Xixona prevé invertir 2,7 millones en 59 actuaciones para mejorar la movilidad en el casco urbano

El Ayuntamiento presenta el Plan de Accesibilidad para los próximos 5 años, que incluye además cinco proyectos estratégicos aún por presupuestar para acabar con grandes barreras arquitectónicas como la calle Terradets, l'Hort de Joanet o las escaleras de la Iglesia

El plan contempla una actuación para acabar con la "barrera" que suponen las escaleras de la calle Terradets

El plan contempla una actuación para acabar con la "barrera" que suponen las escaleras de la calle Terradets

Xixona pone en marcha el Plan de Accesibilidad. El Ayuntamiento ha presentado esta iniciativa que busca mejorar la movilidad en un casco urbano marcado por los desniveles y sus escaleras. Para ello, se han previsto 59 actuaciones valoradas en 2,7 millones para desarrollar entre 2022 y 2027. Y además se contemplan otras cinco actuaciones estratégicas, aún por presupuestar, para acabar con algunas de las grandes barreras arquitectónicas de la localidad turronera.

La concejal de Obras Públicas, María Teresa Carbonell (PSOE), junto con representantes de la empresa Ingemia, que ha redactado el documento, ha explicado los detalles de este ambicioso plan en un acto en la tarde del jueves en el Teatret, al que ha asistido también la alcaldesa Isabel López (PSOE). El plan cuenta con un listado de actuaciones por orden de prioridad, que se tendrá en cuenta a la hora de ir aplicando las medidas. Carbonell ha explicado este viernes que "se trata de un documento muy necesario en que se ha trabajado durante dos años. Y el objetivo es que, tanto se tenga algún problema de movilidad o no, contemos con una Xixona más cómoda y accesible. Sabemos que tenemos un casco urbano complicado, con muchas cuestas, escaleras, desniveles... y no se puede arreglar todo, pero el plan prevé crear itinerarios accesibles entre puntos de interés como colegios, biblioteca... para que haya siempre un camino que permita a todos llegar".

Presentación del Plan de Accesibilidad Universal de Xixona

Presentación del Plan de Accesibilidad Universal de Xixona

Las medidas que figuran como las primeras en orden de prioridad hacen referencia a mejorar la accesibilidad en las zonas del Centro de Salud y los colegios Eloi Coloma y Cristòfol Colom, y en el Barranc de la Font, donde se proyecta invertir 150.000 euros para, entre otras cosas, cambiar el puente, que tiene una gran pendiente, para facilitar el paso por un lugar muy transitado y que sirve para conectar el barrio Sagrada Familia con el centro urbano y esta zona verde. Para esta última actuación ya se ha solicitado una subvención a la Diputación, según ha explicado Carbonell. La actuación de mayor cuantía es la reurbanización del barrio María Verdú (450.000 euros), y la mejora de la accesibilidad en las Escaleras Maria Dolors Martínez, junto al antiguo Mercado (380.000 euros).

Así, la mayoría de intervenciones se centran en la ampliación de aceras estrechas y en la supresión de escaleras, dos de los principales problemas urbanísticos que dificultan la accesibilidad universal de la localidad. De igual manera, se mejorará el mobiliario urbano para facilitar el paso de los viandantes.

Además, el plan recoge cinco intervenciones estratégicas que no están incluidas dentro de los 2,7 millones, ya que se trata de proyectos más ambiciosos y complejos, dos de los cuales ya están marcha. Se trata de la creación de una plaza con rampa para acabar con los problemas de accesibilidad de la Iglesia, motivo por el que se están derribando varias viviendas de esta zona. Y el Cantó de Colometa, solar que fue adquirido el pasado año por el Ayuntamiento con el objetivo de suprimir el semáforo en el cruce de las calles Alcoy y El Vall -antigua travesía de la N-340-, incluyendo además una plaza que permita habilitar una rampa para salvar las escaleras de la calle Terradets, contigua a este solar y uno de los grandes obstáculos del casco urbano.

Otros proyectos estratégicos son la realización de una conexión que cosa la parte baja del casco histórico, eliminando el fondo de saco existente en la calle Hort de Joanet; mejorar el acceso a l'Església Vella desde la calle Abadia; y dotar de un acceso al casco histórico en su zona sur con un ascensor desde el Betlemet.

En total, entre las acciones presupuestadas, las estratégicas y recomendaciones, son 68 intervenciones las que contempla este plan, que fue aprobado por unanimidad el pasado enero por el pleno, y que se va a poner en marcha ya con las primeras intervenciones. Así se busca conseguir que las calles del municipio sean más accesibles y seguras. A través de este ambicioso proyecto, la concejalía de Obras Públicas e Infraestructuras quiere mejorar la accesibilidad en la gran mayoría de calles, plazas y jardines del municipio. De esta forma, se pretende que todas las personas que tengan algún tipo de discapacidad o movilidad reducida puedan transitar sin obstáculos y desarrollar con normalidad sus actividades cotidianas y sociales.