La CNMC reconoce a Orihuela Costa como "núcleo urbano consolidado" y ordena a Correos iniciar el reparto puerta a puerta

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia da la razón al Ayuntamiento de Orihuela, tras la petición del anterior gobierno municipal, y resuelve a favor de que se entreguen las cartas en cada domicilio

Son seis las urbanizaciones que recibirán el correo en sus viviendas y los vecinos piden al Consistorio que también lo reclame para el resto del litoral para evitar un "agravio comparativo"

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Los vecinos de seis urbanizaciones de Orihuela Costa recibirán sus cartas en cada uno de los buzones de sus viviendas en lugar de en espacios pluridomiciliarios. Así lo ha resuelto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que ya ha comunicado su decisión al Ayuntamiento de Orihuela. De este modo, miles de viviendas y locales de la zona recibirán sus misivas puerta a puerta dejando atrás las molestias de tener que recogerlas en un buzón pluridomiciliario.

En la resolución, a la que ha tenido acceso INFORMACIÓN, y adelantada por Ciudadanos, se señala que Orihuela Costa ha dejado de ser una serie de urbanizaciones independientes y diferenciadas y actualmente es "una trama urbana consolidada" o un "conjunto urbano uniforme y continuo", separado del núcleo principal de Orihuela y "merecedor" de consideración y valoración independiente del núcleo principal.

"Estamos, por tanto, ante un núcleo urbano consolidado", indica la resolución de la CNMC, que añade que "merece el mismo trato" que el tradicional núcleo base de Orihuela, por lo que la entrega de los envíos postales ordinarios debe realizarse en el buzón o casillero domiciliario de cada una de las viviendas o locales.

No obstante, la resolución solo se refiere a las seis urbanizaciones del litoral en las que se solicitaron los trámites: Dehesa de Campoamor, Cabo Roig, La Zenia, La Zenia II, La Regia y Mil Palmeras (en este caso, tanto en la parte que pertenece a Orihuela Costa como la que es de Pilar de la Horadada).

Un cartero con la moto con la que realiza el reparto.

Un cartero con la moto con la que realiza el reparto. / David Revenga

Otras urbanizaciones del litoral se han quedado fuera, lo que ha criticado la Asociación de Vecinos Cabo Roig y Lomas que pide al Ayuntamiento de Orihuela que reclame el mismo trato para el resto para evitar un agravio comparativo. "¿Por qué solo esas urbanizaciones, qué pasa con las demás, que son un montón, y en las que no se reparte el correo puerta a puerta?", se pregunta su presidente, Tomás Moreno, que adelante que enviará un escrito al Consistorio con esa reclamación "ya que si Orihuela Costa es un núcleo consolidado, lo son todas sus urbanizaciones y barrios".

Petición del anterior gobierno municipal

La CNMC, en una resolución fechada el 11 de diciembre, resuelve así a favor del Ayuntamiento de Orihuela tras la petición efectuada en 2022 por el anterior equipo de gobierno de PSOE y Cs, en una iniciativa trabajada por el entonces alcalde pedáneo en Orihuela Costa, Modesto Veloso, junto a la que fuera edil de Recursos Humanos y Régimen Interior, Luisa Boné (Cs).

De esta forma, los residentes de esas seis urbanizaciones del litoral oriolano dejarán de tener que peregrinar para recibir su correo postal, recibiéndolo en las mismas condiciones de servicio público que el resto de los oriolanos, en sus casas mediante el depósito en sus buzones o mediante casilleros de apartado postal si así lo desean. Una reivindicación insistente de los vecinos desde hace años y que había recibido el respaldo del consistorio oriolano.

Esa zona de Orihuela Costa y de Pilar de la Horadada deja de ser un entorno especial, y, por tanto, se ordena la extinción de la entrega de envíos postales en buzones concentrados pluridomiciliados para que la entrega de los envíos postales ordinarios se haga en el casillero o buzón domiciliario de las viviendas. Desde 2014, y en Mil Palmeras desde 2015, los vecinos debían ir a por sus misivas a la oficina de Correos de Playa Flamenca o a los buzones pluridomiciliarios al considerar Correos que era un entorno especial, un ámbito de gran desarrollo de construcción y mínima densidad de población, con un número de habitantes censados en estas urbanizaciones inferior a 25 por hectárea. 

La edil Luisa Boné (Cs) con el expedáneo Modesto Veloso en la oficina de Correos de Playa Flamenca.

La edil Luisa Boné (Cs) con el expedáneo Modesto Veloso en la oficina de Correos de Playa Flamenca. / INFORMACIÓN

Fue en mayo de 2022, tras recabar informes de los servicios municipales de Estadística, Planeamiento, de la empresa concesionaria del servicio municipal de agua Hidraqua, y del propio departamento Régimen Interior a cargo entonces de Boné, cuando solicitó a la CNMC la reversión de la declaración de entorno especial de estas seis urbanizaciones del litoral oriolano con el objetivo de que la entrega de los envíos postales se realizara en los buzones de cada una de las viviendas.

Así, Boné ha señalado que para poder revocar esta situación en el litoral, "los informes municipales han sido clave" para demostrar que Orihuela Costa es un conjunto urbano uniforme y continuo. La edil de Cs añade que, para conseguirlo, también se justificó el hecho de que el litoral cuenta con una serie de usos y servicios como son el centro de salud, los colegios, el instituto de enseñanza secundaria, el centro cívico e, incluso, con una sede municipal "Ayuntamiento de Orihuela Costa" que le confieren el carácter de casco urbano, lo que la CNMC cita en la resolución.

"Calvario"

Boné pone el acento es que era un "calvario" para muchos residentes conseguir su correo dado que buena parte de su población, que es extranjera, tiene falta de información sobre este servicio estatal, y también grandes dificultades para conocer la situación de sus envíos por causa del idioma y problemas de movilidad, en muchos casos, para poder desplazarse hasta las dependencias postales, "de por sí ya deficitarias" en medios materiales y humanos.

Tras los requerimientos tanto del Ayuntamiento como a nivel personal del expedáneo Modesto Veloso, destaca Ciudadanos, "que ha hecho de este tema una batalla personal", como residente de la costa oriolana, el 29 de septiembre se acordó el inicio del procedimiento de revisión del modo de entrega de los envíos postales en las seis urbanizaciones mencionadas, dándose un trámite de audiencia del procedimiento con plazo de diez días hábiles para alegaciones.

Un trámite al que solo Correos ha alegado señalando que, "efectivamente, esas urbanizaciones mantienen una distribución sin solución de continuidad". Finalizado este trámite, la CNMC ha resuelto que la entrega de los envíos postales debe hacerse en el casillero o buzón domiciliario de las viviendas o locales de manera ordinaria e individualizada dando un plazo no mayor de 15 días a Correos para que lo inicie.

Correos amplía en Elda su flota de reparto ecológica con cuatro motos eléctricas.

Unas motos de Correos. / INFORMACIÓN

Veloso, por su parte, señala que la anterior situación "nos parecía una discriminación porque se da la circunstancia de que los vecinos que residen en un edificio sí reciben el correo en sus buzones mientras que el chalet de justo enfrente no lo recibe por ser una vivienda unifamiliar, debiendo ir esos vecinos a la oficina de Correos ubicada en Playa Flamenca a retirar sus envíos postales".

"Nos sentimos satisfechos con el trabajo que hicimos desde el Ayuntamiento, porque era una cuestión de justicia, y de voluntad y trabajo por nuestra parte", ha recalcado Boné, quien ha querido concretar en dos funcionarios municipales su reconocimiento por la labor, Gonzalo Ortuño y Enrique Quiñonero, técnicos municipales, de quienes ha valorado "su implicación" al ser claves los informes que elaboraron.

Entrenaranjos

De esta manera, se une a la urbanización Entrenaranjos, incluida dentro de la unidad singular de población de la pedanía de Torremendo, que el pasado mes de septiembre recibía la esperada noticia de la CNMC de que más de 2.000 viviendas y locales de la zona recibirán sus cartas en cada uno de los buzones de sus viviendas en lugar de en espacios pluridomiciliarios.

Viviendas en la urbanización Entrenaranjos de Orihuela.

Viviendas en la urbanización Entrenaranjos de Orihuela. / Tony Sevilla

Entrenaranjos estaba declarada como entorno especial por resolución de la CNMC desde el 30 de octubre de 2014. Han tenido que pasar nueve años para que esta situación se revierta y evite las molestias que tenían los vecinos por no recibir el correo en sus propias casas.

Montepinar, no

Los vecinos de la urbanización Montepinar de Orihuela no correrán la misma suerte que los de Entrenaranjos o los de algunas zonas de la costa oriolana que recibirán el correo postal en sus domicilios en lugar de en buzones pluridomiciliarios.

Los habitantes de esta urbanización, enclavada en la falda de la Sierra de Orihuela, deberán seguir teniendo que desplazarse siete kilómetros a recoger sus cartas, a la oficina de Correos de la céntrica Plaza Nueva, y no las recibirán puerta a puerta. Así lo ha ratificado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al no cumplir con los requisitos para dejar de ser un entorno especial.

Los buzones en Montepinar están siempre vacíos.

Los buzones en Montepinar están siempre vacíos. / Tony Sevilla

De momento, el millar de vecinos que vive en esta zona de chalets seguirán sin poder recibir los envíos postales ordinarios en el casillero o buzón domiciliario de sus viviendas como desde hace ocho años. Montepinar está declarada como entorno especial por resolución de la CNMC desde el 23 de julio de 2015.