TORREVIEJA

El auditorio será el único proyecto en 2024 de la reforma de las Eras de la Sal de Torrevieja

El Ayuntamiento da prioridad al recinto cultural para el Certamen de Habaneras

La inversión contemplaba todo el conjunto: con Museo del Mar y de la Sal, la reforma de la Fábrica de Hielo y del edificio de la administración salinera

Recreación esquemática del nuevo auditorio para las Habaneras junto a las Eras de la Sal.  |  PAREDES Y PEDROSA

Recreación esquemática del nuevo auditorio para las Habaneras junto a las Eras de la Sal. | PAREDES Y PEDROSA / D.Pamies

D. Pamies

D. Pamies

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Torrevieja se ha replanteado su estrategia de inversiones para poder financiar todos los proyectos que tiene en marcha con carácter plurianual. Y ha echado el freno. La decisión se decanta ahora por no licitar en su conjunto todas las obras previstas para la rehabilitación de las Eras de la Sal, que es lo que se anunció en marzo de 2023 en el acto de presentación del proyecto y que necesitan 15 millones de euros. Y financiar solo las que considera prioritarias, entre las que se encuentra la construcción del auditorio al aire libre que permita acoger espectáculos culturales, y en especial el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, que cuentan desde 2021 con financiación específica por parte la Diputación.

Recreación del proyecto de reurbanización de las Eras de la Sal y su entorno en la primera propuesta presentada este sábado en Torrevieja

Eras de las Sal

Las últimas décadas ha sido el escenario de las Eras de la Sal el que ha acogido el concurso de canto coral, aunque las dos últimas ediciones se ha trasladado al Teatro Municipal porque los restos de las excavaciones arqueológicas realizadas en el recinto para abordar su proyecto de remodelación impiden su uso. El objetivo que es que en su edición de 2025 el certamen pueda celebrarse al aire libre, junto a la bahía y a las Eras de la Sal.

Vista aérea de las Eras de la Sal y la bahía de Torrevieja

Vista aérea de las Eras de la Sal y la bahía de Torrevieja / Tony Sevilla

Las cuentas municipales de 2024 recogerán las partidas de inversión previstas en este histórico recinto de forma plurianual. En este caso con financiación suficiente para construir el auditorio y reurbanizar su entorno, según indicó el alcalde Eduardo Dolón en TVT. El Ayuntamiento necesita de una autorización específica de la Generalitat para ocupar el espacio de dominio público que quiere emplear para ubicar el auditorio. Se trata de la superficie del varadero situado junto a Marina Internacional.

Varadero

Supuestamente con la concesión agotada y con una superficie que es compatible para el uso que quiere darle el municipio, según la delimitación de espacios portuarios aprobada por la Generalitat para el puerto de Torrevieja en 2018. La idea municipal es recuperar lámina de agua eliminando buena parte de la losa de hormigón que ha servido para los trabajos de mantenimiento de embarcaciones y yates desde los años noventa.

Así está el recinto histórico de las Eras de la Sal en su zona de la Era Alta frente a la Fábrica de Hielo de Torrevieja (agosto 2023)

D. Pamies

1.200 personas

Eso deja el nuevo auditorio, con un aforo previsto de 1.200 personas y con su escenario nivelado a la rasante del mar, orientado a la bahía fuera del ámbito de las propias Eras de la Sal. Además de la autorización de la Generalitat, administración competente en el Puerto, existe un informe de la directora general de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica, que cuestiona que el Ayuntamiento pueda intervenir en el frente litoral de las antiguas Eras porque el deslinde del dominio marítimo-terrestre aprobado en 2015 pasa por los muros del recinto. Lo demás hacia la bahía es dominio público y necesita concesión de Costas -si es que se autoriza-.

Antigua Fábrica de Hielo a rehabilitar y cuya compra costó 900.000 euros en 2021

Antigua Fábrica de Hielo a rehabilitar y cuya compra costó 900.000 euros en 2021 / Tony Sevilla

Reservar presupuesto

Para otros ejercicios presupuestarios quedarían actuaciones que para el gobierno son menos prioritarias ahora, como mantener en pie y rehabilitar el edificio de administración de las salinas, parte del conjunto de las Eras de la Sal, o la construcción -pendiente desde hace más de dos décadas- de un museo centrado en la historia marinera y salinera de la ciudad para trasladar en mejores condiciones la muestra museográfica desde sus actuales dependencias provisionales. También queda para más adelante la rehabilitación de la antigua Fábrica de Hielo, cuyo edificio el Ayuntamiento compró por 900.000 euros en 2021, al que se añade el suelo adquirido por otros 806.000 euros junto aquel en el solar del antiguo Gloria Cinema.

El Ayuntamiento presentó el primer anteproyecto en marzo de 2023, como una actuación conjunta con todas esas instalaciones y con una reurbanización que 32.857 metros cuadrados en total. Solo la redacción del proyecto adjudicado a Paredes Pedrosa Arquitectos ha supuesto un desembolso de medio millón de euros y la prospección arqueológica otros 120.000.

Contar con presupuesto

La decisión de "trocear" las inversiones también trata de preservar la puesta en marcha de otros proyectos, como la remodelación de la fachada marítima en el entorno de la nueva zona de ocio, la reforma del paseo voladizo del dique de Levante que necesita nueve millones de euros o la reforma del paseo de Los Locos. Los ayuntamientos podrían volver en enero a tener que ajustarse a las reglas de contención fiscal y regla del gasto suspendidas por la pandemia y la crisis económica.

Eso supondría tener que prescindir del superávit millonario para las inversiones. Y tener que endeudarse con préstamos para financiarlas como antes de 2020, aunque con capacidad, en el caso del Ayuntamiento de Torrevieja, tanto de endeudarse como de liquidar los préstamos en muy poco tiempo.