El alcalde Juanjo Berenguer ha aprobado la separación de las áreas de Servicios e Infraestructuras para tratar de desbloquear la gestión del día a día, paralizada por los problemas para sacar adelante contratos menores por el riesgo de fraccionamiento. La medida, bajo el nombre “Propuesta de mejora de transformación e implantación de una nueva gestión integral de la actividad de infraestructura pública y servicios públicos del Ayuntamiento de El Campello”, cuenta con el rechazo de una decena de funcionarios de las áreas, que la ven como un castigo contra la hasta ahora jefa del servicio de ambos departamentos, Laura Climent, que se ha erigido como cabeza visible del malestar de los técnicos por la inseguridad jurídica que ha generado la instrucción de 2020 del alcalde para formalizar los contratos menores. Climent queda relegada de jefa de servicio a ambas áreas a jefa de departamento de Infraestructuras, nombrando a otra persona de menor cualificación al frente de Servicios, tal y como adelantó INFORMACIÓN la pasada semana. Y desde Cs han denunciado este viernes el "caos" y "desconcierto" en el que ha sumido esta medida ambas áreas, que cuenta también con el rechazo de Compromís, mientras que el PP ha lamentado que los naranjas arremetan contra la funcionaria que se hace ahora cargo de las áreas.

Según la propuesta aprobada por el alcalde, "este proyecto tiene su origen en tratar de resolver las dificultades de tramitación y gestión de expedientes y actuaciones relacionadas, fundamentalmente en materia de contratación en el Servicio de Infraestructuras y Servicios Públicos actual. Dichas dificultades han sido manifestadas en multitud de escritos por el personal técnico del servicio así como por el personal técnico del Servicio de Territorio y Vivienda, habiéndose trasladado desde la Secretaría la necesidad de contar con apoyo jurídico para garantizar las intervenciones de dicho personal en todos los procesos y/o actuaciones".

Y señala que "el volumen de trabajo actual, la necesidad de gestionar, atender múltiples tareas y cuestiones derivadas de la actividad propia de los servicios públicos y mantenimiento de los mismos así como los derivados de la gestión de las infraestructuras públicas, junto con la gestión y tramitación de todos los procesos, hace imprescindible modificar la estructura actual incorporando visiones de profesionales con carácter jurídico y con la suficiente categoría profesional para asumir responsabilidades y ejercer funciones de dirección, control, gestión y organización de los trabajos y del personal del departamento". 

Desde Cs han emitido un comunicado en el que señalan que "la llamada 'división operativa' ejecutada por el gobierno de PP y Vox, el pasado viernes 15 de julio, entre las concejalías de Infraestructuras y Servicios Públicos, lejos de 'desbloquear ninguna gestión', ha sumido en el caos y desconcierto a unos departamentos vitales, más aún en la actual situación de derrumbe en la que se encuentra nuestro pueblo". 

La formación naranja manifiesta que "una semana después de que se llevara a cabo esta división, a la que los funcionarios manifiestamente se opusieron calificándola de 'maniobra para apartar a la hasta ahora jefa de ambos departamentos', no sólo la funcionaria se ha visto despojada de sus atribuciones, sino que además su sustituta y actual cabeza de ambas concejalías, Mª Carmen Mula Aracil, letrada, ha pasado a ocupar este puesto por un procedimiento que el alcalde del PP, Juanjo Berenguer, aún no ha sabido explicar, ni visibilizar a través de su típica foto de nombramiento lanzada siempre a través de las redes sociales municipales, en el despacho de Alcaldía, en este caso junto a su edil de Recursos Humanos, Lourdes Llopis y la correspondiente técnica del departamento".

Desde Ciudadanos El Campello "y a través de nuestro portavoz y edil Julio Oca Enríquez, esta misma semana preguntábamos a Juanjo Berenguer sobre 'la explicación profunda', anunciada en prensa, que le iba a dar a los funcionarios para argumentar las motivaciones del cambio. Pues bien, la respuesta, es que esas explicaciones aún no se han dado y la realidad, una semana después de ejecutar el cambio, es que nadie conoce ni el porqué, ni la nueva forma de proceder, sumiendo a ambos departamentos en un desconcierto ante el que el alcalde del PP, Juanjo Berenguer, una vez más, no da respuestas". 

Desde Cs El Campello "no solo nos sumamos al sentir de los funcionarios, esos funcionarios que tanto dice nuestro alcalde que defiende, con mano en el pecho, al manifestar que la nueva jefa de servicio, técnica en Administración General y sin conocimientos en ingeniería ni arquitectura, sepa dar respuestas a los requerimiento técnicos, por lo que sospechamos que esta maniobra no sólo responde al castigo al que el alcalde del PP, Juanjo Berenguer, ha infligido a la ya cesada sin decreto de cese y ni de atribución de nuevas competencias, a la antigua jefa de servicio por evidenciar el bloqueo contractual que sufre este Ayuntamiento, a consecuencia de la instrucción dada a los funcionarios por Juanjo Berenguer en el 2020".

Y apunta que "además, se da la circunstancia de que la presentada como actual Jefa de Servicio de Infraestructuras y Servicios Públicos, Mª Carmen Mula Aracil, poco después de que fuera convocada en calidad de testigo en la causa abierta por fraccionamiento de contratos que sentará en el banquillo al alcalde del PP, Juanjo Berenguer, se reunía en dependencias municipales con la entonces edil de Intervención y Recursos Humanos y en la actualidad también de Contratación, Lourdes Llopis, y responsables de las áreas citadas. A pregunta de nuestro portavoz sobre el citado encuentro, una vez más, la callada por respuesta. Meses después, ostenta la jefatura de Infraestructuras y Servicios Públicos en una maniobra envuelta en una gran opacidad, de la que el alcalde ni dio, ni da, pero exigimos que dé una explicación. Mientras tanto, el resultado de su 'división inoperativa' se traduce en caos, desconcierto, malestar de sus 'queridos funcionarios' y un pueblo que se quiebra minuto a minuto".

Réplica del PP

Por su parte desde el PP de El Campello han respondido a las manifestaciones de Cs señalando que "atendemos a un comunicado de un partido condenado a la extinción. Un texto que escribe quien no asume después de varias semanas que está en la oposición, y ya no en primera línea... Ni siquiera es el primer partido de la oposición, sino segundo partido según papeletas, pero en realidad el tercero de la oposición porque solo tiene dos votos, y arremete contra una funcionaría pública que hace apenas unos días que se ha hecho cargo de nuevas responsabilidades. Sin más comentarios. Que asuma su nueva condición".