Los profesionales han hablado: estas son las claves para decorar un jardín y que quede de revista

Estos son todos los elementos que tienes que tener en cuenta a la hora de decorar tu espacio exterior

Las claves para decorar un jardín exterior

Las claves para decorar un jardín exterior / Ground Picture/Shutterstock

Mati Sirvent

Mati Sirvent

Decorar un jardín exterior es una forma creativa de aprovechar el espacio al aire libre y convertirlo en un oasis de relajación y belleza. El objetivo es que puedas crear un jardín exterior que no solo sea funcional sino también estéticamente agradable.

Para ello en primer lugar lo que debes hacer es evaluar el tamaño, la forma y las condiciones del área. Considera la ubicación de tu jardín en relación con la casa, la orientación del sol y el tipo de suelo. Además, piensa en tus preferencias de estilo, colores y plantas, y si deseas incluir áreas específicas como un área de juegos, una huerta o un espacio para sentarse y relajarse.

También es importante que dividas el jardín en diferentes áreas según su función, como un área de descanso, una zona de juegos para niños, un área para cultivar plantas y flores, y un espacio para eventos y reuniones familiares. Esto te ayudará a organizar mejor el espacio y a crear un flujo armonioso entre las distintas áreas.

La elección de plantas es fundamental. Selecciona una variedad de plantas que se adapten a las condiciones de tu jardín, incluyendo árboles, arbustos, flores y plantas perennes. Ten en cuenta la estacionalidad, las necesidades de luz y agua, y la resistencia al clima local. Opta por plantas nativas que sean resistentes a las enfermedades y atraigan a la vida silvestre, como mariposas y aves.

Una opción interesante es la creación de caminos. Establece caminos y senderos que conecten las diferentes áreas del jardín. Utiliza materiales naturales como piedra, ladrillo, grava o madera para darle un aspecto más orgánico. Los caminos también pueden ser funcionales, como un sendero que te lleve alrededor del jardín para disfrutar de las vistas y los aromas, o que sirva como barrera para proteger ciertas áreas.

Muebles de jardín

Elige muebles que sean cómodos, resistentes a la intemperie y que se integren bien con el entorno. Puedes incluir bancos, sillas, mesas, tumbonas y sombrillas en áreas estratégicas para disfrutar del jardín y relajarte.

Valora la opción de incorporar una iluminación adecuada para resaltar las características del jardín, como las plantas, las esculturas o las fuentes de agua. Utiliza luces solares o de bajo voltaje para crear un ambiente acogedor y romántico durante las noches.

Por último apuesta por añadir detalles y accesorios que refuercen el estilo y la personalidad de tu jardín. Algunas ideas incluyen fuentes de agua, esculturas, macetas de cerámica, espejos, cuadros o adornos colgantes.