, a partir de las 20 horas, con el desfile «Orgullosamente diferentes. Unidos en la lucha», con motivo del Orgullo LGTBIQ+, en una jornada de carácter festivo que recorrerá varias calles entre el parque de la Ocarasa y la glorieta Gabriel Miró, donde se hará la lectura del manifiesto por parte de la asociación Atrévete Orihuela y habrá una actuación del DJ Arnicoco

El pregonero será el periodista Pepe Ruiz, «una persona LGTB de Orihuela, de los primeros en casarse en el municipio con su pareja y primer síndico del Oriol [el año pasado] abiertamente del colectivo», describen desde la asociación. Participarán carrozas, bandas de música y percusión y habrá animación durante la marcha, además de la actuación de la escuela oriolana de danza Centro Acción y a la que asistirán asociaciones de Alicante, Torrevieja, Dolores y Murcia

Esta iniciativa cumple con el artículo 56.2 de la Ordenanza Municipal de Igualdad de Mujeres y Hombres, que establece el compromiso de «sensibilizar, a través de campañas u otros medios, la libertad y la diversidad de las relaciones afectivo sexuales, en las relaciones de reproducción y de identidad de género».

Las dudas sobre esta celebración surgieron tras el pacto de gobierno con la creación de la Concejalía de Familia, un sello del líder de Vox Orihuela, Manuel Mestre, que antes de las elecciones había afirmado que «transformaría la Concejalía de Igualdad-LGTBI en Familia», a su juicio, «un concepto más amplio e inclusivo». Así, esta cartera, que ostenta María del Carmen Portual (Vox), se ocupará de establecer las medidas fiscales de apoyo a la maternidad y a la conciliación, mientras que Igualdad pasa a integrarse en Bienestar Social, que dirige Agustina Rodríguez (PP).

Antes de dejar el poder, los socialistas, que se encargaban del área avanzaron esta jornada para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGTBI, así como el I Plan Municipal LGTBI, que aún tiene que pasar por pleno. 

En estos días, la exalcaldesa del municipio, Carolina Gracia, afeó a los populares que estuvieran «deseando pactar con quien ya ha dicho que va a recortar derechos a mujeres maltratadas, a gays y lesbianas», y les reprochó que el municipio tenga que tragarse «muchos sapos», como ya está haciendo el PP, en referencia a «políticas lesivas contra diferentes segmentos», ya que, a su juicio, «la ultraderecha les ha puesto el menú y ustedes se los están tragando entero, y quieren imponerlo al municipio». En este sentido, Gracia esperaba que, al menos, «se respeten las banderas arcoíris».

José Aix, de Ciudadanos, también ha sido muy crítico con esta «etapa de incertidumbre y zozobra en la que se cierran las puertas de los armarios», en referencia a la «merma de derechos», con un gobierno que «huele a naftalina». También Carlos Bernabé (Cambiemos) ha lamentado un acuerdo «contra los servicios públicos, el medio ambiente y los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI».