¡Fin a la polémica! Canarias anula la caza de perros, gatos y hurones

¡Gran victoria para los defensores de los animales! Canarias deroga la polémica orden que permitía cazar perros y gatos asilvestrados

Canarias pone fin a la caza de perros, gatos y hurones asilvestrados

Canarias pone fin a la caza de perros, gatos y hurones asilvestrados / INFORMACIÓN

Ágata Candela Millán

Ágata Candela Millán

El presidente del Gobierno de Canarias en funciones, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este jueves una decisión trascendental: la derogación de una orden que permitía la caza de perros, gatos y hurones asilvestrados en las islas. Esta medida, que formaba parte de la temporada de caza 2023/2024, tenía como objetivo preservar el equilibrio ecológico y proteger a las especies autóctonas de Canarias, como el lagarto gigante canario, la lisneja, la musaraña y el pinzón azul.

La noticia ha sido recibida con entusiasmo por los defensores de los derechos de los animales y los amantes de la naturaleza en general. La derogación de esta norma ha sido posible gracias al acuerdo unánime de todo el Gobierno canario, que ha decidido dejarla "sin efecto" hasta que el nuevo Ejecutivo tome una decisión definitiva.

No obstante, esta medida ha generado un debate científico sobre el impacto de los gatos asilvestrados en la fauna autóctona de las islas. Cinco destacados científicos de Canarias han expresado su preocupación y han instado a una reforma de la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, que entrará en vigor el 29 de septiembre, para permitir el control de las poblaciones de gatos asilvestrados. Estos expertos argumentan que estos felinos representan una amenaza para especies en peligro de extinción y que la nueva ley estatal no distingue entre gatos domésticos y asilvestrados, dificultando así la implementación de acciones de control.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) también ha respaldado estas preocupaciones y ha destacado el papel destructivo de los gatos asilvestrados en los ecosistemas insulares. Estos felinos han estado involucrados en la extinción de numerosas especies de aves, mamíferos y reptiles en todo el mundo, y en Canarias representan una amenaza para especies endémicas y lagartos gigantes en peligro de extinción.

Este debate subraya la importancia de encontrar un equilibrio entre la protección de las especies autóctonas y el bienestar animal. Si bien la caza de perros, gatos y hurones asilvestrados ha sido prohibida en Canarias, es fundamental continuar buscando soluciones que permitan un control responsable de las poblaciones de gatos asilvestrados sin comprometer la conservación de la fauna y flora locales.

En resumen, Canarias ha dado un paso significativo en la protección animal al prohibir la caza de perros, gatos y hurones asilvestrados. Sin embargo, el debate científico sobre el control de las poblaciones de gatos asilvestrados continúa, y es necesario encontrar soluciones equilibradas que promuevan la convivencia armoniosa de todas las especies en las Islas Canarias.