El avance de la medicina regenerativa en reproducción asistida: las terapias de rejuvenecimiento uterino y ovárico de IVF-Life

Los tratamientos en los que se emplea plasma rico en plaquetas (PRP) han ido cobrando popularidad a lo largo de los años en diversos campos de la medicina y, ahora, ha llegado el turno de la reproducción asistida

Dra. Alejandra García Villalba

Dra. Alejandra García Villalba

Si bien es cierto que hoy día sigue existiendo en la sociedad mucha desinformación en materia de fertilidad, hay numerosos conceptos relativos a dicha rama de la salud que todo el mundo debería conocer, como por ejemplo, la reserva ovárica. Esta se define como la cantidad de óvulos con la que nacen las mujeres y que, desafortunadamente, disminuye con el paso del tiempo. De igual manera, la calidad de dichos óvulos también mengua, lo cual propicia un aumento de las dificultades para concebir, la incidencia de embarazos que no llegan a término y el desarrollo de embriones con anomalías cromosómicas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, las mujeres españolas tienen su primer hijo a los 32 años, lo cual es signo del cambio revelador que se ha dado en el papel de la mujer durante los últimos años. A pesar de ser esto un importante avance social, representa una coyuntura en términos biológicos, pues justo en la treintena, cuando la mujer se plantea la maternidad, su fertilidad entra en declive.

Ya que la edad en lo que concierne a la fertilidad es un factor crítico, los expertos en medicina reproductiva se encuentran continuamente en vías de investigación para dar con tratamientos que mejoren la calidad y cantidad de los óvulos antes de recurrir a procedimientos más complejos. 

En IVF-Life Alicante, clínica líder en reproducción asistida, la medicina regenerativa se aborda desde dos vías: el rejuvenecimiento uterino y el rejuvenecimiento ovárico. Ambas terapias utilizan plasma rico en plaquetas (PRP), que ya ha demostrado ser valioso en diversas disciplinas médicas, como en la traumatología o la dermatología.

El PRP es un material biológico que, al contener sustancias vasoactivas y factores de crecimiento, es capaz de reparar y rejuvenecer tejidos. Además, es autólogo, lo que significa que proviene de la propia paciente que lo va a recibir. Para extraerlo solo será necesaria una muestra de sangre de la paciente, que se procesará para obtener el plasma rico en plaquetas, y, posteriormente se aplicará bajo supervisión mediante punción ovárica, histeroscopia o en forma de instilación endometrial. Cabe señalar, asimismo, que no supone riesgos mayores para la paciente.

El rejuvenecimiento uterino se indica para mejorar las condiciones y aspecto del endometrio, siendo beneficioso para pacientes que, por ejemplo, hayan experimentado abortos de repetición o fallos de implantación. Por otro lado, el rejuvenecimiento ovárico promoverá la maduración de folículos inactivos, siendo beneficiosa esta terapia para pacientes con insuficiencia ovárica, baja reserva ovárica o para quienes hayan sufrido ciclos previos fallidos de fecundación in vitro.

Cuando una paciente cree que estos tratamientos pueden ser de ayuda para su caso, es primordial hablar con un grupo de expertos que den con el tratamiento más adecuado y cuya meta sea la misma que la de dicha familia: tener ese bebé que tanto se anhela.

Clínica de Fertilidad y Reproducción Asistida

Avenida de Ansaldo, 13, Alicante

Teléfono: 965 12 91 09

www.ivf-spain.com