TORREVIEJA

Soler propone a Tomás Ruiz y Cristina Tañá como secretario de Organización y presidenta del PSOE en Torrevieja

La candidata a Secretaria General escoge a dos militantes desvinculados de las peleas internas de los últimos años para configurar la ejecutiva de la asamblea local

Los críticos intentarán presentar una alternativa de última hora para aglutinar el voto de la anterior dirección local

Tomás Ruiz, Bárbara Soler y Cristina Tañá, en la Casa del Pueblo de Torrevieja

Tomás Ruiz, Bárbara Soler y Cristina Tañá, en la Casa del Pueblo de Torrevieja / INFORMACIÓN

D. Pamies

D. Pamies

Bárbara Soler presentó a los militantes que quiere que asuman la responsabilidad de Secretario de Organización y Presidenta del PSOE local, Tomás Ruiz García y Visitación Cristina Tañá López. Una presentación con la cual la portavoz del grupo municipal despejaba las dudas de si optaría por personas más cercanas a su propio grupo municipal.

Los cargos más importantes de la dirección local los asumirían dos militantes locales prácticamente desconocidos pero sobre todo desvinculados de los problemas internos que se han vivido en el partido en los últimos años.

Confirmación

Además de confirmar que presentaba su candidatura a la comisión ejecutiva de la Agrupación Local del Partido Socialista, Soler compareció ayer lunes en la Casa del Pueblo junto a Tomás Ruiz García y Visitación Cristina Tañá López, quienes irán en la misma candidatura como Secretario de Organización y Presidenta respectivamente.

En palabras de Soler y de Ruiz, se trata de una candidatura de integración, "continuación del proyecto que se inició para las elecciones de mayo del año pasado, que cuenta con personas motivadas, gente con bastante experiencia en el partido y nuevas caras. En suma, un equipo plural".

Abierta

Soler insistió en que es una candidatura "abierta a todos los socialistas, con el objetivo común de gobernar Torrevieja y mejorar la vida de los y las torrevejenses", para lo cual se aplicarán las políticas necesarias que "impulsen la transformación de nuestra ciudad a nivel político, social y económico, respetando al máximo los valores socialdemócratas que definen al PSOE, es decir, el feminismo, la igualdad, la lucha contra el cambio climático, una sanidad y una educación públicas y de calidad, la diversidad o la justicia social".

Ruiz García indicó que es militante del PSOE desde los 15 años y que quiere trabajar por la agrupación local mientras que Cristina Tañá indicó que su experiencia ha estado ligada al trabajo del partido en barrios de Madrid durante mucho tiempo, vive en Torrevieja desde hace ocho años y se siente ilusionada con el proyecto que impulsa Soler.

Unir a la militancia

La candidatura encabezada por Bárbara Soler pretende igualmente revitalizar la agrupación local y unir a la militancia, darle vida a la Casa del Pueblo y modernizar el partido aplicando las nuevas tecnologías. Y todo ello, asegura, luchando para conseguir un partido fuerte y unido que permita defender y desarrollar el proyecto de ciudad que tienen para Torrevieja.

Alternativa

La asamblea está convocada para el próximo domingo 17 de febrero. Los plazos indican que antes del 15 deben confirmarse las candidaturas. Y en este sentido algo de marejada queda en la agrupación local. Los militantes críticos con la maniobra del partido de impedir que Andrés Navarro se presentara de nuevo como alcaldable, que obligó junto a su ejecutiva a dimitir, están intentando configurar esa alternativa de última hora. Una de las pocas militantes que ha cuestionado el proceso es Miriam Ghersi, que considera que se incumplen los estatutos del partido y cuestiona el aumento de censo de algo menos de un centenar de militantes desde que se constituyó la gestora hace diez meses al que se ha cerrado ahora para la asamblea. Ghersi ha descartado en declaraciones a INFORMACIÓN que vaya a configurar esa alternativa.

Tomás Ruiz, Bárbara Soler y Cristina Tañá

Tomás Ruiz, Bárbara Soler y Cristina Tañá / D. Pamies

Censo

En este sentido Soler se limitó ayer que indicar que la decisión de convocar y el censo llega directamente la dirección federal del partido en Madrid sin intervención de nadie más. Sí matizó que si 140 militantes podían votar en enero a la dirección del PSPV -que es la fecha en la que se cerró el último censo- por qué no iban a estar autorizados ahora.

Tras las elecciones autonómicas de mayo un histórico militante del PSOE, Manuel Mendiluces, emarcado en los llamados Cristianos Socialistas, en el que también figura Ghersi, reclamó que se convocara la asamblea. Algo que no ocurrió por la convocatoria de elecciones generales, los meses de negociación para conformar gobierno y el posterior proceso abierto en el PSPV que ha proclamado a Diana Morant como nueva secretaria general.

También se han ofrecido para integrarse en la ejecutiva de Soler exdirigentes de la ejecutiva local bajo amenaza de que en caso contrario lo harán con su candidatura. Algo que en el PSOE, en muchas ocasiones, se llama eufamísticamente "integración".