Promueven que el Caballero Cubierto y el Santo Entierro de Orihuela sean Bien de Interés Cultural Inmaterial

La Hermandad eleva el expediente de declaración ante el Ayuntamiento y la conselleria para que se reconozca la singularidad de la procesión y de la figura más emblemática de la Semana Santa oriolana

Antonio Martínez-Canales, Caballero Cubierto de este año, dentro de la catedral oriolana en la procesión del Santo Entierro

Antonio Martínez-Canales, Caballero Cubierto de este año, dentro de la catedral oriolana en la procesión del Santo Entierro / Matías Segarra

Loreto Mármol

Loreto Mármol

La Hermandad del Caballero Cubierto ha acordado promover expediente ante el Ayuntamiento de Orihuela y la Conselleria competente de la Generalitat Valenciana para que la procesión del Santo Entierro de Cristo y la Institución del Caballero Cubierto de la ciudad sean declarados Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC).

La procesión del Santo Entierro de Cristo tiene su origen en los albores del siglo XVII, y se celebra en la tarde del Sábado Santo. Una de sus particularidades es que la organiza el Ayuntamiento. Al igual que la procesión del Silencio, se cataloga dentro de las diez mejores de España dadas sus singularidades.

En ella procesionan los hombres vestidos con chaqué y las mujeres con vestido negro de mantilla, participando todos los estamentos de la sociedad oriolana, para acompañar a las imágenes de San Juan Evangelista, de autor desconocido; el Triunfo de la Cruz o la Cruz de los Labradores, conocida popularmente como la Diablesa, obra de Fray Nicolás de Bussy, del año 1695; el Cristo Yacente, del imaginero José Seiquer Zanón, en urna de madera tallada por Juan Balaguer, y Nuestra Señora de la Soledad, obra del escultor José Sánchez Lozano.

Especial relevancia dentro del cortejo fúnebre tiene la figura del Caballero Cubierto. Es la Corporación local la que, a propuesta de la comisión de festividades, designa a la persona que por su nobleza, relevantes méritos y amor a la ciudad se ha hecho merecedora del privilegio de no descubrirse a su paso por el interior de los templos por los que discurre el itinerario, gracias a una bula del Papa Paulo V en 1620.

Además de pasar a las iglesias con el sombrero puesto, es el portador del estandarte, el pendón enlutado de terciopelo negro que se asemeja a la bandera de la ciudad con los atributos de la Pasión bordados en oro, el escudo y el lema otorgado por el rey Pedro IV -"El Ceremonioso"- el 18 de julio de 1380: "Siempre prevaleció vuestra espada".

Tan antigua es la institución que ya un libro capitular del año 1750 habla de su celebración desde tiempo "inmemorial".

Este año la figura más importante de la Semana Santa oriolana ha recaído en el ingeniero Antonio Martínez-Canales, que ya en su discurso en el acto de recepción del Caballero Cubierto abogó por que se declarase BIC, así como por la recuperación de la Universidad histórica.

Especial significado tuvo este Sábado Santo la Virgen de la Soledad, portada por sus Pilares, que preside Martínez-Canales, siendo la hermandad a la que le debe su vinculación y participación en la Semana Santa, justo cuando esta institución, que tiene sus orígenes en el siglo XVI, cumple este año el 25 aniversario de su refundación.