TORREVIEJA

Costas liquida el kiosco "El Tintero" de Torrevieja sin que el Ayuntamiento llegue a tiempo para salvarlo

El Ministerio para la Transición Ecológica explica que el baluarte sobre el agua se suprimirá o no en función de lo que indique el futuro proyecto de regeneración de la playa del Cura

D. Pamies

D. Pamies

La empresa pública Tragsa ha comenzado pasadas las ocho de la mañana de este jueves el desmontaje y demolición del kiosco "El Tintero" en la playa del Cura pese a que el Ayuntamiento de Torrevieja tiene abierto un expediente administrativo para preservar el enclave como Bien de Relevancia Local (BRL), sin que haya llegado a tiempo para aprobarlo.

Desmontaje de el histórico kiosco "El Tintero" de Torrevieja

Tony Sevilla

Miteco

La firma que trabaja para el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), del que depende el servicio provincial de Costas, está realizando un despliegue importante con una docena de operarios, entre ellos especialistas en gestión de residuos, que se han encargado de realizar un vallado perimetral de la pequeña explanada elevada sobre el mar, incluida la zona de playa, y de comenzar a desmontar la marquesina de aluminio y la estructura que rodea al pequeño kiosco que ha visto pasar buena parte de la historia contemporánea de la ciudad turística.

La edificación ha sido la principal seña de identidad de este rincón en primera línea de playa desde hace más de 80 años. Los operarios también han desinstalado la línea eléctrica aérea, lo que ha mantenido cortado un tramo de la calle Ramón y Cajal durante unos 20 minutos. La actuación de Costas no requiere de licencia municipal porque actúa sobre suelo titularidad del Estado. Tampoco ha solicitado corte de calle.

Desembarco de funcionarios

La típica construcción del centro del baluarte que caracteriza al propio kiosco será demolida en los próximos días. Los ocho funcionarios y técnicos del servicio provincial de Costas que también se han personado en el lugar -para contemplar las obras - han eludido dar detalle sobre la intervención sobre el terreno a este diario y han emplazado a preguntar en el servicio de prensa del Miteco. No había nadie del Ayuntamiento de Torrevieja.

La recuperación de Costas de la titularidad del suelo se produce tras doce años de batalla judicial por parte de la familia que obtuvo la concesión -también para levantar el kiosco- y la perdieron en 2011.

¿Un mirador o más playa?

Todo parece indicar que con el desmontaje y la demolición de la pequeña edificación octogonal Costas daría por terminada su actuación en la zona con el objetivo de que El Tintero, que recoge su nombre de la antigua zona donde se tintaban y secaban al sol las artes de pesca, se convierta en una especie de mirador con acceso peatonal integrada en el paseo de Las Rocas-Juan Aparicio. De esa forma que este sector del paseo cumpla, ya exento de edificaciones y obstáculos, su cometido de disfrute de la primera línea de mar por parte de los ciudadanos, que es la prioridad de la ley de Costas.

Así se está desmontando El Tintero de la playa del Cura de Torrevieja que se terminará de demoler en los próximos días

D. Pamies

El Ministerio se ha limitado a indicar a INFORMACIÓN que el baluarte -la explanada del antiguo tintero- se mantendrá o no en función de lo que indique el proyecto de regeneración de la playa del Cura, ahora en periodo de redacción del proyecto, cuya adjudicación recogió este diario el pasado verano. Es decir, si el ese estudio señala que si hay que derribar el baluarte, Costas -y el Ayuntamiento que se comprometió al respaldar el proyecto con la aportación de arena- podría conectarse la playa del Cura con el primer espigón de las "piscinas naturales", oxigenando una de las playas más masificadas de España.

Caducidad

El expediente por el que se elimina el kiosco se deriva de la caducidad de la concesión. Durante 12 años la familia que ha regentado desde su construcción este popular restaurante y kiosco de playa ha intentado pelear en los juzgados para mantener el periodo concesional.

Antonio Chazarra Sánchez obtuvo el 10 de julio de 1954 por orden ministerial la autorización para ocupar esa explanada que ya se usaba como kiosco al menos una década antes. Ese permiso también validaba la pequeña construcción de obra superior que se derriba ahora. En 2011 la concesión caducó y los hosteleros llevaron hasta el Supremo con un recurso de casación que no se admitió en febrero de este año.

El 20 de noviembre se levantó acta de reversión de los terrenos de dominio público marítimo-terrestre a favor del Estado con la entrega de las llaves a los representantes de la administración tras un orden judicial dictada por el Juzgado de Lo Contencioso Administrativo de Elche. El Miteco también ha señalado en algunos de los mensajes que ha trasladado a los medios de comunicación que la zona cuenta con una extensa oferta de hostelería para justificar su decisión.

Una parte de esa oferta, en especial la de algunas terrazas del paseo de Juan Aparicio se desarrolla ocupando parcialmente con terrazas servidumbre de tránsito -competencia de la Generalitat- e incluso dominio público sin concesión previa y sin que Costas intervenga.

Medidas cautelares y retraso del expediente

No hay constancia de que el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Torrevieja, que tiene abierto desde enero pasado un expediente para proteger la ubicación como Bien de Relevancia Local, haya ordenado que se reclame en el juzgado medidas cautelares contra la intervención del Ministerio para la Transición Ecológica con el objetivo de paralizar una actuación que conocía desde hace dos semanas. Ni el director de la Asesoría Jurídica ni el despacho de servicios jurídicos externos, especializado además en derecho urbanístico, habrían actuado en los juzgados pese a contar con el aval de un expediente de protección que estaba enfilando su recta final.

"Enfado"

El alcalde Eduardo Dolón (PP), que ha encabezado distintas gestiones contra las decisiones de la administración central gestionada por el PSOE, no lo ha hecho en esta ocasión. El miércoles señaló a última hora que conocía la decisión de Costas desde hace aproximadamente una semana y media, pero no la hizo pública. 

Ayer jueves trasladó en unas declaraciones recogidas por TVT y difundidas por el departamento de Comunicación su "enfado" porque Costas "haga lo que le dé la gana", asegurando que el Ayuntamiento sí que ha intentado paralizarlo, desde el impulso a una modificación del PGOU al expediente de protección. En sus declaraciones ha querido dejar claro, sobre todo, que el Ayuntamiento "no es propietario" de ese suelo.

Portada del Semanario Municipal Vista Alegre de febrero de 2023 donde se anuncia la protección del kiosco

Portada del Semanario Municipal Vista Alegre de febrero de 2023 donde se anuncia la protección del kiosco / Vista Alegre

[object Object]

El Ayuntamiento cuenta con unos servicios técnicos de Urbanismo que han abordado y liquidado con éxito expedientes muy complejos en apenas semanas. Fue el caso de la compra de la Fábrica de Hielo y su finca anexa, el derecho de superficie de La Plasa o la adquisición del edificio para la ampliación del Ayuntamiento, con un desembolso acumulado que roza los diez millones de euros. Sin embargo, no ha podido sacar adelante esta modificación del catálogo de bienes con la declaración del Bien de Relevancia Local. El alcalde advertía que con esa protección tampoco existe garantía de que no se llevara a cabo la demolición. El municipio, una vez extinguida la actividad hostelera, tenía en mente dedicar la pequeña edificación a oficina de turismo.