El principal acceso al Puerto de Torrevieja cierra desde las 20 horas por la masificación y falta de aparcamiento

El Ayuntamiento ordena desviar todo el tráfico a la calle Ramón Gallud por donde se accederá a los paseos a través de la calle María Parodi -que también se cerrará si es necesario- y advierte que multará si no se respeta el nuevo horario del parking rotatorio de 9 a 17 horas

La medida se adopta por la pérdida de más 400 aparcamientos en superficie con las obras de la zona de ocio

El Ayuntamiento adopta medidas para evitar el colapso de tráfico en el centro y el puerto: los vehículos ocupan el paseo inferior del paseo de Levante

D. Pamies

D. Pamies

D. Pamies

Federico Alarcón, concejal de Policía y Tráfico del Ayuntamiento de Torrevieja informó ayer "que a la vista de la pérdida de plazas de aparcamiento en la zona portuaria" -alrededor de 400 plazas menos en superficie por las obras de remodelación-, y «con la intención del equipo de gobierno de evitar el colapso de esa zona», desde este miércoles 2 de agosto se cortará el tráfico rodado desde la avenida Faleria (Mapfre) y paseo Vista Alegre desviando todo el tráfico hacia Ramón Gallud. Es necesario para ello que los dos carriles de esta calle estén libres de aparcamiento para que el tráfico se dirija con fluidez hacia los viales que conforman el centro urbano, en donde hay más oferta de plazas de aparcamiento y parkings.

El aparcamiento ubicado en el área portuaria, muy utilizado en los meses estivales, desapareció con el inicio de los trabajos de excavación que culminarán con un nuevo aparcamiento subterráneo de dos plantas y una zona de ocio en el mismo centro de Torrevieja. A pesar de los ochos meses transcurridos desde que empezaron las obras el anuncio del edil se ha realizado con 24 horas de antelación a la adopción de una medida que se pone a funcionar en agosto, después del colapso de varios fines de semana de julio.

Avenida Faleria

Alarcón indicó que el corte de tráfico en la avenida Faleria, que servirá para descongestionar la zona del puerto de Torrevieja, se producirá entre las 20:00 horas -dependiendo de las necesidades del tráfico- y se reabrirá en torno a las 01:00 horas- también en función de las necesidades del tráfico- .

Máximo de dos horas y multas

Además, si es necesario, se prevé el corte de tráfico de la calle María Parodi desde Ramón Gallud al Paseo La Libertad. El horario del aparcamiento regulado en la calle Ramón Gallud será de 9:00 a 17:00 horas, con un máximo de 2 horas de estacionamiento permitido. El Ayuntamiento advierte ahora que el mismo se vigilará a través del lector de matrículas de la Policía Local. Fuera de ese horario y a partir de este miércoles, estará prohibido aparcar. Se advierte además que si se sobrepasan esas dos horas serán multados.

Unos pequeños carteles colgados en las farolas advierten a los conductores de la prohibición de estacionar en la principal arteria de la ciudad entre las 17'00 y las 00'00 horas

Aparcamiento regulado en la calle Ramón Gallud, con el nuevo horario

Aparcamiento regulado en la calle Ramón Gallud, con el nuevo horario

Aparca como puedas

La falta de plazas de aparcamiento, habitual en época estival pero agravada en esta ocasión con la eliminación del aparcamiento del puerto por la remodelación de este céntrico espacio, está provocando otros problemas. El área de aparcamiento señalizado de Marina Salinas, insuficiente para dar cabida a los usuarios de la marina y su zona de ocio -una de las más concurridas de la ciudad-, deriva espontáneamente a los conductores a ocupar como lugar de estacionamiento en horario de tarde noche la zona del mismo espigón del Dique de Levante, parte inferior del paseo voladizo que forma parte del dominio público. Cada uno de los coches que accede al recinto paga una tarifa para superar la valla y esa zona de dominio público -cerrada desde su creación al tráfico y utilizada también como paseo- ha sido ahora incorporada también al propio aparcamiento que explota la marina deportiva.

Los parkings más grandes del centro -El Arco, Sagrado Corazón-Ermita, Centro Cultural, Vista Alegre subterráneos y Marina Salinas en superficie-, que la mayor parte del año cuentan con un nivel de ocupación que no supera el 50% están haciendo su agosto, literalmente, porque este verano están marcando el "completo" en horas punta. Entre todos suman en torno a 2.000 plazas de aparcamiento de acceso público de pago.