La petunia es un género de plantas de exterior perennes, es decir, que duran todo el año. Se trata de unas plantas con flores muy comunes en jardines y macetas, debido a la facilidad de su cultivo y a la cantidad de flores que muestra durante los meses de primavera y verano. Las petunias (Petunia Hybrida) suelen ser de diferente colores y algunas de sus variedades son muy olorosas. El género Petunia, que pertenece a la familia de las Solanáceas, cuenta con alrededor de 23 especies y su origen es sudamericano. Para que puedas disfrutar de esta planta de exterior y sus flores en tu propia casa, hoy te contamos cómo cultivar petunias en maceta.

Cómo son las petunias

Las flores de las petunias tienen forma de trompeta y tienen tamaños muy diversos. Generalmente las flores de petunia son de color rosa y rojo, aunque también podemos verlas de color violeta, azul o con franjas.

Las petunias pueden medir hasta 50 centímetros y aunque se suelen utilizar en jardines, también pueden cultivarse en macetas.

PLANTAS CON FLOR | La guía definitiva para cultivar petunias en maceta

Cuánto duran las petunias en maceta

Esta planta de exterior es muy resistente. Las petunias pueden durar hasta 3 años en climas cálidos si se mantienen alejadas del frío los meses de invierno.

Te puede interesar:

Cómo cultivar petunias en maceta

  • Cuándo plantar las petunias en maceta. La época ideal para plantar semillas de petunias en maceta es a final del invierno o principio de la primavera, un buen momento es a mediados de marzo.
  • Luz y temperatura ideal para las petunias. La petunia es una planta de exterior a la que le encanta el sol, por lo que deberás situarla en una zona muy luminosa y, de ser posible, a pleno sol durante 4 o 5 horas. Además, las petunias son muy resistentes y pueden soportar diferentes temperaturas, aunque deberás tener cuidado con las heladas. Las petunias prefieren un clima seco y es muy importante evitar las lluvias, ya que pueden llegar a marchitar sus flores, y las zonas con viento.
  • Cómo regar las petunias. Las petunias deben ser regadas de forma abundante y diaria durante los meses de primavera y verano y la cantidad ideal de agua para las petunias es 1/3 del volumen de la maceta, aunque es sumamente importante evitar que la tierra se encharque. Además, recuerda que debes evitar mojar las flores o las hojas al regarla y hacerlo durante las horas bajas de sol.
  • Abono y sustrato para las petunias. Esta planta con flor necesita un suelo de tierra suelta y con buena capacidad de drenaje que se abone cada dos semanas con un fertilizante para plantas con flor durante la época de floración.
  • ¿Hay que podar las petunias? Un truco para cuidar tus petunias y que luzcan espectaculares es podarlas tras su primera floración, ya que la planta cobrará fuerza y volverá a florecer.
  • Plagas de las petunias. Las plagas que más suelen afectar a las petunias son el pulgón y la mosca blanca, sobre todo si la tierra está demasiado encharcada. Combate estas plagas con insecticida y controla la humedad del sustrato para prevenir su aparición.