TORREVIEJA

El coste de la redacción del proyecto para las Eras de la Sal de Torrevieja ya supera los 880.000 euros

El Ayuntamiento eleva en un 33% el desembolso al estudio Paredes Pedrosa para que incorpore en la reurbanización el auditorio en el varadero de Marina Internacional

El Consistorio lleva invertidos 2,6 millones de euros en el proyecto sin que hayan empezado las obras con la compra de la antigua Fábrica de Hielo, la parcela anexa, la redacción de proyecto y los trabajos arqueológicos

Aspecto actual del acceso a las Eras de la Sal

Aspecto actual del acceso a las Eras de la Sal / INFORMACIÓN

D. Pamies

D. Pamies

Y solo es el proyecto. El Ayuntamiento de Torrevieja ha modificado al alza el contrato que mantiene con el estudio de arquitectos Paredes Pedrosa para la elaboración del proyecto de rehabilitación de las Eras de la Sal y su entorno. El contrato se adjudicó por 660.660 euros. Se incrementa en un 33% hasta los 882.195 euros (IVA incluido).

Cambios en el proyecto

La justificación del nuevo desembolso municipal -para diseñar la rehabilitación no para su ejecución valorada en más de 20 millones euros- es que debe incorporar a la reurbanización de solar colindante a la fábrica de hielo, eliminar la previsión inicial de ubicar los «Museos Flotantes» en uno de los muelles -algo que ya se sabía que era casi inviable técnicamente-, incorporar la zona de varadero actual del puerto deportivo Marina Internacional para auditorio al aire libre destinado al Certamen Internacional de Habaneras.

Recreación del aspecto final de la rehabilitación que se presentó en campaña electoral en marzo de 2023

Recreación del aspecto final de la rehabilitación que se presentó en campaña electoral en marzo de 2023 / INFORMACIÓN

Prolongación

También se pide contemplar la reurbanización de la prolongación de la calle San Julián y de la Travesía José Huertas Morión. Y la elaboración de la documentación necesaria para solicitud de la oportuna concesión de acuerdo con lo establecido por la Ley 2/2014, de 13 de junio, de puertos de la Generalitat.

La dirección general de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica también mantiene en un informe remitido al Ayuntamiento que el deslinde del dominio público marítimo terreste afecta a la bahía de Torrevieja, aunque sea competencia de la Generalitat, y por lo tanto debería consultar al Estado a la hora de llevar a cabo este proyecto. Sin embargo, el municipio asegura que no es necesario.

El proyecto de rehabilitación de las Eras de la Sal fue anunciado por el alcalde Eduardo Dolón (PP) el 22 de febrero de 2021, en un acto público con Carlos Mazón, como presidente de la Diputación. Aseguró que estaría terminado a principios de 2023. En aquella presentación el presupuesto estaba estimado en 8 millones de euros. En estos tres años el Ayuntamiento adquirió la antigua Fábrica de Hielo por 900.000 euros, la parcela anexa del Cine Gloria por 840.000, además de adjudicar por 120.000 euros los trabajos arqueológicos en el recinto. Entre los trabajos arqueológicos, la compra de esos inmuebles y el contrato de redacción del proyecto el Ayuntamiento ya ha invertido 2,6 millones de euros en las Eras de la Sal sin que hayan comenzado las obras.

Recreación esquemática del auditorio al aire libre que el Ayuntamiento quiere construir ocupando el varadero de Marina Internacional

Recreación esquemática del auditorio al aire libre que el Ayuntamiento quiere construir ocupando el varadero de Marina Internacional / INFORMACIÓN

Previsiones

En un principio, la rehabilitación debe preservar el edificio de administración de las salinas, que un estudio de la Universidad de Alicante mantiene que presenta buenas condiciones estructurales pese a su deterioro exterior -y el empeño de algunos propietarios del paseo Vista Alegre para que se derribe y "ganar vistas"- a la bahía.

También prevé derribar la actual oficina de turismo para realizar un mirador y construir el Museo del Mar y de la Sal, ubicado en condiciones bastante precarias en un local alquilado desde hace 25 años, en el talud formado por las Eras Altas y Bajas, con la ayuda de las conclusiones del informe de Arpa Patrimonio que indica que esa zona del recinto del siglo XVIII, origen del municipio, no tiene valor patrimonial.

Recreación del interior del Museo del Mar y de la Sal

Recreación del interior del Museo del Mar y de la Sal / INFORMACIÓN

Por fases

Después de anunciar el anteproyecto en conjunto en la campaña electoral de las municipales de 2023, el gobierno local ha echado el freno para indicar que el proyecto se realizará por fases con el Auditorio al aire libre como prioridad para que esté terminado en el verano de 2025 y pueda acoger el Certamen Internacional de Habaneras. Algo improbable pese a -otro anuncio de Dolón- en el que aseguraba que las obras estarían en marcha en el primer semestre de este año.