La invasión de los dátiles en las aceras por la falta de poda eleva el malestar en Orihuela Costa

Los frutos permanecen sin recoger en las palmeras del litoral y caen al suelo provocando resbalones, caídas y manchas, y los vecinos reclaman una actuación inmediata

El servicio lleva años sin contrato, la licitación está aplazada por Antifraude y el Ayuntamiento estudia si es viable hacerle el encargo a Ildo

Un camión de apoyo retirará este miércoles las podas que inundan desde hace dos semanas los viales de las urbanizaciones de las playas oriolanas

Dátiles en el suelo en una calle de Orihuela Costa, que producen manchas por los frutos en las aceras.

Dátiles en el suelo en una calle de Orihuela Costa, que producen manchas por los frutos en las aceras. / INFORMACIÓN

Rubén Míguez

Rubén Míguez

La situación de la falta de poda en las palmeras de Orihuela Costa y por la acumulación de dátiles en las aceras se está volviendo insostenible. Los dátiles que invaden las aceras se han convertido este otoño en una de las quejas más repetidas entre los vecinos, sobre todo los del litoral, que ven como, además de la suciedad que producen en las calles, con manchas negras, son un elemento bastante peligroso, puesto que causan resbalones y caídas.

La suciedad, los resbalones y la mala imagen que provocan han acrecentado últimamente el malestar vecinal, que se incrementa por la falta de poda, ya que, tal y como denuncian los vecinos, llevan dos años sin que se retiren sus palmas secas. Mientras, los dátiles que no caen al suelo se secan en las plantas

Una palmera cargada de dátiles en Orihuela Costa que lleva mucho tiempo sin ser podada.

Una palmera cargada de dátiles en Orihuela Costa que lleva mucho tiempo sin ser podada. / INFORMACIÓN

La Asociación de Vecinos Cabo Roig y Lomas de Orihuela Costa solicita a la Concejalía de la Costa la contratación inmediata de una actuación específica para la poda de palmeras y retirada de infrutescencias de Orihuela Costa, con el fin de evitar que sigan cayendo sus frutos a la vía pública, por el peligro y molestias que suponen para los vecinos.

Además, a la Concejalía de Limpieza Viaria le reclama la identificación de los puntos críticos donde se produce una mayor caída de frutos para que este departamento ponga en marcha un plan de barrido y limpieza con hidrolimpiadora y camión de baldeo que elimine la suciedad en esos puntos críticos, antes de que represente un peligro para los viandantes.

"Todo parece apuntar, por tanto, a que, hasta dentro de varios meses, la costa no tendrá el servicio de mantenimiento de viales que necesita y el ayuntamiento deberá gestionar el servicio con los escasísimos efectivos que dedica actualmente la empresa Actúa, titular de esta contrata, vencida desde hace varios años", señala la asociación vecinal de la costa oriolana, quien, incluso, denuncia que "en muchos casos, los peatones se ven obligados a caminar por la calle, con el consiguiente peligro de atropello".

Dátiles por el suelo y palmas secas.

Dátiles por el suelo y palmas secas. / INFORMACIÓN

Sin contrato

En Orihuela Costa el servicio de zonas verdes se presta sin contrato desde hace años, pagando el Ayuntamiento a la anterior adjudicataria, Actúa, las facturas que pasa, con un servicio muy deficiente.

Hay en curso una licitación que está judicializada y, además, aplazada por decisión de la Agencia Antifraude, que investiga «presuntas irregularidades» en el expediente de contratación de la misma, a la que se presentaron tres ofertas de tres empresas para hacerse con un contrato de 10 millones de euros en cinco años.

Fue el anterior titular de la Concejalía de Infraestructuras, Ángel Noguera, de Cs, quien impulsó la licitación para la conservación de espacios verdes y mantenimiento del arbolado en Orihuela Costa el pasado mes de enero, que tendría una duración prevista de cinco años y suponía una inversión de 1.910.700 euros anuales.

Las pequeñas "bolitas negras" que son un peligro por los resbalones.

Las pequeñas "bolitas negras" que son un peligro por los resbalones. / INFORMACIÓN

Incluso, el Ayuntamiento está estudiando si encargar a la empresa municipal Ildo este servicio, aunque esto podría ocasionar no pocas reclamaciones de las empresas que se han presentado a la licitación. 

Mientras tanto, la falta de mantenimiento en las zonas verdes de Orihuela Costa llenan sus aceras y calzada de dátiles que son difíciles de limpiar y peligrosas por el riesgo de resbalones. Incluso, en la zona comercial y de ocio de Aguamarina las «bolitas» de las palmeras caen encima de los clientes sentados en sus mesas.

La situación es tan problemática por la falta de poda de las palmeras que algunos vecinos, incluso, han decidido podar ellos mismos las plantas que se encuentran cerca de sus viviendas, sin autorización. Algo que no está permitido.

Las podas se recogerán este miércoles

Por otro lado, está previsto que este miércoles se retiren las podas en las calles tras llevar dos semanas sin hacerse por la rotura del camión pulpo del Ayuntamiento. Tras dar el visto bueno Intervención, acudirá un pulpo de apoyo.

La rotura hace dos semanas del camión pulpo que se encargaba de esta tarea está detrás de la falta de recogida de los restos vegetales que ocupan viales enteros dado que algunas empresas y jardineros que se ocupan de esta tarea en las comunidades de vecinos los siguen dejando arrumbados junto a los contenedores.

Podas acumuladas junto a un contenedor en una zona de urbanizaciones.

Podas acumuladas junto a un contenedor en una zona de urbanizaciones. / INFORMACIÓN

La Asociación de Vecinos Cabo Roig y Lomas de Orihuela Costa denunció la enorme cantidad de podas en las calles de la costa «es un atentado a la higiene y salubridad públicas, y da una imagen penosa de sus viales».

Fuentes de la Concejalía de RSU y Limpieza Viaria admitieron que, pese a que la orden está dada, se está a la espera de que los jefes de servicio la ejecuten, que lo harán una vez que la interventora dé el visto bueno a los informes que le han requerido para el crédito necesario tanto para arreglar el camión roto como para mandar uno de apoyo. Algo que, según han trasladado a este diario, ya se ha producido, por lo que el servicio se retomará este miércoles.