Los ladrones de cobre se ceban con los campos de fútbol de la Vega Baja

Una oleada de robos en instalaciones municipales pone en alerta a clubes y cuerpos de seguridad, los últimos en Redován y Benferri

La reposición del cable es cuantiosa y los cacos, además, desvalijan las cantinas y hasta se llevan el material deportivo

Una arqueta abierta en el campo de fútbol municipal de Redován.

Una arqueta abierta en el campo de fútbol municipal de Redován. / INFORMACIÓN

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Una oleada de robos en campos de fútbol municipales de la Vega Baja ha puesto en alerta a los clubes y a los cuerpos de seguridad, principalmente a la Guardia Civil, que los está investigando.

Los cacos aprovechan las horas nocturnas, en la madrugada, para acceder a las instalaciones en busca de su principal botín, el cobre de los cables de la iluminación. En un campo de fútbol, estos cables rodean todo el perímetro para llevar la electricidad a los entre cuatro y seis focos en las torres de iluminación que, normalmente, iluminan estos pequeños estadios.

Un guardia civil inspecciona una instalación robada.

Un guardia civil inspecciona una instalación robada, la del campo municipal de Redován. / INFORMACIÓN

Son, aproximadamente, 500 metros de cable los que tiene cada instalación, aunque suele haber más de un cableado, pueden ser tres, por lo que los metros se multiplican. En el último mes han robado en, al menos, tres campos de fútbol de la comarca, los últimos en Benferri y, más recientemente, en Redován, el pasado viernes.

Esto ha generado una situación de impotencia entre los clubes afectados y de alarma e incertidumbre en el resto. 

El mismo método

El método del robo es siempre el mismo. Acceden con un coche hasta las instalaciones. Allí, miran las arquetas eléctricas. Cortan un cableado, protegidos para evitar una descarga, y tiran, sacando decenas de metros de cable que contienen el preciado y caro cobre de una arqueta a otra. Para ello, enganchan los cables al coche y aceleran, sacando todo el cableado de la instalación. Mientras, otro compinche va cortando cableado en otra parte.

Una arqueta saqueada en el campo de fútbol del Redován.

Una arqueta saqueada en el campo de fútbol del Redován. / INFORMACIÓN

Así los han grabado las cámaras de seguridad en uno de los robos, en el campo municipal Luis Rocamora de Benferri. Los cacos emplearon solo 20 minutos en vaciar de cableado la instalación eléctrica de todo el campo y huyeron.

Antes, al percatarse de las cámaras de vigilancia, las giraron. El material está en manos de la Guardia Civil. «A nosotros nos robaron casi 500 metros de cable, tres cables, por lo que en total son 1.500 metros que el Ayuntamiento ya ha repuesto, tras dar parte al seguro», explica el presidente del CF Benferri, José Pascual

Drástica solución

En Benferri han tomado una drástica solución para evitar más asaltos, al menos para ponérselo más difícil a los ladrones. «Hemos echado cemento, hemos protegido los cables con un aislante, un corcho, y, por encima, se ha rellenado de hormigón y así no se puede acceder a ellos, a menos que se pongan con un pico y una pala a picar», explica Pascual.

En esta instalación los cacos se llevaron también el cableado de riego. 

En Benferri ya disponen de iluminación y, de hecho, prestarán su campo una noche a la semana para que entrene el Redován CF, otro de los clubes afectados por estos robos. El pasado viernes, de madrugada, recibieron la visita de los ladrones en el campo municipal Antonio Pascual Gil «Duana».

Allí no solo se han cebado con los cables de cobre de las torres de iluminación, dejando sin luz ni sistema de riego al campo, también provocaron serios destrozos en la cantina, que desvalijaron, llevándose productos como bebidas y embutidos, y en la sede del club, donde sustrajeron material deportivo y hasta una televisión que, caprichos del destino, ese mismo día se había adquirido y estaba aún embalada. 

Cantina saqueada en Redován, donde los ladrones forzaron el cierre.

Cantina saqueada en Redován, donde los ladrones forzaron el cierre. / INFORMACIÓN

Coste

«Lo que se han llevado del club serán 4.000 o 5.000 euros, incluso habíamos invertido en una televisión nueva, más el coste del cableado de cobre que repondrá el Ayuntamiento, que es caro», lamenta Antonio Fenoll, secretario del Redován CF. El robo fue de madrugada y el club agradece cualquier información que lleve a identificar a los autores.

Los ladrones arrancaron las rejas de la ventana de la sede del Redován CF.

Los ladrones arrancaron las rejas de la ventana de la sede del Redován CF. / INFORMACIÓN

Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento de Redován había invertido el pasado verano en la mejora de la instalación, como es el caso de la iluminación. «A empezar de nuevo, estamos fastidiados», dice, resignado, Fenoll. Ahora se han visto obligados a pedir a otros clubes de la Vega Baja que les presten sus campos para poder entrenar por las noches. Su escuela de fútbol cuenta con 300 alumnos.

Varios clubes de fútbol de la Vega Baja les han dejado sus instalaciones para los entrenamientos del fútbol base y regional del Redován ante la imposibilidad de hacerlo en las instalaciones saqueadas por la falta de iluminación. Además del Benferri CF, les han dejado sus campos para los entrenamientos nocturnos el CF Albatera Sporting, Bigastro CF, Club Deportivo Cox y Granja CF. El deporte de la Vega Baja demuestra, una vez más, su su gran espíritu.