CALLOSA DE SEGURA

El general Mestre anima la protesta de Vox contra la amnistía en la sede del PSOE de Callosa de Segura

Unas cincuenta personas se han concentrado en la sede socialista al grito de "Sánchez traidor", convocadas por la concejala de la formación ultra Rosario Griñán

La protesta ha contado con la participación activa del mando retirado del Ejército del Aire, concejal de Orihuela y exdiputado nacional

Asi animaba el General Mestre la protesta de VOX contra la amnistía en Callosa de Segura

Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

Unas cincuenta personas se han congregado a las puertas de la sede del PSOE de Callosa de Segura este domingo contra la amnistía a los independentistas catalanes y la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Al acto, autorizado por la Subdelegación del Gobierno, ha acudido Manuel Mestre, teniente general retirado del Ejército del Aire, exdiputado nacional, portavoz de Vox en Orihuela y socio de gobierno que sostiene al gobierno del PP en esa ciudad. Referencia de la formación ultra en la comarca, Mestre ha sido el principal animador de la protesta. También ha estado presente la concejala de la formación de extrema derecha en Callosa de Segura, Rosario Griñán.

"Nos gusta la fruta"

La concentración, celebrada desde las doce de la mañana, se han coreado lo que ya son los clásicos de los últimos veinte días en cientos de concentraciones en toda España, como "Sánchez a la cárcel", "Sánchez traidor", "España no se vende" y el recién incorporado "Sánchez, escucha, nos gusta la fruta", coreado con entusiasmo por Mestre, y contó con profusión de enseñas españolas -en esta ocasión con la simbología oficial-.

El recorrido de una manifestación contra la violencia de género, convocada mucho antes, ha coincidido con los reunidos en la sede del PSOE situada en la Rambla Alta, sin que se produjeran incidentes al margen de algún intercambio verbal aislado. La seguridad ha corrido a cuenta de la Policía Local, sin presencia de la Guardia Civil.

La concejala de Vox de Callosa de Segura, Rosario Griñán, frente  la sede de Vox. En la protesta también han participado menores de edad

La concejala de Vox de Callosa de Segura, responsable del área de Servicios Sociales, Rosario Griñán, frente la sede de Vox. En la protesta también han participado menores / Tony Sevilla

Convocatoria

Vox ha jugado a dos bandas a la hora de respaldar la convocatoria. En primer lugar, se difundió de forma anónima en las redes sociales con el objetivo de que no se identificara a la formación de Abascal directamente con la concentración y se reflejara un apoyo espontáneo a la iniciativa. Pero luego ha sido, según ha confirmado este diario, la concejala Rosario Griñán Ramón la que ha solicitado personalmente y como concejala de Vox la autorización de la Subdelegación. Algo que no ha hecho público y que la hacía directamente responsable de lo que ocurriera en la concentración.

Autorizada

En Callosa de Segura la Subdelegación validó la iniciativa, como otras tantas, pese a que en muchos casos no se están cumpliendo estrictamente los plazos de anticipación -díez días como mínimo- y calendario que estipula la ley para autorizar -plazos que permiten por ejemplo presentar alegaciones de afectados frente a la ubicación escogida-.

La legislación que rige ese trámite tiene como prioridad el garantizar el derecho de manifestación y su seguridad. Este domingo Vox Callosa de Segura hablaba en sus redes sociales de su "apoyo" sin citar que ha sido su edil -que en septiembre se integró en el gobierno callosino de minoría con el PP- la que ha convocado. En otros municipios, como Torrevieja, Vox se ha desvinculado de figurar como responsable de este tipo de protestas frente a las sedes del PSOE.

Ya se verán en el pleno

La participación personal de Rosario Griñán y el hecho de que se haya encargado de figurar como responsable ha causado un enorme malestar entre las filas socialistas, que va a tener, a buen seguro, consecuencias en la gestión municipal. El PP cuenta con 7 ediles en la Corporación, Vox con una concejala y la oposición con ocho: cinco del PSOE, cuatro de UCIN y uno de Izquierda Unida-Podemos.

La abstención del PSOE en los últimos plenos a la hora de sacar adelante el acuerdo de organización, es decir, los sueldos del equipo de gobierno, ha permitido que el gobierno PP-Vox se pueda plantear un horizonte de gestión más allá de esperar a ver qué decide por ellos la oposición en los plenos.

En el caso de Rosario Griñán con retribuciones por asistencia a juntas de gobierno y comisiones informativas como edil de Servicios Sociales, es probable que los socialistas no vuelvan a tener en mucho tiempo ese gesto - el de la abstención - que evitaba el bloqueo de la gestión municipal.