TORREVIEJA

Torrevieja estudia privatizar la gestión del cementerio y mejoras con una inversión de 1,5 millones

El Ayuntamiento consigna 400.000 euros para un contrato que permitiría externalizar el personal y ampliar los horarios

El plan de contratación prevé además construir nuevas oficinas y aseos y demoler manzanas en ruinas

La ampliación de 460 nichos en abril de 2022 está ocupada al 50 %. El Ayuntamiento levantará nuevos en las manzanas en ruina.  | TONY SEVILLA

La ampliación de 460 nichos en abril de 2022 está ocupada al 50 %. El Ayuntamiento levantará nuevos en las manzanas en ruina. | TONY SEVILLA / D.Pamies

D. Pamies

D. Pamies

El Ayuntamiento de Torrevieja ha consignado 1,9 millones de euros en su plan de contratación de 2024 para impulsar la adjudicación de la privatización de la gestión del cementerio municipal (400.000 euros) y contratar la ejecución de obras de mejora de las instalaciones del camposanto torrevejense (1,5 millones). La concejala de Servicios, Sandra Sánchez, ha explicado a INFORMACIÓN que esa previsión es una estimación y que está por confirmar, con lo que se puede ir modificando a lo largo del ejercicio. En el caso de la externalización el Ayuntamiento se plantea una mejora del servicio de cementerio a los usuarios sobre todo en lo referente a dotación de recursos humanos y ampliación de horarios.

Servicio esencial

«Es un servicio esencial que funciona todos los días del año, menos los domingos por la tarde. Algo que impide realizar enterramientos en esa franja horaria. Son necesarios al menos dos operarios por turno y la intención es contar con más medios humanos. Pero, insisto, es algo que está por concretar», ha enfatizado la concejala. No está claro todavía qué servicios contemplaría el contrato, pero en otros camposantos se extiende a la realización de inhumaciones, exhumaciones, mantenimiento general de nichos y la apertura y cierre del cementerio.

El Ayuntamiento ha avanzado ya trabajo en la digitalización de los datos de concesiones de nichos, que está prácticamente terminado y gestionado ahora a través de una herramienta informática adquirida por el municipio. La externalización de la gestión está estimada en ese plan con un contrato por un periodo de dos años prorrogables por dos más y 400.000 euros de desembolso municipal.

Previsiones que recoge el área de Cementerios en el Plan Anual de Contratación del Ayuntamiento de Torrevieja para 2024

Previsiones que recoge el área de Cementerios en el Plan Anual de Contratación del Ayuntamiento de Torrevieja para 2024 / INFORMACIÓN

Nuevas dependencias

Por su parte, las nuevas dependencias, presupuestadas con una partida de ejecución de 800.000 euros, cuentan con un proyecto aprobado, pero ha sido rechazado por la Dirección General de Carreteras. El cementerio se encuentra muy cerca de la zona de servidumbre de la carretera Nacional-332, en su variante en Torrevieja, que está además sujeta a un proyecto de desdoblamiento que ahora se encuentra en fase de evaluación ambiental tras la aprobación del proyecto. Sandra Sánchez ha aclarado que tiene pendiente una reunión con los responsables de Carreteras para plantear qué cambios son necesarios en el proyecto para que sea validado. Modificaciones que, en un principio, no suponen un cambio relevante en el proyecto ni tampoco son insalvables.

Cementerio de Torrevieja

Cementerio de Torrevieja / INFORMACIÓN

Nuevas dependencias

Las nuevas dependencias proyectadas contemplan oficinas, área para los trabajadores y nuevos aseos. Otra de las partidas presupuestarias previstas correspondería a actuaciones para la reparación de las instalaciones encargadas de la incineración de materiales empleados en los servicios funerarios (como madera o coronas de flores), mejorar los accesos y la puesta en marcha de un nuevo bombeo de pluviales.

Otro medio millón de euros estaría consignado para un contrato que permita evacuar las aguas pluviales que se acumulan en la pared de levante del cementerio con la parcela colindante. En estas mismas obras se contemplaría a su vez la retirada de una línea de baja tensión.

Un millar de defunciones

En el municipio de Torrevieja se produjeron 1.035 defunciones en 2022, según el Instituto Nacional de Estadística. Es el último dato disponible. Una parte de las personas fallecidas, con orígenes muy diversos como corresponde a una zona que acoge residentes de amplio espectro internacional, no es, sin embargo, enterrada en el camposanto de Torrevieja o de La Mata. Aunque sí una amplia mayoría. El cementerio cuenta con 30.000 metros cuadrados y un tercio del recinto, el cementerio viejo, data de finales del siglo XIX.

Los 460 nichos construidos durante el anterior mandato y puestos en servicio en 2022 están ocupados al 50 %. Una ocupación que se ha producido en menos de dos años. El Ayuntamiento ya tuvo que adquirir una grúa elevadora de féretros para facilitar las tareas de inhumación porque una parte de las hileras de nichos de nueva planta levantadas en 2012 y 2022, que aprovecha al máximo el espacio, tiene cinco alturas.

La limitación de espacio, sin embargo, no llega a un nivel preocupante. Una parte importante de los enterramientos se suele realizar en nichos que pueden llegar a acoger a varias personas fallecidas de la misma familia, una utilización que es posible (y habitual) después de transcurridos, al menos, cinco años entre un deceso y el siguiente.

Pese a ello el Ayuntamiento necesita tener prevista la construcción de más nichos. Un espacio que se obtiene demoliendo aquellas manzanas declaradas en ruina por su antigüedad hace más de una década. Previo a ello se lleva a cabo el traslado de restos óseos desde las manzanas a demoler a otro lugar.

Acceso al cementerio de Torrevieja, en una imagen de archivo

Acceso al cementerio de Torrevieja, en una imagen de archivo / Tony Sevilla

Traslado

Para estas tareas el Ayuntamiento tiene destinados otros 150.000 euros. Tampoco es fácil y lleva su tiempo contactar con los familiares y definir qué quieren hacer con los restos. Porque esa es la prioridad en estos casos. Que decidan los familiares. Se pueden reducir en otros nichos familiares o ubicarlos en columbarios. En cualquier caso, detallan las mismas fuentes, se realizará con una información precisa a los afectados en el momento en que se prepare el cambio. Ya se realizó para otras manzanas con el derribo de los nichos centenarios, pegados a la depuradora.

Muchas familias desconocen que las concesiones de nichos se otorgan por cincuenta años. Normalmente, el Ayuntamiento no necesita advertir de este plazo a no ser que se encuentre, como es el caso, con una zona de manzanas que presenta problemas constructivos, acreditados con informes desde 2009. Y que deben ser sustituidas por otras de nueva planta para ganar espacio.