ORIHUELA

Correos solo repartirá puerta a puerta en Orihuela Costa en fincas con buzón

La empresa postal decide, además, extender la distribución a todo el ámbito del litoral y no solo a las seis urbanizaciones que lo habían solicitado tras la resolución de la Comisión de la Competencia que suprime los espacios pluridomiciliarios

Correos ha pedido a los vecinos de Orihuela que instalen buzones si quieren recibir cartas.  | INFORMACIÓN

Correos ha pedido a los vecinos de Orihuela que instalen buzones si quieren recibir cartas. | INFORMACIÓN / D.Pamies

D. Pamies

D. Pamies

El reparto de Correos puerta a puerta en Orihuela Costa ha comenzado. Se va a hacer extensivo a todos los barrios del litoral oriolano y no solamente a los citados en la resolución, siempre que tengan instalados en sus puertas un buzón, ya sea una vivienda unifamiliar o en el interior de los edificios, para que el cartero deposite el correo.

Como avanzó INFORMACIÓN, la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia resolvió que los vecinos de seis urbanizaciones de Orihuela Costa reciban sus cartas y objetos postales en cada uno de los buzones de sus viviendas en lugar de en espacios pluridomiciliarios. De esta forma, miles de viviendas y locales de la zona recibirán sus misivas puerta a puerta dejando atrás las molestias de tener que recogerlas en un buzón colectivo, lo que afectaba a la comunicación de resoluciones, notificaciones o multas. Esta opción la puso en marcha Correos a principios de la década pasada al considerar la conurbación de miles de viviendas y docenas de urbanizaciones como «un diseminado», y ahorrar costes.

Resolución

La resolución, reivindicada por Ciudadanos, aclara que Orihuela Costa es un núcleo urbano. Y Correos ha reaccionado a la decisión adoptando dos medidas: ha comenzado a repartir puerta a puerta -no solo en las urbanizaciones protagonistas de la reclamación- , y ha extendido la distribución a todo el territorio de la Costa oriolana, que cuenta con casi 30.000 vecinos censados. Pero a la vez reclama una condición a los vecinos: que cuenten con buzones donde dejar las cartas, tanto en las viviendas unifamiliares como en las comunidades de propietarios.

Buzones pluridomiciliarios en la macro urbanización de Entre Naranjos, en las Asomadas de Orihuela

Buzones pluridomiciliarios en la macro urbanización de Entre Naranjos, en las Asomadas de Orihuela / INFORMACIÓN

Trabajo de cartero

El trabajo de cartero en Orihuela Costa no es un empeño sencillo. Se enfrenta a un auténtico galimatías de calles mal señalizadas -a veces con repetición de nombres-, a unos residenciales con viales interiores cerrados y a los que solo se puede acceder con un portero automático con código y vigilancia y ahora, también, con la falta de «tradición postal» y la ausencia de buzones. Porque los negocios o particulares que necesitaban garantizarse recibir correo terminaron por contratar un apartado de correos.

Campaña informativa

La Asociación de Vecinos Cabo Roig y Lomas-Orihuela Costa va a solicitar al Ayuntamiento de Orihuela que lleve a cabo una campaña para informar a los vecinos de la puesta en marcha del puerta a puerta y la condición de Correos de que los carteros se encuentren en el portal o en los descansillos de los edificios algo tan básico como buzones postales.

El reconocimiento de Orihuela Costa como núcleo urbano tiene otras derivaciones. Por primera vez un organismo público reconoce a todo el ámbito residencial de Orihuela Costa. Ha dejado de ser una serie de urbanizaciones independientes y diferenciadas, y actualmente es «una trama urbana consolidada» o un «conjunto urbano uniforme y continuo», separado del núcleo principal de Orihuela y «merecedor» de consideración y valoración independiente del núcleo principal.

Ejemplo de buzones pluridomiciliarios en la vía pública en Orihuela Costa, que se han demostrado poco eficaces

Ejemplo de buzones pluridomiciliarios en la vía pública en Orihuela Costa, que se han demostrado poco eficaces / INFORMACIÓN

Por su nombre

La misma asociación vecinal señala que este cambio a la hora de concebir el espacio urbano de Orihuela Costa también debería modificar la terminología municipal a la hora de designar a esta zona. El Ayuntamiento denomina a la concejalía que se ocupa de gestionar los asuntos de Orihuela Costa como Concejalía de Costa. Y todavía en mucha documentación oficial y señalizaciones figura la zona de forma genérica como «Playas de Orihuela».