El juzgado de Instrucción Número 4 de Torrevieja investiga a la concejala del equipo de gobierno Concha Sala (PP) y al funcionario del área de Fiestas que instruye los expedientes de contratación de la misma, por la aprobación de una factura con valor de 26.015 euros (IVA incluido) en concepto de compra de figuras para el belén municipal de 2019 sin contrato ni partida presupuestaria consignada.

El belén municipal de Torrevieja es uno de los más espectaculares y visitados de la Comunidad Valenciana con seis metros de ancho por quince de largo 250 piezas y elementos. INFORMACIÓN ha preguntado al equipo de gobierno por la citación judicial sin que se haya pronunciado.

Citación

El juez ha llamado a declarar a ambos en calidad de investigados (antes imputados) a finales de este mes con asistencia letrada, para responder al interrogatorio de la Fiscalía, el juez y la acusación. 

La investigación la abrió el juzgado torrevejense a instancias de la Fiscalía, tras recibir una denuncia de la abogada y entonces concejala de la oposición Fanny Serrano

La denuncia indica que el gasto supuestamente carece de cualquier procedimiento administrativo que lo avale. Esta circunstancia no es infrecuente que se lleve a cabo en la gestión del Ayuntamiento de Torrevieja para algunos servicios, suministros y obras, pero que en este caso las piezas encargadas en octubre 2019 y pagadas dos años después supuestamente no han llegado al Consistorio o ya no estarían bajo su custodia.

Procedimiento de contratación

Como recogió este diario cuando se celebró la sesión del pleno en septiembre de 2022, el gobierno local aprobó el abono con un informe de fiscalización con reparos de la interventora al que se añadió otro, también en contra, de la secretaria del pleno. Ambos advertían de la nulidad de una tramitación en la que se había prescindido "absolutamente" del "procedimiento de contratación legalmente establecido", según figura en la documentación que recibieron todos los grupos municipales. Funcionarios habilitados nacionales que ya han acudido a declarar en calidad de testigos en este asunto.

La aprobación de la factura fue a pleno el 29 de septiembre de 2022 y ya generó polémica en ese momento. Su visto bueno se enmarcó en un expediente extrajudicial de crédito dos años después de haberse entregado los suministros.

La concejala Concha Sala en el pleno ordinario de Torrevieja del mes de agosto pasado Tony Sevilla

Sin contrato ni partida presupuestaria

El procedimiento de pago extrajudicial de créditos es un procedimiento legal, aunque totalmente extraordinario, con el que los municipios intentan salvar el abono de sus facturas más correosas, cuando ya se ha superado el año entre la prestación del servicio y su abono. En muchos casos se quedan en el cajón porque el servicio se encargó sin ningún tipo de tramitación contractual que las sostuviera y suelen validarse mucho después. Son aquellos concejales que las validan en el pleno quienes se hacen responsables últimos del pago.

Pleno

Las diligencias iniciales del Ministerio Público señalaban a la Corporación al completo por validar el acuerdo en el pleno. Ahora, sin embargo, se han centrado exclusivamente en la concejala Sala y el funcionario instructor C. Rodríguez, después de que el juez que instruye el procedimiento se dirigiera expresamente al Ayuntamiento el pasado 16 de mayo, poco antes de las elecciones municipales, para que identificara "al concejal responsable de la contratación del Belén Municipal que dio lugar al expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito para pagar la adquisición de nuevas figuras".

Figuras

Entre otras figuras y elementos encargados en 2019 por la concejala de Fiestas que no estarían en poder del municipio se encontrarían el "cagón con chumberas" y la "mujer caída", que el suministrador calificaba como "emblemáticas". El encargo se realizó a un empresario belenista murciano que ha realizado el montaje del belén municipal desde hace varios años y del que prescindió la concejalía precisamente en la Navidad de 2022, tras la aprobación de esa factura cuyo pago reclamó en varias ocasiones al municipio.

En el pleno la oposición recordó la inexistencia de expediente de contratación, que superaba la cuantía de 15.000 euros que exige un concurso público por procedimiento simplificado y que no se podía haber realizado ni por contrato menor. También se cuestionó en el debate plenario que el acta de recepción que figuraba en el expediente no acreditara que los suministros y servicios que aparecen en las facturas hubieran sido entregados realmente, que es el asunto que centra la investigación.

La entonces concejala no adscrita socialista Fanny Serrano advirtió en ese pleno en el que se aprobó el pago sobre la supuesta responsabilidad personal que recaía en quienes respaldaran el procedimiento.

Alejada de Fiestas

La edil Sala se mantuvo en puestos de salida de la candidatura popular en las elecciones municipales de mayo pasado. Revalidó el acta que ya lograra en 2019 pero tras la formación del gobierno municipal el pasado mes de junio han cambiado sus responsabilidades en el gobierno. Apartada del área de Fiestas por el alcalde Eduardo Dolón pese a su notoria popularidad, mantiene la gestión del Albergue Municipal de Animales y ahora asume Parques y Jardines.  

La actual área de Fiestas se ha planteado la gestión del popular belén municipal con una contratación plurianual, que entre otros aspectos, ha incorporado la obligatoriedad del contratista de realizar inventario de las piezas.