LEY BIENESTAR ANIMAL PERROS

¿Tienes un perro? Descubre cómo te afecta la nueva Ley de Bienestar Animal

Todo lo que necesitas saber sobre la nueva Ley de Bienestar Animal si tienes una perro en casa

LEY BIENESTAR ANIMAL PERROS | ¿Tienes un perro? Descubre cómo te afecta la nueva Ley de Bienestar Animal

LEY BIENESTAR ANIMAL PERROS | ¿Tienes un perro? Descubre cómo te afecta la nueva Ley de Bienestar Animal / INFORMACIÓN

Ágata Candela Millán

Ágata Candela Millán

El próximo 29 de septiembre de 2023 entrará en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal en España, una normativa que implanta muchos cambios en la tenencia de animales domésticos en el país. Entre ellos, destacan una serie de requisitos y obligaciones para los dueños de mascotas que debes tener en cuenta.

Los cambios de la nueva Ley de Bienestar Animal que te afectan si tienes perro

A continuación, presentamos una lista con los principales requisitos y obligaciones que los dueños de mascotas deberán cumplir según la nueva Ley de Bienestar Animal:

  1. Test de conocimientos caninos: Los dueños de perros deberán pasar un test de conocimientos caninos que constará de tres partes: cuidado y veterinaria, bienestar animal y legislación. El objetivo con este test es más informativo que sancionador, y los documentos se podrán descargar y rellenar online de forma gratuita.
  2. Seguro de responsabilidad civil: Los dueños de perros deberán contratar un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, una normativa similar a la que ya existe en Madrid y País Vasco. Esta medida tiene como objetivo proteger a terceros ante posibles accidentes o incidentes provocados por la mascota.
  3. Límites de tiempo para dejar a las mascotas solas: Según la nueva ley, no se podrá dejar un perro solo en casa más de 24 horas. Y a un gato, más de tres días. Esta medida busca garantizar el bienestar y la salud de los animales, evitando situaciones de abandono o negligencia.
  4. Prohibición de venta en tiendas de animales: No se podrán vender perros, gatos y hurones en las tiendas de animales. Estos establecimientos sí podrán mostrar mascotas en adopción mediante acuerdos con protectoras. Las tiendas solo podrán vender peces, roedores y pájaros de criadores registrados. Con esta medida se pretende evitar los abandonos y fomentar la adopción responsable.
  5. Listado positivo de animales de compañía: La nueva ley conllevará la aprobación de un listado positivo de animales de compañía. Las especies que no estén incluidas se considerarán animales silvestres en cautividad y no se permitirá su tenencia, cría o comercio, salvo en el caso de las autorizaciones específicas. Esta medida busca proteger a las especies vulnerables y fomentar la tenencia responsable de animales de compañía.
  6. Castigo por maltrato animal: Junto con la norma, se ha aprobado la reforma del Código Penal para castigar más el maltrato animal. La reforma dobla las penas máximas, de manera que el castigo por muerte de un animal se podría alargar hasta 36 meses de prisión. Además, se protege a todos los animales vertebrados, hasta ahora solo se protegía a los domésticos.
  7. Alimentación de los animales: Se prohíbe la alimentación de animales con vísceras, cadáveres y otros restos de animales que no hayan pasado los controles sanitarios correspondientes, y también se prohíbe el uso de animales como incentivo, recompensa, premio, sorteo o herramienta de promoción publicitaria.
  8. Prohibido dejar a tu pero en el balcón: De igual manera, estará prohibido mantener animales vertebrados atados o sin supervisión y no se permitirá el mantenimiento regular de perros y gatos en lugares como terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios o vehículos. Tampoco se permitirá transportar animales atados a vehículos en movimiento.
  9. Hola al petfriendly: Tras la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal, se permitirá la entrada de animales de compañía a establecimientos y espacios públicos, medios de transporte, alojamientos hoteleros, restaurantes y bares. Además, podrán acceder a edificios y dependencias públicas, así como a centros asistenciales destinados a la atención de personas vulnerables como personas en situación de calle, víctimas de violencia de género y personas en riesgo de exclusión social.
  10. Adiós a la selección genética de razas: Una vez entre en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal, quedará prohibida la selección genética que produzca problemas graves de salud en los animales. Además, se establece la obligatoriedad de inscribirse en el Registro de Criadores de Animales de Compañía para poder comercializar con ellos. La venta pública de perros, gatos y hurones, así como su exposición en escaparates, queda igualmente prohibida, al igual que la venta de cualquier tipo de animal a través de internet. Con estas medidas se busca garantizar la salud y bienestar de los animales de compañía, así como evitar la cría irresponsable y el comercio ilegal de animales.

Estos son solo algunos de los principales cambios que supone la nueva Ley de Bienestar Animal para los dueños de mascotas en España. Es importante tener en cuenta que el objetivo de esta normativa es garantizar el bienestar y la protección de los animales, promoviendo una tenencia responsable y fomentando el respeto hacia todas las especies.