TORREVIEJA

El conseller de Sanidad cede a la presión y firma el 20 de marzo el acuerdo de equiparación del personal laboral de Torrevieja

Sanidad estaba retrasando su compromiso de igualar a 700 trabajadores fijos a extinguir con la plantilla estatutaria en el cobro de guardias y retribución en baja laboral, un acuerdo que alcanzó tras amenazar con una manifestación y una huelga en diciembre pasado

El acuerdo, con carácter retroactivo a 2023, es una parte del suscrito entre el comité de empresa y el anterior gobierno del Botànic

Protesta del personal laboral del departamento de salud de Torrevieja en marzo de 2023

Protesta del personal laboral del departamento de salud de Torrevieja en marzo de 2023 / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

La Conselleria de Sanidad no quiere más conflictos y ha cedido a la presión de los 700 trabajadores laborales del departamento de salud de Torrevieja ante el anuncio de nuevas movilizaciones. El próximo 20 de marzo el conseller Marciano Gómez "bajará" al Hospital de Torrevieja para firmar el acuerdo de condiciones laborales que equipara alguna de las condiciones del personal laboral a extinguir -el que asumió la Generalitat de la gestora del área, Ribera, cuando agotó su periodo concesional en noviembre de 2021-, con la plantilla estatutaria y así cumplir su compromiso público de hace más de tres meses, en el mismo sentido.

El comité de empresa ya había fijado para el próximo 12 de marzo una concentración para reclamar que el conseller cumpliera su compromiso, expresado el 5 de diciembre, de firmar el acuerdo -válido solo para 2023 y 2024-, que evitó una manifestación a escasas fechas de la Navidad de 2023 y una huelga en enero pasado. 

Bajas y guardias

El acuerdo equipara la retribución de las guardias del personal laboral al estatutario que ejerce su plaza por un proceso de selección público o bolsa de empleo. Ese mismo acuerdo fija que la retribución de las bajas laborales se cobre al 100% desde el primer día. Ahora se percibe como en el sector sanitario privado, un 65% los primeros días de baja, el 75% los siguientes y el 100% desde la jornada 22.

Informe

La Generalitat había alegado que el acuerdo necesitaba de un informe de la Dirección General de Personal de la Administración autonómica que casi tres meses después de anunciarse no terminaba de llegar. Algo que había causado un gran malestar en la plantilla de laborales, que en estos momentos supone en torno al 55% del total del personal que trabaja el departamento que integra al Hospital Universitario de Torrevieja y los centros de salud y consultorios de Torrevieja, Orihuela Costa, Pilar de la Horadada, Rojales, Guardamar del Segura, San Miguel de Salinas, Los Montesinos, Benijófar, San Fulgencio y Formentera del Segura. 

Hospital de Torrevieja, en el acceso a Urgencias

Hospital de Torrevieja, en el acceso a Urgencias / Tony Sevilla

Acuerdo

El acuerdo que se firmará el día 20 de marzo recoge una parte del rubricado por los sindicatos del comité de empresa con el Gobierno Valenciano en la recta final del anterior mandato, en plena precampaña electoral y tras una manifestación reivindicativa, más amplio a la hora de equiparar condiciones de personal fijo a extinguir -laborales- y los estatutarios. Por ejemplo, en la reducción de horas de trabajo semanales. Cuando se produjo el cambio de gobierno los nuevos responsables políticos de la Conselleria de Sanidad se mostraron reacios a cumplirlo, incluso alegaron que era nulo desde el punto de vista administrativo y legal. Sin embargo, los trabajadores lo exigieron y recordaron que los técnicos que lo validaron son los mismos ahora que antes.