Orihuela limpia el río de la continua acumulación de cañas y residuos flotantes

Los trabajos en el tramo urbano los está llevando a cabo el Ayuntamiento con la autorización de la CHS

El consistorio aprovecha la bajada del caudal para la tarea

La maquinaria en el río Segura durante la limpieza llevada a cabo en el tramo urbano en Orihuela.

La maquinaria en el río Segura durante la limpieza llevada a cabo en el tramo urbano en Orihuela. / Información

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Cañas y muchos residuos sólidos flotantes. Es la estampa habitual del cauce del río Segura en algunos de sus tramos en la Vega Baja. En concreto, la imagen que en ocasiones presenta el río en su tramo urbano en Orihuela es bastante lamentable. Y todo, a pesar de que se ha conseguido, gracias a la red de cerco flotante instalada en las inmediaciones del centro comercial Ociopía que «para» la llegada de más envases y plásticos de la vecina Región de Murcia.

Una imagen a la que los vecinos no se acostumbran, ni tampoco el Ayuntamiento de Orihuela que, de forma regular, lleva a cabo una limpieza en el tramo urbano de cañas y residuos flotantes.

La edil Noelia Grao con los responsables de la CHS en Orihuela.  | INFORMACIÓN

La edil Noelia Grao con los responsables de la CHS en Orihuela. | INFORMACIÓN / Tony Sevilla

Es lo que está realizando el consistorio ilicitano desde este martes. La edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela, Noelia Grao, informó de los trabajos de limpieza que está llevando a cabo el consistorio en el tramo urbano del río Segura.

Se trata de una limpieza regular que cuenta con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). La edil estuvo supervisando este martes los trabajos, que se están realizando con distinta maquinaria, con los responsables de la CHS en Orihuela.

Mantenimiento

Grao explicó que estos trabajos de mantenimiento están previstos dentro de la Concejalía de Medio Ambiente y se están ejecutando aprovechando la bajada del caudal por el cambio de las compuertas, «por lo que procedemos a la limpieza de cañas y residuos flotantes en el tramo urbano del río».

Por otra parte, Noelia Grao recordó que estos trabajos, que durarán dos días, se están llevando a cabo también en coordinación con el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela.

De hecho, es en esta zona del tramo urbano donde se encuentran las tomas de agua que utilizan los regantes tradicionales. No pocas veces estos se han quejado del tapón que los sólidos, plásticos y residuos vegetales (bardomeras), que se acumulan en la toma de la cuarta presa de Orihuela que suministra agua a estos regantes de la Vega Baja, impiden tomarla.

Inconvenientes

Los residuos que vienen de la Región de Murcia suponen en el casco urbano una serie de inconvenientes, incluso para las acequias que toman aguas para los riegos. De hecho, la llegada de grandes cantidades de plásticos procedentes de aguas arriba es uno de los asuntos recurrentes que ayuntamientos y jueces de Agua de la Vega Baja abordan con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

Organizaciones ciudadanas han advertido de que el grado de contaminación por plásticos de la red de azarbes de la huerta tradicional, del río Segura y de la costa es «completamente inasumible».

También es habitual la acumulación de lodos. Problemas que son recurrentes y que siguen sin solución. Precisamente, este miércoles, el presidente de la CHS, Mario Urrea, se reúne en Orihuela con la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y antes lo hará con el diputado provincial de Emergencias, Francisco Cano.