Trabajo expedienta a Acciona por incumplimientos laborales en la contrata de basuras de Torrevieja

Inspección constata graves deficiencias en el cumplimiento de la prevención de riegos tras las denuncias de UGT y amenaza con sanciones si no los resuelve

Trabajo expedienta a Acciona en Torrevieja  | TONY SEVILLA

Trabajo expedienta a Acciona en Torrevieja | TONY SEVILLA / D.Pamies

D. Pamies

D. Pamies

La Inspección de Trabajo ha constatado que la empresa adjudicataria de la recogida municipal de basura de Torrevieja, Acciona, infringe varios preceptos del Estatuto de los Trabajadores y la ley de Prevención de Riesgos Laborales, tras recibir varias denuncias de la sección sindical de UGT.

Entre otros aspectos, la Inspección en un requerimiento notificado a la empresa el pasado 3 de agosto señala que se está infringiendo el derecho de los trabajadores a la protección frente a los riesgos laborales; el plan de prevención de riesgos laborales; la evaluación de los riesgos y planificación de la actividad preventiva, además de vulnerar los derechos de los delegados de prevención.

Requerimiento

En este sentido UGT señala en un comunicado que Trabajo ha requerido los gerentes en Torrevieja y al delegado de Acciona Servicios Urbanos en Andalucía, Alicante y Murcia, que respeten la «dignidad de los trabajadores» tras constatar que se han producido enfrentamientos, tratos de menosprecio y el uso de palabras inadecuadas en el ámbito laboral por parte de un superior jerárquico contra los delegados sindicales.

Una barredora en el paseo marítimo, en una imagen de archivo

Una barredora en el paseo marítimo, en una imagen de archivo / JOAQUÍN CARRIÓN

Evaluación de riesgos

La Inspección también ha reclamado a la multinacional que lleve a cabo una evaluación de riesgos psicosociales de los distintos puestos y en función de sus resultados se planifique la actividad preventiva de solución de conflictos.

Además, se advierte a la empresa de que la legislación laboral ampara a los delegados sindicales de prevención a la hora de realizar visitas a los centros de trabajo en alusión a su negativa de que uno de ellos acudiera a las instalaciones del Ecoparque con ese cometido.

También considera insuficiente el cumplimiento del protocolo de acoso laboral vigente desde 2017 porque la empresa no ha justificado documentalmente que lo haya desplegado y da un plazo para aportar la documentación justificativa.

Un verano "infernal"

En su comunicado UGT asegura que Acciona, que sigue sin pronunciarse públicamente sobre su gestión de la contrata en Torrevieja, ha incumplido su compromiso de iniciar las instalaciones fijas y no facilita la documentación sobre la nueva maquinaria.

UGT asegura que la Inspección advierte con sanciones si Acciona no cumple con los requerimientos y agrega, al margen de lo que dice la resolución, que ha sido un verano «infernal» y «denigrante» por falta de maquinaria, personal y organización en una plantilla compuesta aproximadamente por 320 trabajadores esta temporada alta -70 menos de lo que fija pliego de condiciones- y agradece el «gran esfuerzo» que han realizado ampliando su jornada laboral 30 o 40 minutos diarios sin remunerar.

Prestación

Acciona comenzó a prestar el nuevo servicio a principios de julio del año pasado por 25 millones de euros. El requerimiento de la Inspección coincide con la polémica sobre el incumplimiento de la propia prestación que constatan los informes de la auditoría externa y los técnicos municipales y que han provocado una resolución de minoración de la facturación del mes de julio Acciona por más de 500.000 euros y la apertura de un expediente de penalidades por otros 300.000.

Nueva gerencia

Los problemas de conflictos entre la dirección y los delegados sindicales y también la propia plantilla se remontan a mediados de 2021 cuando Acciona, todavía en el periodo en el que realizaba la prestación sin contrato decidió sustituir a los responsables de la contrata en la ciudad.

Poniendo en marcha nuevas dinámicas de trabajo y control que se saldaron con expedientes y suspensiones de empleo y sueldo para algunos trabajadores, lo que se derivó en un número importante de bajas por acoso laboral.