La falta de poda de las palmeras en Orihuela Costa provoca una plaga de picudo

Vecinos del litoral recogen firmas para exigir una intervención urgente tras dos años sin mantenimiento

La caída de frutos mancha las aceras y provoca resbalones

Una avenida de Cabo Roig con las palmeras sin podar y una planta atacada por el picudo.

Una avenida de Cabo Roig con las palmeras sin podar y una planta atacada por el picudo. / INFORMACIÓN

Rubén Míguez

Rubén Míguez

El picudo rojo vuelve a hacer su aparición en la Vega Baja. Los palmerales afectados esta vez se sitúan en Orihuela Costa, donde hay urbanizaciones que han visto proliferar al temido insecto que acaba con las palmeras.

La falta de poda y de mantenimiento de muchas de las 7.000 palmeras que hay en la zona costera de Orihuela, tras dos años sin recibir ninguna intervención, está detrás de esta plaga de picudo rojo que está saltando a las plantas que hay en las parcelas privadas de los muchos chalets y residenciales de Orihuela Costa.

Picudos rojos muertos recogidos por vecinos del litoral oriolano.

Picudos rojos muertos recogidos por vecinos del litoral oriolano. / INFORMACIÓN

Un problema que ha puesto en alerta a los vecinos, ya de por sí hartos de la falta de mantenimiento de las zonas verdes de Orihuela Costa, con un contrato caducado desde hace siete años y del que se ocupa la contratista Actúa con apenas personal y múltiples deficiencias.

Firmas

Vecinos de algunas urbanizaciones, principalmente de Cabo Roig, donde el problema de la falta de poda y del picudo es más acusado, han recogido firmas para entregarlas en el Ayuntamiento exigiendo que se realice una intervención urgente para retirar las palmas que cuelgan secas de las palmeras en las calles, tras dos años sin podarse, y para que se ponga en marcha un tratamiento para frenar la plaga del picudo, que está provocando que algunos particulares tengan que cortar sus palmeras al verse afectadas por la acción de las larvas de este exótico y destructivo escarabajo.

Palmas en el suelo de una calle de Oirhuela Costa.

Palmas en el suelo de una calle de Orihuela Costa. / INFORMACIÓN

Los vecinos lamentan el «calamitoso estado» del palmeral de Orihuela Costa y acusan al Ayuntamiento de Orihuela de falta de responsabilidad por permitir que se encuentre así. «El Ayuntamiento, que presume de palmeral en el núcleo urbano, deja morir su palmeral de la costa», lamenta una vecina. 

Una palmera en una urbanización privada donde ha saltado el picudo.

Una palmera en una urbanización privada donde ha saltado el picudo. / INFORMACIÓN

Escrito

La Asociación de Vecinos Cabo Roig y Lomas de Orihuela Costa, la más numerosa del litoral oriolano, ha presentado un escrito en el Ayuntamiento dirigido al edil de la Costa, Manuel Mestre (Vox), en el que le expone los problemas que están sufriendo los residentes por el «estado lamentable» de las palmeras, «con calles atestadas de frutos, por falta de poda, que hacen impracticables las aceras y obligan a circular por la calzada, y jardines totalmente abandonados», denuncia esta asociación, que acompaña el escrito con diversas firmas.

Dátiles por el suelo y palmas secas.

Dátiles por el suelo y palmas secas en Orihuela Costa. / INFORMACIÓN

Recuerdan que esta misma queja la realizaron los vecinos el 26 de octubre, sin que hasta el momento dicha concejalía haya tomado alguna medida. Como consecuencia de esa inacción, denuncia esta asociación vecinal, uno de los «mejores palmerales», como el que hay en Cabo Roig, «se encuentra totalmente abandonado».

Y alerta de que la caída de infrutescencias de las palmeras ponen en peligro «la integridad física» por los resbalones y caídas que están provocando. 

Dátiles y palmas secas por los suelos

En algunos puntos, como ha podido comprobar este diario, no solo caen los dátiles en el suelo, también las palmas secas dando una lamentable imagen. En palmeras donde el picudo ha hecho de las suyas la balona aparece en las aceras a los pies del tronco que un día la sostuvo. Incluso, algún ejemplar sin podar, tapa con las palmas hasta la señal de «Stop» en un cruce peligroso, lo que es un riesgo para los conductores.

Palmera sin podar que tapa una señal de "Stop" en una calle del litoral de Orihuela.

Palmera sin podar que tapa una señal de "Stop" en una calle del litoral de Orihuela. / INFORMACIÓN

«Son más de dos años los que hace que no podan las palmeras en Cabo Roig, sí que vemos un mejor mantenimiento en otras zonas, como Campoamor, y esto está generando un problema enorme por el picudo, que me pregunto cuántas palmeras van a sobrevivir», se queja una vecina.

Muchos de los alcorques de las calles de Orihuela Costa están vacíos o con un trozo de tronco que evidencia que un día hubo ahí una palmera, que tuvo que ser talada por el ataque del temible picudo. Los vecinos de litoral oriolano no quieren que esa imagen sea la habitual en sus avenidas y calles.

Una calle de Orihuela Costa con todas las palmeras sin podar, dejando esta penosa imagen.

Una calle de Orihuela Costa con todas las palmeras sin podar, dejando esta penosa imagen. / INFORMACIÓN

A la espera del nuevo servicio de mantenimiento de zonas verdes con Ildo

Orihuela encomendará la gestión del servicio de mantenimiento de zonas verdes de la costa a la empresa municipal Ildo y tumbará la licitación en curso de un contrato valorado en 10 millones de euros y al que se habían presentado tres empresas.

El equipo de gobierno, de PP y Vox, anunció un pleno extraordinario para el 2 de febrero para la gestión directa del servicio de mantenimiento y conservación de zonas verdes en Orihuela Costa. Sin embargo, lo tuvo que retrasar y actualmente no se sabe cuándo se hará. Problemas con el objeto social de Ildo, integrada por personas con diversidad funcional, estarían detrás del retraso.

Palmeras sin podar en una avenida que da acceso a la playa.

Palmeras sin podar en una avenida que da acceso a la playa. / INFORMACIÓN

No obstante, son muchas las voces que han puesto en duda que esta empresa municipal pueda encargarse de un servicio que afecta a más de 2,5 millones de metros cuadrados, a 213 zonas verdes y a 7.000 palmeras, y que necesita de personal especializado en trepa, palmereros, para podar, de ahí que adjudicara recientemente el servicio de poda de estas plantas en el casco urbano a una empresa externa, Actúa, precisamente la misma que actualmente presta servicio en Orihuela Costa.

Palmera partida en Orihuela Costa.

Palmera partida en Orihuela Costa. / INFORMACIÓN

Ildo, además, tendrá que subrogar a la decena de trabajadores de Actúa que trabaja en el servicio actualmente.