TORREVIEJA

La peor imagen de Torrevieja a un paso del centro

El espacio público de 2.000 metros cuadrados de las antiguas viviendas de protección oficial de los salineros de Torrevieja junto a la calle Orihuela está totalmente abandonado

D. Pamies

D. Pamies

Podría encontrarse en uno de los barrios residenciales de la periferia de Torrevieja, tan proclives al destartalo en los servicios públicos municipales. Pero la zona verde y el espacio público de la calle San Emigdio con la calle Orihuela, frente al que va a ser nuevo Colegio Inmaculada, está en pleno casco urbano, a un paso del centro y presenta un estado lamentable, además desde hace años. Esta dejadez no pasa desapercibida.

Zona de juegos infantiles abandonada junto a la calle Orihuela y frente al que será nuevo Colegio Inmaculada

Zona de juegos infantiles abandonada junto a la calle Orihuela y frente al que será nuevo Colegio Inmaculada / Tony Sevilla

Quejas vecinales

Fuente constante de quejas de los propios vecinos, se traslada de forma recurrente a los foros de opinión de las redes sociales. Hasta aquí no ha llegado la renovación de parques infantiles que se está llevando a cabo en más de 70 enclaves del término municipal. Todo parece indicar que el Ayuntamiento llegó a considerar la zona, más de 2.000 metros cuadrados , como propia para ser conservada pero hubo un momento en el que tiró la toalla. La muestra más evidente es que los matorrales han tomado la zona pública.

Aspecto general de la zona de juegos infantiles junto a la calle Orihuela

Aspecto general de la zona de juegos infantiles junto a la calle Orihuela / Tony Sevilla

Viviendas de los salineros

La zona verde forma parte de la promoción de viviendas de protección oficial construidas entre finales de los años 60 y principios de los 70 como una de las medidas de carácter social de la empresa salinera. Estaban destinadas a los trabajadores de las salinas y popularmente fueron conocidas como "del Vietnam", como una prolongación del barrio de los Molinos del Calvario -y figuran, por cierto, en un futuro proyecto de rehabilitación con fondos europeos-. En el planeamiento esta zona verde no aparece con ese uso. Lo que explicaría la falta de atención municipal.

Aspecto de la zona pública junto a las viviendas en Torrevieja

Aspecto de la zona pública junto a las viviendas en Torrevieja / Tony Sevilla

Dotaciones municipales

Pero lo que queda de los juegos infantiles, bancos, arbolado, la pista deportiva sin canasta ni porterías, las papeleras -antiguas- e incluso una de las antiguas fuentes públicas de la ciudad, son dotaciones municipales. El Ayuntamiento se ha ocupado del parque durante hasta que ha dejado de hacerlo.

Un pequeño sector de la explanada con bancos situado junto a la calle Orihuela está vallado con un cartel que advierte de un peligro de "hundimiento" de la solera de hormigón.

Competencias para actuar

La concejala de Parques y Jardines, Concha Sala indicó ayer a preguntas de INFORMACIÓN que el Ayuntamiento es consciente del estado que presenta la zona, además visible desde uno de los principales accesos de la ciudad, en la calle Orihuela. Apuntó que para realizar una actuación de rehabilitación completa de la zona el Ayuntamiento tiene que asegurarse que como administración puede intervenir -aunque ya lo ha hecho en otras ocasiones-.

Espacio vallado en el que se advierte del "peligro de hundimiento"

Espacio vallado en el que se advierte del "peligro de hundimiento" / Tony Sevilla

Sala indicó que el Ayuntamiento y el acalde Eduardo Dolón (PP), que conoce bien esa zona de la ciudad, se ha puesto en contacto con las salinas de Torrevieja para tratar de concretar la propiedad del suelo. Inicialmente las viviendas aledañas eran propiedad de los salineros y ahora han cambiado de manos por procesos de compra y venta.

Insalubridad

En el mismo sentido señaló que los edificios aledaños carecen de comunidad de propietarios a la que dirigirse para que mantenga el recinto si formara parte de una propiedad privada. El Ayuntamiento ha actuado de forma puntual en casos de insalubridad. Por ejemplo, hace unas semanas para retirar un pino que se desplomó en el espacio público.