Más de 2.000 viviendas de Orihuela recibirán el correo puerta a puerta en vez de en buzones pluridomiciliarios

La CNMC da la razón al Ayuntamiento de Orihuela y a los vecinos de Entrenaranjos y resuelve a favor de que se entreguen las cartas en cada domicilio

Montepinar y algunas zonas de la costa siguen a la espera de poder recibir sus misivas sin tener que desplazarse a por ellas

Buzón pluridomiciliario ubicado en la urbanización Entrenaranjos de Orihuela.

Buzón pluridomiciliario ubicado en la urbanización Entrenaranjos de Orihuela. / INFORMACIÓN

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Los vecinos de la urbanización Entrenaranjos de Orihuela recibirán sus cartas en cada uno de los buzones de sus viviendas en lugar de en espacios pluridomiciliarios. Así lo ha resuelto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que ya ha comunicado su decisión al Ayuntamiento de Orihuela. De este modo, más de 2.000 viviendas y locales de la zona, donde están empadronadas más de 1.800 personas, recibirán sus misivas puerta a puerta dejando atrás las molestias de tener que recogerlas en un buzón pluridomiciliario.

Una reivindicación insistente de los vecinos desde hace casi una década y que en los últimos tiempos había recibido el gran respaldo del consistorio ilicitano. Según la resolución, la urbanización Entrenaranjos deja de ser un entorno especial, y, por tanto, se ordena la extinción de la entrega de envíos postales en buzones concentrados pluridomiciliados y declara que la entrega de los envíos postales ordinarios debe hacerse en el casillero o buzón domiciliario de las viviendas.

Viviendas en la urbanización Entrenaranjos de Orihuela.

Viviendas en la urbanización Entrenaranjos de Orihuela. / Tony Sevilla

De este modo, la CNMC ordena a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos que en un plazo no superior a los 15 días desde la notificación de la resolución, fechada el 20 de septiembre, inicie la entrega de los envíos postales en los domicilios. Entrenaranjos, incluida dentro de la unidad singular de población de la pedanía de Torremendo, estaba declarada como entorno especial por resolución de la CNMC desde el 30 de octubre de 2014. Han tenido que pasar nueve años para que esta situación se revierta y evite las molestias que tenían los vecinos por no recibir el correo en sus propias casas.

Sin solución para el resto

Sin embargo, son muchas las urbanizaciones de Orihuela que siguen sin poder recibir el correo ordinario en sus domicilios. Es el caso de la urbanización Montepinar, a varios kilómetros del centro urbano, cuyos residentes llevan ocho años sin recibir una carta en sus domicilios, lo que les obliga a desplazarse a por su correo a la céntrica oficina de Orihuela.

Lo mismo les sucede a algunas zonas del litoral oriolano como La Regia o La Zenia, cuyos vecinos deben ir a por sus misivas a la oficina de Correos de Playa Flamenca al no contar con buzones pluridomiciliarios.

El anterior equipo de gobierno, de PSOE y Cs, reclamó que los envíos postales ordinarios se repartieran puerta a puerta en todo el municipio y se revirtiera la situación que padecen algunos vecinos de Orihuela Costa y Entrenaranjos que deben acercarse a una oficina de correos para retirar su correo.

Buzones pluridomiciliarios en Eltrenaranjos.

Buzones pluridomiciliarios en Eltrenaranjos. / INFORMACIÓN

Fue Ciudadanos, que ostentaba la Concejalía de Régimen Interior, quien tomó la iniciativa y solicitó a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que procediera a valorar de nuevo la situación de estas urbanizaciones del municipio, ya que los datos que sirvieron para retirar el reparto puerta a puerta y declarar esas urbanizaciones como entorno especial habían cambiado con el paso de los años. Ha sido ahora cuando la CNMC ha dado la razón al Ayuntamiento, ahora gobernado por PP y Vox.

El consistorio se valió de diversos informes técnicos del área de Urbanismo y del padrón municipal para poder fundamentar la petición de reversión de las declaraciones de entorno especial de esas urbanizaciones. Finalmente, la CNMC ha decidido revertir esa situación en el caso de Entrenaranjos, mientras que el resto de urbanizaciones de la ciudad sigue a la espera.

Una calle de la urbanización Entrenaranjos de Orihuela.

Una calle de la urbanización Entrenaranjos de Orihuela. / INFORMACIÓN

Cumplimiento

La CNMC señala en la resolución que ha dirigido al Ayuntamiento que, tras la nueva documentación aportada, la urbanización Entrenaranjos ha dejado de cumplir las condiciones establecidas en el artículo 37.4.b) del Reglamento Postal para que pueda ser considerada entorno especial (habitantes censados por hectárea y el número de viviendas o locales por hectárea), de modo que resuelve la restauración de la entrega de los envíos en los buzones domiciliarios.

Así, en dicha resolución, a la que ha tenido acceso este diario, se señala que las condiciones existentes en dicha urbanización han cambiado, contando con 1.862 habitantes censados, 62,31 hectáreas de superficie de suelo urbano y 2.080 viviendas o locales.

Plano de la urbanización Entrenaranjos.

Plano de la urbanización Entrenaranjos. / INFORMACIÓN

De este modo, el número de habitantes por hectárea es de 29,88, superior a 25, que es el límite a partir del cual no se puede considerar a una zona como entorno especial, cuya declaración conlleva el no poder recibir el correo puerta a puerta. Además, el número de viviendas o locales por hectárea es de 33,38, tres veces superior al límite establecido de 10.

Según la información facilitada por Correos a la CNMC, los vecinos de Entrenaranjos reciben 393 envíos de media a la semana.

Sin noticias

Por lo que respecta a los envíos postales ordinarios en Orihuela Costa, la CNMC aún no ha resuelto nada a pesar de los varios escritos enviados por el Ayuntamiento en el anterior mandato, que consideraba la situación como "injusta y discriminatoria" para los vecinos del litoral.