El gobierno de Torrevieja cambia de criterio de nuevo y descarta soterrar todo el tráfico en la fachada marítima

El proyecto básico de la remodelación del entorno del puerto contempla ahora un tercer carril en superficie en un tramo de la calle Ramón Gallud y suprime el túnel previsto en el paseo Vista Alegre

Sueña Torrevieja acusa a Eduardo Dolón de "opacidad" porque asegura que la modificación están validados desde finales de mayo sin que lo haya hecho público

Zona de la fachada marítima afectada por el proyecto de remodelación del centro de Torrevieja

Zona de la fachada marítima afectada por el proyecto de remodelación del centro de Torrevieja / INFORMACION

D. Pamies

D. Pamies

El equipo de gobierno del Partido Popular ha vuelto a cambiar de criterio sobre los ejes fundamentales que deben regir el proyecto de remodelación de la fachada marítima y entorno portuario. Ya no contempla soterrar todo el tráfico que se dirija a la nueva zona de ocio del puerto.

Los técnicos sí contemplan un túnel en María Parodi para acceder al aparcamiento de la nueva zona de ocio Paseo del Mar y otros dos soterramientos para dar salida y entrada al tráfico del aparcamiento Vista Alegre, que será ampliado.

El decreto por el que se aprueba el proyecto básico, firmado hace dos meses y del que el alcalde y concejal de Urbanismo Eduardo Dolón, no ha informado, indica que se ha comprobado mediante una modelización que el desvío de todo el tráfico que hasta ahora transcurría por la Avenida de la Libertad y Paseo Vistalegre, hacia la calle Ramón Gallud, es "factible". Por tanto "se eliminará todo el túnel que transcurría bajo el Paseo Vista Alegre".

El inicial planteamiento de un túnel junto a las fachadas de los edificios en primera línea del paseo había generado un importante rechazo entre los vecinos, además de elevar exponencialmente los costes de todo el proyecto.

Ampliación del aparcamiento subterráneo de Vista Alegre

Ahora también se señala que el aparcamiento subterráneo que actualmente se encuentra bajo el paseo será remodelado desplazándolo hasta el Club Náutico y llevando a cabo dos plantas, en principio a modo de ampliación. El acceso y la salida de este aparcamiento se llevarán a cabo respectivamente por la calle Clemente Gosálvez y la Avenida de Orihuela mediante dos accesos subterráneos en dichas calles. La propuesta no concreta si esta solución modifica en algo el tráfico en superficie de la avenida del Paseo Vista Alegre.

Acceso a la zona de ocio Paseo del Mar

Por su parte, el acceso al nuevo aparcamiento de la zona de ocio Paseo del Mar que se construye en estos momentos en el puerto, se llevará a cabo mediante un carril de giro a la derecha a disponer en la calle Ramón Gallud, eliminando las plazas de aparcamiento entre las calles Joaquín Chapaprieta y María Parodi. Desde ese carril se accederá por la calle María Parodi mediante un túnel con doble carril de entrada y salida.

Tercer carril en Ramón Gallud

El proyecto básico señala que para llevar a cabo esta actuación es necesario ejecutar un tercer carril en la calle Ramón Gallud, en el tramo comprendido entre Joaquín Chapaprieta y María Parodi. para ello es necesario suprimir parte del espacio peatonal con el que se dotó la principal calle comercial de Torrevieja en su última remodelación hace quince años, con aceras de más de dos metros y bancos.

Aspecto de la calle Ramón Gallud, en la que ahora se contempla un tercer carril entre Joaquín Chapaprieta y María Parodi

Aspecto de la calle Ramón Gallud, en la que ahora se contempla un tercer carril entre Joaquín Chapaprieta y María Parodi

También exigen estos cambios el acondicionamiento de la calle María Parodi, cambiando su sección transversal para permitir doble sentido de circulación. En esta calle se llevará a cabo la "trinchera de acceso" y salida para el aparcamiento del centro comercial. En este sentido, "si es necesario" se ocupará también la Plaza Castelar para conseguir las distancias de seguridad durante las obras. El proyecto contemplará la reurbanización completa de esta calle y de la plaza.

Sin camiones

El túnel entre la calle María Parodi y la zona portuaria será de un carril para cada sentido de circulación -entrada/salida-. Tanto el túnel como los accesos a los aparcamientos de Vista Alegre y del futuro centro comercial y de ocio se dimensionarán únicamente para tráfico de turismos, no permitiendo el acceso de camiones de más de 3.500 kg. En este sentido se estudiará en el proyecto habilitar una zona exclusiva para la carga y descarga que afecte lo menos posible al tráfico peatonal y ciclista, prioritario en todo el frente portuario. Estas medidas deberán ser compatibles "con la futura implantación de la Zona de Bajas Emisiones".

El proyecto de ejecución que se está elaborando ahora, que se emplea para licitar las obras, puede modificar sustancialmente la propuesta inicial.

Estos cambios se concentran en las soluciones al tráfico rodado, pero el contenido del proyecto básico -que no se ha dado a conocer-, es mucho más amplio y dispone la peatonalización completa del paseo de la Libertad y sus usos, además del tratamiento urbano de todo el ámbito desde la avenida de Orihuela hasta el paseo de Juan Aparicio.

PABLO SAMPER CUESTIONA "LA INDECISIÓN, OPACIDAD Y OCULTACIÓN DE INFORMACIÓN POR PARTE DEL ALCALDE "

El 24 de febrero de 2023 la junta de gobierno local aprobó la modificación del contrato de la redacción del proyecto y dirección de obra a la mercantil Ipydo-Laquant UTE. El 4 de abril la mercantil entregó al Ayuntamiento la documentación del proyecto básico de las obras para la solicitud a la Dirección General de Puertos de la Generalitat de la concesión administrativa necesaria para su ejecución, y el 26 de mayo de 2023, dos días antes de las elecciones municipales, el técnico municipal responsable del proyecto emitió informe favorable la documentación presentada.

Pablo Samper, portavoz de Sueña Torrevieja, considera que “es evidente que Torrevieja tiene que readaptarse y realizar obras de adecuación para acondicionar las zonas aledañas al Puerto de Torrevieja, proyecto que siempre hemos defendido y puesto en valor para el crecimiento económico y modernización de nuestra ciudad, así como desde el punto de vista del impacto turístico, sin embargo no podemos comprender la indecisión, los continuos cambios de criterio del alcalde de Torrevieja, y sobre todo la opacidad y la ocultación de información a los vecinos y vecinas de Torrevieja y a los diferentes grupos políticos en algo tan transcendental para el futuro de la ciudad que nos afecta a todos”.

El retraso en la tramitación de todo el expediente ha provocado la caducidad de la autorización para actuar en el dominio público competencia de la Generalitat y el Ayuntamiento deberá solicitarlo de nuevo, según confirmaron a INFORMACIÓN fuentes de la administración autonómica.