Torrevieja aprueba el proyecto para unir el casco urbano y el hospital con un carril bici y senda peatonal

El recorrido de 900 metros entre el puente del cementerio en la N-332 y el centro sanitario tiene un presupuesto de 275.000 euros

En el centro de la  imagen el camino que se pavimentará y que une el Hospital Universitario de Torreieja con el casco urbano en la zona del cementerio

En el centro de la imagen el camino que se pavimentará y que une el Hospital Universitario de Torreieja con el casco urbano en la zona del cementerio / J.CARRIÓN

D. Pamies

D. Pamies

El Ayuntamiento ha aprobado el proyecto de pavimentación del camino, actualmente en tierra, que une, por la parte de atrás de la desaladora, el Hospital Universitario de Torrevieja con la carretera del cementerio, a la altura del puente sobre la carretera N-332, con unos 900 metros de longitud.

Los técnicos que plantearon el proyecto advierten que presenta afecciones «tanto por la titularidad de los terrenos por donde discurre el camino, como por la influencia del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Natural de las Lagunas de Torrevieja y La Mata»

Peatones en el margen de la carretera de la CV-95 de Torrevieja

Peatones en el margen de la carretera de la CV-95 de Torrevieja / Tony Sevilla

Servidumbre de protección y terrenos del Estado

El camino coincide en parte con la servidumbre de tránsito de Costas -la laguna forma parte del deslinde al considerarse un espacio ligado al mar-. Es necesaria la autorización del Ministerio para la Transición Ecológica porque la mayor parte del suelo es propiedad del Estado, y también, en una superficie sensiblemente menor, de propietarios privados ligados al uso agrícola. 

El Ayuntamiento necesita autorización del Estado tanto para usar sus suelos junto a la desalinizadora como para actuar en servidumbre de protección y tránsito afectada por el deslinde. Y también para adquirir o contar con la cesión de una superficie menor de terrenos privados

El proyecto se ha diseñado para el paso de bicicletas (carril-bici) en doble sentido de circulación, y peatones. Y ambos tráficos deberán discurrir de manera separada y alumbrado público y adaptarse a las especificaciones dadas por el Parque Natural. 

Trazado del camino a pavimentar

Trazado del camino a pavimentar / INFORMACION

Mobiliario

En la zona peatonal se recoge la disposición de bancos, sillas o mobiliario similar en la parte peatonal para posibilitar el descanso de los usuarios del mismo. En el expediente aparecían dos informes desfavorables a la propuesta del redactor en los que se cuestionaba la solución al drenaje de agua de lluvia, y la falta de definición de un tramo en el que hay que además de pavimentar el camino actual hay que emplear una losa de hormigón. Este trayecto que permitiría una conexión de movilidad entre el casco urbano y el Hospital ahora muy peligrosa si se hace a pie o en bicicleta por la CV-95. El presupuesto era de 275.000 euros en 2021, y es probable que, si la obra se lleva a cabo, supere con facilidad los 300.000. 

En azul la línea de dominio público marítimo terrestre y en naranja la de servidumbre de tránsito

En azul la línea de dominio público marítimo terrestre y en naranja la de servidumbre de tránsito / INFORMACIÓN

Antiguos caminos

Ahora deben prepararse los pliegos para ejecutar las obras -si los permisos de cesión de suelo público y privado se logran finalmente-. En la década de los ochenta y noventa el recorrido entre la zona del cementerio y Los Balcones se podía realizar a pie por un camino público, bordeando el saladar de la laguna, ahora integrado en el parque natural. En la legislación de vías pecuarias aparece en la zona la vereda de Cartagena bordeando el humedal.