TORREVIEJA

La falta de mantenimiento municipal provoca un incendio en las Eras de la Sal de Torrevieja, según el PSOE

Los bomberos actuaron en la Era Baja, donde la oposición municipal al equipo de gobierno ha cuestionado la falta de actuación municipal por estar cubierta de maleza y basuras desde hace meses

Una dotación de los bomberos de Torrevieja acudió al incendio de las Eras de la Sal. En la imagen su acceso desde el paseo del Maestro Velero

Una dotación de los bomberos de Torrevieja acudió al incendio de las Eras de la Sal. En la imagen su acceso desde el paseo del Maestro Velero / INFORMACIÓN

D. Pamies

D. Pamies

Las condiciones de falta de mantenimiento en la que se encuentra el recinto de las Eras de la Sal de Torrevieja han provocado un incendio en la zona de la Era Baja este fin de semana, según ha denunciado públicamente la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Torrevieja, Bárbara Soler. De hecho, fue esta formación la que dio a conocer el incidente en redes sociales.

El incendio se produjo en la noche del sábado pasado, sobre las 21 horas. Estaba localizado en la Era Baja, en la que se sitúa el tornavoz, el caballete de madera y los muelles, aunque obligó a la movilización de varias dotaciones de los bomberos de Torrevieja y patrullas de la Policía Local, no tuvo más consecuencias.

Vallado accesible

Este lunes el vallado provisional de acceso superior a las Eras de la Sal, a la altura del intercambiador de autobuses, frente a la antigua Fábrica de Hielo ha amanecido asegurado y cerrado, después de meses de permanecer accesible a cualquier peatón desde la calle Faleria.

Tal y como recogió INFORMACIÓN, desde mediados de 2022 se podía entrar sin problemas a este espacio cedido, en su día por Patrimonio del Estado al Ayuntamiento de Torrevieja. Incluso en las últimas semanas el PSOE había podido confirmar que al menos una persona sin hogar se había cobijado en las dependencias del antiguo grupo de empresa sin que el Ayuntamiento actuara.

Vista del acceso prinvipal a las Eras de la Sal, repleto de matorral, y que se puede observar desde el mirador de la oficina principal de Turismo de Torrevieja

Vista del acceso prinvipal a las Eras de la Sal, repleto de matorral, y que se puede observar desde el mirador de la oficina principal de Turismo de Torrevieja / JOAQUÍN CARRIÓN

Antes, a finales del pasado mes de enero, el PSOE difundió imágenes del completo estado de abandono en el que se encuentra todo el recinto, que está cubierto por matorral y repleto de grafitis en la zona del tornavoz en el que se han celebrado docenas de ediciones del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, entre otros muchos actos culturales en Torrevieja. El equipo de gobierno local del Partido Popular cuestionó la denuncia pública de los socialistas porque coincidió con la Feria Internacional de Turismo (FITUR) pero sin dar una respuesta clara a por qué no se actúa para mantener el recinto.

Excavaciones

La situación actual se deriva del proyecto de rehabilitación de las Eras de la Sal. A principios de 2021 el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón y el entonces presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Carlos Mazón, anunciaron un ambicioso proyecto de rehabilitación del espacio, que es origen de Torrevieja como población y que se levantó como infraestructura industrial para el embarque de la sal en la bahía de Torrevieja en siglo XVIII.

Está inventariado de forma muy genérica en el PGOU local, pero al margen de su enorme valor histórico y simbólico para la ciudad carece de protección como Bien de Interés Cultural, de ahí que el municipio espere actuar en su rehabilitación sin restricciones legales por parte de la Generalitat.

Ese proyecto, valorado entonces en 8 millones de euros y cuyo coste se estima ahora en más de 20, se contemplaba como trabajo inicial una prospección arqueológica adjudicada a la empresa Arpa Patrimonio por 120.000 euros que se llevó a cabo a finales de 2021.

Así está el recinto histórico de las Eras de la Sal de Torrevieja /Video captado en julio de 2023 de las Eras Altas, junto al antiguo grupo de empresas e intercambiador de autobuses

D. Pamies

A la intemperie

Desde entonces los restos arqueológicos descubiertos en todo el recinto no se protegieron. Están a la intemperie desde entonces y cubiertos por vegetación y matorral. El Partido Popular sostiene que un informe técnico avala que "no se toquen" ni se protejan las excavaciones con otros materiales, e incluso que el matorral "es bueno" para su protección. En la zona al descubierto han crecido árboles de tabaquera invasores, típicos de los acopios abandonados con escombro.

Entre los restos figura el pavimento original del recinto, sobre todo en la Era Baja, y varios muros y antiguas edificaciones previas a la reurbanización de la Era Alta en años setenta con el Grupo de Empresa.

El Ayuntamiento asegura que a mediados de 2025 el nuevo auditorio al descubierto para este recinto estará terminado para volver a acoger el Certamen Internacional. La actual previsión municipal es que se instale en el varadero de Marina Internacional.