El Gil-Albert busca llegar a un público "intergeneracional" y actuar "en todas las comarcas"

La directora del Instituto Alicantino de Cultura, Cristina Martínez, quiere "que toda la provincia sepa que estamos ahí"

Casa Bardín y Casa Mediterráneo acogen unas jornadas de cómic e ilustración con Javier Sáez, Pablo Auladell, Miguel Calatayud, Ana Oncina y Lola Lorente

Cristina Martínez, Juan de Dios Navarro, Ignacio de Julián y Javier Sáez Castán

Cristina Martínez, Juan de Dios Navarro, Ignacio de Julián y Javier Sáez Castán / DIPUTACIÓN

África Prado

África Prado

La directora cultural del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Cristina Martínez, ha reconocido que la entidad que dirige "no es suficientemente conocida" en la provincia de Alicante y tiene por delante "el reto de ampliar públicos y segmentos de población, que sepan que estamos ahí", según ha manifestado este martes en la presentación de unas jornadas de ilustración y cómic, su primer acto público tras su nombramiento como responsable a principios de noviembre del pasado año.

"El objetivo es llegar a todas las comarcas y a todos los públicos, juntar a gente de todas las edades y buscar a un público intergeneracional, algo que ya estamos viendo en los clubs que hemos puesto en marcha de cine, música pop, música clásica y otros que haremos de arte y de cómic", ha manifestado Martínez, que ha incidido en "dar mayor protagonismo a los espectadores" a través de actividades "que salgan de las conferencias al uso".

Además de extender las actividades por la provincia, que consideró una línea "fundamental" del instituto, la directora ha indicado que desde el Instituto Gil-Albert se enviará un cuestionario a distintas poblaciones de la provincia "para ver qué infraestructuras culturales tienen y saber qué podemos programar en cada sitio". 

También ha explicado que quiere que la programación de la Casa Bardín, sede del Instituto, "tenga en su mira las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la creación, pero sin olvidar la memoria" con acciones que ha comenzado a implantar o se desarrollarán en breve como las rutas con historia, por un lado, y los paseos de arquitectura contemporánea, por otro; o las visitas a tesoros de la provincia que normalmente están vedados al público general, como una próxima visita al órgano de la concatedral de San Nicolás o congregar a una veintena de artistas en el Día de los Museos.

En su propósito está abrir puertas con otras instituciones, desde el ADDA al Colegio de Arquitectos o Casa Mediterráneo.

Primeras Jornadas DibujALC

Precisamente con esta institución diplomática ha llevado a cabo el Gil-Albert la primera acción conjunta entre ambas entidades a través de las Jornadas DibujALC de Ilustración y Cómic, que se llevarán a cabo la próxima semana, los días 15 y 16 de mayo, y pretenden tener continuidad cada año para conocer el trabajo de algunos de los más reconocidos profesionales de este campo en la provincia.

Presentación de las jornadas de cómic e ilustración del Instituto Gil-Albert

Presentación de las jornadas de cómic e ilustración del Instituto Gil-Albert / DIPUTACIÓN

En esta iniciativa se reunirán dibujantes, autores e ilustradores como Miguel Calatayud (tres veces Premio Nacional de Ilustración), Javier Sáez Castán (Premio Nacional de Ilustración 2016), Pablo Auladell (Premio Nacional de Cómic 2016), la eldense Ana Oncina, premiada en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, al igual que la historietista de Bigastro Lola Lorente.

Cada uno de los artistas impartirá dos clases, con demostraciones prácticas alrededor de mesas habilitadas para ello, en un formato mixto que plantea el contacto directo con los asistentes que, además, podrán disfrutar de espacios públicos de dibujo libre.

El ilustrador Javier Sáez Castán ha agradecido "que la ilustración vuelva al paisaje alicantino" y se retome "la semilla" que en su momento sembró el Salón del Libro Ilustrado. "Apoyamos este nuevo formato, que es nuevo para nosotros también, ya que no son conferencias ni talleres, más bien encuentros, y será interesante ver a quién atrae, tanto profesionales como aficionados".

El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, ha manifestado la "necesidad de reconocer ese trabajo y dar un punto de vista y una experiencia en este campo a quienes se inscriban", mientras el director adjunto de Casa Mediterráneo, Ignacio de Julián, ha expresado su "compromiso" con el cómic, tema tratado en otras ocasiones en la institución que representa.

Los autores

Miguel Calatayud (Aspe, 1942) es uno de los máximos exponentes de esta disciplina en España con obra expuesta en países de todo el mundo y, entre otros muchos reconocimientos, cuenta en su haber con tres galardones del Premio Nacional de Ilustración (1989, 1992 y 2009). Por su parte, Pablo Auladell (Alicante, 1972) recibió el Premio Nacional de Cómic Injuve (2000), el Premio Nacional de Ilustración (2005) y es Premio Nacional de Cómic 2016 por Alas y olas, entre otros.

Nacida en Elda (1989) Ana Oncina, autora de la serie Croqueta y empanadilla -Premio del Público Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2015-, fue incluida en la lista Forbes 2017 de los creadores menores de 30 años más influyentes de Europa y este año ha ganado el segundo premio de los Manga Awards de Japón.

Asimismo, el dibujante e ilustrador afincado en Alicante, Javier Sáez, recibió el Premio Nacional de Ilustración en 2016, entre otros muchos galardones nacionales e internacionales, como el de la Feria del Libro de México (2004) o el Premio al Arte Editorial de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (2007). La historietista de Bigastro, Lola Lorente, fue seleccionada para participar en el Festival de Cómic de Angoulême, el más prestigioso del mundo de la ilustración y el cómic.